A dos días del final, “MAPFRE”, “Brunel” y “Dongfeng” pelean mano a mano en un margen de una milla en la cabeza de la flota. Todavía bajo la influencia del anticiclón de las Azores, “lo que más nos interesa a los tres es que esto se estire ya y que entremos en el viento bueno”, afirma el patrón Iker Martínez. El siguiente barco de la flota, “Alvimedica”, está a 10 millas

EL “MAPFRE” APRIETA EN SU LUCHA POR LA VICTORIA EN LISBOA

Xabi Fernández, observando a “Brunel” a través de los prismáticos © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Ocho días han transcurrido desde la salida del “MAPFRE” de Newport (Estados Unidos) y en todo este tiempo el equipo español no se ha apeado del grupo de cabeza. Los españoles son, a dos días del final de etapa, segundos pero lo cierto es que cualquiera puede ganar, y perder. Comprimidos al máximo los tres primeros, la lucha por llevarse la gloria en el cruce del Atlántico no sólo no cesa, sino que está en sus niveles más altos. Se acerca el final de la regata y cada milésima de milla, cuenta.

Sin salir del anticiclón de las Azores
El final de la alta presión de las Azores no acaba de llegar. No sólo el “MAPFRE” si no también el resto de la flota siguen intentando salir de él sin embargo, como indicaba esta mañana Iker Martínez, “se está moviendo un poquito hacia el Oeste y cuando parece que cogemos un poco de viento nos volvemos a parar…”. Y así seguido…

Durante la noche no han tenido mucho viento, y ha habido varios cambios de posiciones en la cabeza. En el parte de las 12:00 hora española, el trío de delante navega con rumbo Este-Sudeste literalmente en un puño: el “Brunel” al frente, seguido de “MAPFRE” y el chino “Dongfeng”. Las velocidades de los tres son iguales: 12 nudos.

Como hemos podido ver en las fotografías del día enviadas por el reportero Francisco Vignale desde a bordo, a menos de 800 millas para la llegada a Lisboa, los tres siguen a la vista. “Ahora mismo tenemos a ‘Brunel’ en la proa a media milla y a “Dongfeng” a sotavento también a media milla, que es la distancia que puede haber en una costera entre el primero y el último, por lo que estamos cerca, muy cerca”, destacaba Iker.

Lo bueno es que al patrón del equipo español le gusta cómo están posicionados: “Ahora mismo estamos en una posición bastante buena y lo que más nos interesa a los tres es que esto se estire ya y que entremos en el viento bueno -el de delante tiene cada vez mejores condiciones- y que nos quedemos los tres para jugarnos el ‘sarao’. Eso sería lo ideal y es lo más probable”.

En cuanto a los tres barcos restantes, el único que sigue la estela de los tres primeros es “Alvimedica”, cuarto a 10,7 millas de los holandeses. Mientras, las chicas son las posicionadas más al norte, y “Abu Dhabi”, más descolgado a 17,7 millas del líder, es el que se sitúa más al sur de la flota.

Una complicada recta final frente a Lisboa
Una vez la influencia del anticiclón de las Azores quede atrás, el pescado no estará aún vendido. La llegada a Lisboa, ese ultimísimo tramo, no dejará a nadie indiferente.

No hay nada más que recordar la llegada del barco español en la anterior edición 2011-2012, que protagonizó junto a los neozelandeses un final de etapa agónico remontando el río Tajo, llegando incluso a fondear, por la falta de viento y la fuerte corriente en contra, a menos de una milla de la línea.

A esta dificultad se suma una zona de exclusión por tráfico marítimo que en la anterior edición no existía: “Hay que pasarla por un lado o por el otro.  La vez anterior no teníamos este límite de la zona de tráfico y podíamos pasar por la mitad, y ahora hay que tener mucho cuidado”, explicaba el patrón del “MAPFRE”.

A ver si entramos ahora en el viento bueno y conseguimos escaparnos de los de atrás para asegurar el podio y eso ya sería un puntazo”, añadía el vasco, de muy buen humor.

La capital lusa, preparada para recibir a la flota
Y hoy lunes, se ha inaugurado el Race Village de la regata en Lisboa, acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, entre otras personalidades.

Se respiran en el ambiente las ganas de que la flota ya esté aquí, especialmente porque por primera vez en una parada, tras Ciudad del Cabo, veremos de nuevo a los siete barcos que compiten en esta edición juntos, gracias a la re-incorporación del equipo danés Team Vestas Wind.

La base del equipo español MAPFRE también está ya lista. En dos días, durante la mañana del miércoles, día 27, es espera que la séptima etapa tenga su punto y final.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 25 de mayo de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) ), a 750,2 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 0,8 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1 milla del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 10,7 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 17,5 millas del líder
6º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 17,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS