Las previsiones apuntan a que el barco español podría alcanzar a partir de esta noche los vientos Alisios, que permitirán llegar a la flota rápido a Cabo Verde pero que a partir de ahí complicarán el posicionamiento hacia un nuevo punto clave de esta primera etapa: por dónde atacar las calmas ecuatoriales y cruzar el Ecuador

Iker Martínez, desde a bordo: “Han sido unos días de aprendizaje brutales

A excepción de las chicas, que se han distanciado yéndose más al Este, la flota de la Volvo Ocean Race vuelve a navegar concentrada en poco más de seis millas de distancia. El barco español “MAPFRE” ha amanecido bien posicionado, no separándose de sus rivales y reduciendo en las últimas 24 horas su distancia con el líder, “Dongfeng”. Aunque es sexto ahora, la diferencia con el primero la mantiene a raya, a sólo 6,7 millas (12 km). “En lo que hemos visto hasta ahora, no hay grandes errores en la flota y ninguno se quiere descolgar… Tiene toda la pinta de que ésta va a ser una vuelta al mundo de prismáticos”, ha declarado el patrón Iker Martínez.

“Aprendizaje brutal”

A punto de cumplir una semana desde la salida de Alicante, el “MAPFRE” navega próximo a la costa del Sahara, con rumbo Sureste y una velocidad de 12 nudos que ha mantenido bastante estable desde primera hora de la mañana.

Martínez ha aprovechado para hacer balance de estos primeros días en los que ha reconocido que han podido navegar con una gran variedad de rumbos –través, popa, ceñida…-, además de muchos parones y arranques que han sido como volver a empezar la regata. “Han sido días de aprendizaje brutal. Estamos mejor que en Alicante pero con la sensación de que hay que sacarle más al barco, lo cual es bueno. La cosa va de detalles y eso es lo que estamos descubriendo: esos pequeños detalles tan importantes es lo que estamos aprendiendo”, ha señalado.

Y ese aprendizaje también afecta a la tripulación, como él mismo ha dicho: “Ya sabemos a quién le huelen los pies, a quien le gustan los cereales…” bromeaba. “Esto es un pequeño gran hermano y al final las millas hacen que nos conozcamos cada vez más. Hay que ir poniendo pequeñas reglas, ajustando al barco y a nosotros mismos. Lógicamente cada uno es de su padre y de su padre y juntos tenemos que conseguir ser un buen equipo”, ha afirmado.

Ajustando el rumbo

Siguiendo tracker de seguimiento de la flota puede observarse que la actividad a bordo del “MAPFRE” y el resto de equipos no ha cesado. Son muchas las trasluchadas [cambios de rumbo] llevada a cabo por la flota al completo en busca del mejor camino hacia los Alisios, aunque en esta edición no está resultando tan fácil.

Iker lo ha explicado con más detalle: “Hay borrasca en el norte que está empujando el anticiclón de las Azores hacia el Sur y el Este. Al moverse éste en esa dirección, nos ha dejado un pasillo muy pequeño para pasar entre África y el anticiclón [que nunca va acompañado de viento], por eso hemos tenido que seguir por aquí”.

“Estamos a los caprichos de la ‘meteo’, como siempre… Ahora ni tan mal, pero el problema llegará luego ya que estaremos demasiado al Este para cruzar el Ecuador, así que a ver cómo nos apañamos…”

Por tanto, rápidos a Cabo Verde y a continuación complicado posicionamiento de cara a las calmas ecuatoriales y el cruce del Ecuador, que se presenta más complicado que nunca.

“Visita” de la Patrulla Tornado de la Armada Española

15555128545_3fb0b5edbd_m

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Si algo ayudó ayer a subir el ánimo al barco español fue la inesperada “visita” de la Armada Española en aguas africanas.

Primero llamó por VHF al barco: “Cuando escuché que estaban llamando al ‘MAPFRE’ de la Volvo les respondí y nos dieron las felicitaciones y todo su apoyo de parte de la Armada Española, dándonos ánimos para luchar por la regata. También se preocuparon de si estábamos todos bien, porque habían leído que yo me había dado un golpe en la mandíbula”, ha relatado hoy el canario Carlos Hernández.

Pero la sorpresa no terminó ahí. Unos 20 minutos después de la llamada por VHF, desde el “MAPFRE” avistaban en el horizonte una neumática a gran velocidad. “Justamente estar cerca de la costa africana preocupa un poco por este tipo de situaciones y eso alarmó a los que estaban de guardia. Finalmente, a unos 100 metros de nosotros, la neumática desplegó una bandera española y muy prudentemente se pusieron a cerca, dando gritos de aliento y felicitaciones Eran los chicos de la Patrulla Tornado”, explicaba el reportero Fran Vignale.

Sin duda, una inyección de moral para la tripulación del “MAPFRE”: “La verdad es que el hecho de que la Armada venga con una neumática, te feliciten y griten en medio del mar con la bandera española es algo que te llena por dentro y te da un subidón de energía que te ayuda a seguir empujando mucho más por la regata”, finalizaba diciendo Hernández.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 15:00 hora española – 17 de octubre de 2014

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5.253,2 millas de la llegada

2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 1,8 millas del líder

3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,1 millas del líder

4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4,4 millas del líder

5º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 2,8 millas del líder

6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 6,7 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 32,7 millas del líder