La quinta etapa de la Volvo Ocean Race comienza hoy a las 21:00 hora española.

Xabi Fernández: “Obviamente va a ser la etapa más complicada y en la que más diferencias entre barcos podrá haber”

El "MAPFRE", ante la etapa reina

© María Muiña / MAPFRE

La tripulación del “MAPFRE” ya está preparada para que hoy martes día 17, a las 21:00 hora española, comience la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. También conocida como la “etapa reina”, el equipo liderado por Iker Martínez se enfrentará a 6.776 millas en las que se enfrentará al Pacífico Sur antes de doblar el ya mítico cabo de Hornos y de comenzar a subir por el Atlántico Sur rumbo a Itajaí (Brasil).

Para Iker Martínez ésta será una etapa “difícil, tenemos que intentar no estropear el barco y sobre todo que nadie se haga daño. En condiciones fuertes todavía no nos hemos visto unos contra otros así que no sabemos muy bien quién es más fuerte que otro”. Para el patrón del “MAPFRE” sólo hay una cosa clara: “Todos vamos a apretar un montón, será difícil saber hasta dónde y conocer el límite del propio barco. Tendremos que ir aprendiendo a lo largo de la etapa que, no es lo ideal, pero es lo que tenemos hoy”.

A bordo, la tripulación española tiene claro cuál es su objetivo en la etapa reina de la Volvo Ocean Race: “Estar en el podio y pelear por la etapa” comentaba Xabi Fernández quien a continuación afirmaba: “Yo creo que se puede y lo hemos demostrado. Pero no podemos olvidarnos que la igualdad es máxima y, aunque hayamos ganado la etapa anterior, muy fácilmente podríamos haber estado también fuera del podio, porque tras 20 días de navegación el cuarto llegó una hora después. Hay que tener cuidado de no romper nada y llegar bien a Brasil”.

Navegar en el Pacífico Sur

Sin lugar a dudas, el Pacífico Sur es uno de los océanos a los que más respeto presentan los vueltamundistas. Cuna de grandes historias, esta vez no será menos fiero que en anteriores ocasiones según el cántabro Ñeti Cuervas Mons: “Por lo que hemos estado viendo en los routing, va a ser una etapa clásica del Sur, con borrascas de 40-45 nudos, y mar bien formada. Para mí sigue siendo peligrosa y probablemente dura, sobre todo porque en lo que va de vuelta no hemos tenido condiciones así. El agua va a estar a cinco grados, los barcos van a ir muy rápidos…”.

Efectivamente, Iker Martínez recordaba: “Es un sitio muy gris, mucho viento, olas muy grandes, noches muy largas y poco colorido. Un sitio complicado de navegar. Van a ser unos 12 días duros de los cuales casi siempre tienes, mínimo, tres o cuatro noches muy difíciles. Somos conscientes de que las habrá y todavía no ha habido una de ésas en la regata, eso es lo que más preocupa. El resto es como cualquier otra etapa: estrategia, tener la vela correcta, que la gente no se desgaste demasiado…”.

Ante estas duras condiciones, “la preocupación de todos los barcos es la posibilidad de sufrir algún problema o rotura, somos conscientes de la importancia de cuidar el material” afirmaba el caña del “MAPFRE” André Fonseca, para quien “los barcos ahora son más robusto e iguales, pero también navegamos todos más cerca unos de otros y acabas queriendo exigirle más al barco de lo normal, así que es muy difícil dosificar la velocidad para no tener una avería. No es tan fácil como parece”.

15 pasos por cabo de Hornos

Sin duda, en una etapa con estas característica la experiencia es un grado y la del “MAPFRE” es la tripulación de la flota que más pasos por Hornos acumula, con un total de 15. El que más, Xabi Fernández, con cinco. Los dos más jóvenes del barco son los únicos que por primera vez navegarán tan al Sur y conocerán las aguas de cabo de Hornos: Willy Altadill (22) y el reportero a bordo Francisco Vignale (25).

La clave para el español y el argentino es “primero, tener mucho cuidado y cuidar al de al lado. Y segundo apretar lo máximo posible. Mientras hagas eso, el nivel de seguridad sube mucho” afirmaba Iker Martínez, quien concluía: “Ambos han navegado mucho y confío en que no tendrán ningún problema en navegar en el océano Sur y pasar cabo de Hornos”.

Lo cierto es que ante el inminente inicio de la quinta etapa Willy Altadill se mostraba impaciente y prudente a la vez. Una mezcla de sensaciones ya que “siempre que navegas, en el barco que sea, hablas sobre navegar y siempre salen historias sobre cabo de Hornos y aquellos que han pasado siempre cuentan cómo fue. Hace dos semanas hablé con mi padre, que estaba justamente pasando por allí en la Barcelona World Race y las condiciones estaban duras. Nunca he estado allí y tengo muchas ganas. Es el mejor lugar en el que un navegante puede estar”. 

Camino a la segunda casa del “MAPFRE”: Brasil

Tras abandonar la “Ciudad de las Velas”, el “MAPFRE” se enfrentará a 6.776 millas (más de 12.500 kilómetros) e Itajaí, en Brasil, será el punto final de la etapa reina. En esta ocasión, será una llegada de lo más esperada ya que “tenemos un brasileño a bordo, André Fonseca, y por lo tanto para todos nosotros es importante llegar a Brasil. En Alicante estábamos en casa y en Brasil nos sentiremos como en casa, seguro. Ya nos pasó la edición anterior, que llegamos allí y nos sentíamos el barco brasileño, con todo el calor y el apoyo de la gente. Fue muy agradable y esperamos lo mismo. Los brasileños son muy abiertos, muy fogosos, el recibimiento de la otra vez fue increíble y estamos seguros de que esta vez será igual. Así que intentaremos por todos los medios llegar en la mejor posición posible para dar una alegría a todos los seguidores que tenemos en Brasil” recordaba Iker Martínez.

Por su parte, André Fonseca –único brasileño en esta edición de la Vuelta al Mundo- comentaba: Por fin llego a mi país, a mi casa y tengo muchas ganas. Hay mucha gente en Brasil apoyando al ‘MAPFRE’ y va a ser una fiesta muy grande. Mucha gente me ha dicho que va a ir a Itajaí a la llegada o a la salida y sería excelente hacer un buen resultado, aunque sólo llegar ya a va a ser una gran victoria porque va a haber condiciones muy duras, y ya el hecho de llegar será importante”.

No cabe duda, en esta etapa la seguridad es lo primero. 

TRIPULACIÓN “MAPFRE” ETAPA 5

Iker Martínez (ESP), patrón
Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia
Jean Luc Nélias (FRA), navegante
André Fonseca (BRA), jefe de guardia
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa
Willy Altadill (ESP), trimmer
Francisco Vignale (ARG) *reportero a bordo