Auckland está ahora a menos de 500 millas y en el último parte de posiciones el “MAPFRE” se colocaba segundo tras superar a “Dongfeng”. Sólo una milla separa al equipo español del liderato y a bordo ya piensan en una estrategia para intentar asaltar la primera posición. La llegada a Auckland y sus inestables vientos prometen un final de infarto. 

El "MAPFRE" afronta la recta final en segunda posición

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

Auckland (Nueva Zelanda) promete una llegada de infarto. En el último parte de posiciones -11:00 hora española- el “MAPFRE” se coloca segundo a una única milla del líder, “Abu Dhabi”. Tras los españoles, el “Dongfeng” promete dar guerra. Y todo ello a menos de 500 millas de la llegada, donde la inestabilidad meteorológica volverá a comprimir a la flota. A 48 horas de cruzar la línea de llegada, el canario Carlos Hernández afirmaba: “Estamos bien colocados para ver si tenemos una oportunidad de hacer el último ataque y ponernos primeros”.

Durante las últimas 24 horas el equipo liderado por Xabi Fernández ha ido recortando millas a lo líderes siempre pendiente del grupo a su popa, quienes se han acercado al pelotón de cabeza tras firmar mejores velocidades esta noche. “Los de atrás aprietan y los de delante navegando muy bien. Por su lado, el ‘MAPFRE’ en barlovento de la flota y empujando como nunca antes” afirmaba Fran Vignale en su reporte diario.

Las condiciones no han sido las mejores. Vientos inestables y oleaje, además de lluvias y nubes, han sido las duras condiciones con las que ha tenido que lidiar el equipo español y es que “según Jean Luc hay una baja presión al Este que está empujando todas estas nubes y oleaje” explicaba el reportero a bordo, para quien estas difíciles condiciones también fueron claves para acercarse al liderato: “Lluvia, poco viento, rachas de más de 20 nudos, oleaje muy desparejo. En una de estas rachas de 20 nudos volvimos a ver en el AIS a ‘Abu Dhabi’ y ‘Dongfeng’. Navegando a barlovento de ellos fuimos recortando millas y ahora estamos los tres en línea rumbo a Nueva Zelanda y con el viento en constante role”.

Para Xabi Fernández, patrón del “MAPFRE”, las últimas horas han sido “un poco locura con muchas nubes y lluvia. El ‘Abu Dhabi’ está aquí cerca, a tres millas, y el ‘Dongfeng’ está con menos viento, por lo que esperamos poder seguir luchando hasta el final, pero tampoco podemos olvidar a los de detrás, ya que están siendo más rápidos que nosotros y están acortando distancia, están a unas 13 millas y esperamos que sea suficiente”.

El “MAPFRE”, el más rápido al Este de la flota

A las 11:00 hora española el “MAPFRE” se colocaba en segunda posición y firma los mejores registros de toda la flota. El equipo español navega a 15,8 nudos de velocidad -1,7 nudos más rápidos que “Abu Dhabi”, primero, y 3,4 nudos más veloces que “Dongfeng”, tercero- gracias a viento de 15 nudos del Este-Noreste. Efectivamente, como comentaba el reportero a bordo, el “MAPFRE” navega “a rienda suelta, como si estuviéramos a caballo; el pie al fondo del acelerador si estuviéramos en un coche. A toda maquina en un barco a motor”.

Tras el grupo del cabeza, “Alvimedica” se coloca a 27,3 millas del liderato y, como en días atrás, le siguen “Brunel” y “SCA”.

El “MAPFRE” es el barco situado más al Este de la flota, por donde parecen haber entrado los vientos nuevos que han permitido al equipo español colocarse segundos, y todo parece indicar que en las últimas horas el resto de la flota ha intentado acercase al equipo de Xabi Fernández en su opción Este.

Buscando la jugada maestra

Auckland (Nueva Zelanda) está ahora a menos de 500 millas -449,4 exactamente para el “MAPFRE”- y por delante, según Vignale, quedan “unas 48 horas muy entretenidas, a las que hay que sumarle la entrada a Auckland, que es muy estratégica a y una sombra de viento te puede estropear la etapa entera”.

Si en las próximas horas lo más probable es que la flota se comprima cerca de la costa a causa de una alta presión, la entrada en la entrada en la Ciudad de las Velas promete un final de infarto. “Estamos teniendo mucho trabajo y la llegada a Nueva Zelanda va a ser complicada” concluía Xabi Fernández.

A bordo, el canario Carlos Hernández lo tiene claro: “Tenemos ganas de llegar y de hacer un buen puesto, un podio, aunque lo mejor sería ganar. ¡Vamos MAPFRE!”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4


SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)


Parte posiciones de las 11:00 hora española – 26 de febrero de 2015
 


 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 448,5 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 1 millas del líder 

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), 
a 1,4 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 27,3 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 38 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 46,8 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS