El “MAPFRE” mantiene la tercera posición y se coloca como el barco que más millas ha navegado en 24 horas. Aproximadamente a 100 millas del estrecho de Luzón, se espera que la flota llegue a la punta Norte de Filipinas en unas 12 horas

A 100 millas de Luzón

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” continúa su aproximación a Luzón, en Filipinas, en una ceñida que está poniendo al límite al equipo español. Situados al Sur de la flota –junto con “Dongfeng” y “Abu Dhabi”- y a poco más de 100 millas del estrecho, aproximadamente, la tripulación liderada por Xabi Fernández se mantiene un día más en tercera posición y se coloca como el barco que más millas ha recorrido en 24 horas: 294.

48 horas después de abandonar el puerto de Sanya, la flota continua en “una ceñida larga e intensa”, tal y como comentaba Vignale, quien añadía: “A bordo del ‘MAPFRE’ se está como encima de un toro rojo desenfrenado que no para de brincar. Navegando por momentos contra 30 nudos y por otros contra 25, el barco español se mantiene en buena forma y con buena velocidad.”.

En las últimas 24 horas el viento ha continuando subiendo y en el anemómetro del “MAPFRE” no ha sido extraño leer 25 ó 26 nudos de velocidad, a lo que hay que sumar las olas de entre cuatro y cinco metros. Aún así, por momentos, a bordo se viven situaciones algo más tranquilas, aunque las justas según Vignale: “Por momentos navegamos de través y los saltos calman un poco ya que el oleaje no es tan de frente, pero durante el 85% del tiempo ceñimos de 45 a 60 grados”.

A todo esto hay que sumar la inestabilidad del viento, que ha obligado a la tripulación de Xabi Fernández a realizar varios cambios de vela: “Durante la noche el viento fue bastante inestable y tuvimos que hacer cuatro cambios de velas. Todos entre J1 y J2” escribía Vignale en su reporte diario.

Y por delante, no parece que la situación vaya a mejorar: “120 millas nos separan de Filipinas, luego a seguir ciñendo” confirmaba Jean Luc Nélias.

¡Flota a la vista!

La flota se ha comprimido nuevamente como si de una goma elástica se tratara. A las 11:00 hora española el “MAPFRE” había recuperado millas y se coloca a tan sólo 3,6 millas del líder, el “Dongfeng”, muy pendiente del “Abu Dhabi”, a tan sólo 0,6 millas del barco chino-francés. Ya lo había avanzado Vignale: “A la vista tenemos a ‘Abu Dhabi’ en sotavento, ‘Dongfeng’ a nuestra proa y ‘Alvimedica’ en nuestro barlovento”.

Según el último parte de posiciones, el “MAPFRE” es el barco que encuentra vientos más duros, hasta 26 nudos de intensidad, y navega a una velocidad media de 11,4 nudos.

Se estima que en 36 horas la flota supere el estrecho de Luzón y navegue en el Mar de Filipinas , donde los barcos comenzarán a apuntar al Sureste intentando aprovechar los coletazos del ciclón “Higos”.

Biodramina, mucha Biodramina

Poco a poco los tripulantes del “MAPFRE” continúan con su proceso de adaptación a las duras condiciones con las que están navegando y Fran Vignale parece ser el peor parado en esta ceñida: “Los mareos siguen y la adaptación al mar todavía sigue. La temperatura del agua es buena, pero de todas formas estamos todos a tope con el traje de agua, capuchas, gafas y todo lo que tengamos para evitar ser golpeados por el agua”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 10 de febrero de 2015

 

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4863,1 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 0,6 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 3,6 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,4 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 10,2 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 11,8 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS