Empezando la mañana el equipo español preparaba su “asalto” al archipiélago de Cabo Verde, apostando finalmente por pasar entre islas, una opción que también ha seguido el danés “Vestas”. Los de Martínez avanzan rápido en los Alisios y ya son los segundos de la flota. El jefe de guardia André Fonseca advierte: “En uno o dos días veremos los resultados de lo que estamos haciendo ahora

EL “MAPFRE” ACELERA EN LOS ALISIOS Y YA ES SEGUNDO

Acelerando en los Alisios ©Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Duda despejada: el “MAPFRE” ha atravesado el archipiélago de Cabo Verde entre islas y ha puesto de nuevo rumbo Sur defendiendo su nueva posición en la flota. Con vientos Alisios de entre 20 y 25 nudos, el barco que patronea Iker Martínez es segundo, navegando a 19 nudos (35 km/h) de velocidad. Los próximos dos días serán cruciales para saber qué consecuencias tienen las decisiones estratégicas tomadas en Cabo Verde en las posiciones.

Curiosamente, ayer por la tarde era el primer día desde la salida de Alicante en el que la flota comenzaba a separarse. “Por primera vez no vemos a alguno de los otros barcos todo el tiempo”, ha dicho Fran Vignale, desde el barco español.

Los cambios de velas realizados por el “MAPFRE” en las últimas 24 horas han tenido sus beneficios. El objetivo inmediato era poder ganar un poco de velocidad, y ha surtido efecto, como señalaba André Fonseca: “Ayer por la noche hicimos un cambio de vela [de Masthead a A3] que nos salió muy bien y el barco iba muy rápido. Hoy por la mañana hemos seguido bastante rápidos también y pasamos Cabo Verde”.

Lo cierto es que la primera opción del equipo español era pasar por el Oeste de las islas caboverdianas. Los españoles esperaban un cambio de dirección del viento que no llegó, por lo que decidieron no trasluchar y pasar por el medio del archipiélago.

No fue el caso de “Brunel”, “Alvimedica”, “SCA” y “Abu Dhabi”, que forman el grupo que se mantiene más Norte y pasaban las islas por el Oeste. Por su parte, el chino “Dongfeng”, líder, ha preferido seguir en solitario más al Sur que nadie.

“Creo que vamos muy bien ahora pero habrá que ver los barcos que están invirtiendo en Oeste y Norte dónde estarán dentro de dos días”, advertía el brasileño “Bochecha” Fonseca.

Filete stroganoff, menú liofilizado de domingo

Desde tierra no sabemos si es casualidad o no, pero justamente hoy domingo en el “MAPFRE” tenían para almorzar “una de las mejores comidas que tenemos a bordo”, como decía Fonseca. “Un filete stroganoff delicioso”.

Con más velocidad y vientos más estables parece que es más fácil encontrar un momento para poder comer tranquilamente. “Es un buen día para comer bastante a bordo. Los anteriores han sido días muy duros, con muchas maniobras y cambios de velas…”, añadía el jefe de guardia del “MAPFRE”.

Es por tanto el momento de intentar disfrutar la comida, aunque sea liofilizada, ya que en unos días, conforme se acerquen al Ecuador, las temperaturas subirán radicalmente, lo que significa más calor, más sudor y en algunos casos menos apetito. “Varios van a perder esos kilos de más”, afirmaba Fran Vignale. “La ‘Volvo’ además de ser una gran regata oceánica es la perfecta combinación para ponerse fuerte y perder peso!”, bromeaba.

La llegada a las fastidiosas calmas ecuatoriales y su paso, serán el siguiente punto clave de la etapa.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 15:00 hora española – 19 de octubre de 2014

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4.590,4 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 34,1 millas del líder

3º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 35,5 millas del líder

4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 61 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 63,7 millas del líder

6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 90,2 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 109,4 millas del líder