Ayer por la tarde “MAPFRE” y “SCA” daban la sorpresa, trasluchando y cambiando de rumbo antes que nadie. A continuación, una noche larga sin descanso: ambos han realizado como unas 25 maniobras. Estabilizada la dirección de viento e intensidad, los españoles siguen con rumbo Sureste bajando hacia Sri Lanka, su próximo objetivo.

DUELO DE TRASLUCHADAS ENTRE “MAPFRE Y “SCA”

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Si hay una palabra que podría describir cómo han sido las últimas 24 horas a bordo del “MAPFRE”, ésa sería “agotadoras”. En pleno Mar Arábigo, el duelo de trasluchadas entre “MAPFRE” y “SCA” ha marcado una noche dura con mucho trabajo y nada de tiempo para el descanso. El viento inestable y ligero han implicado “muchas trasluchadas, perdí la cuenta, no dormimos nada porque cada cinco minutos teníamos que hacer una maniobra”, describía esta mañana el jefe de guardia del equipo español, André Fonseca “Bochecha”.

El “MAPFRE” mantiene ahora el contacto visual con dos barcos, “SCA” –6,8 millas a la popa- y “Alvimedica” -5,1 millas por delante-. En cabeza, dos embarcaciones capitaneadas por el “Dongfeng”, con muchas ganas de llegar a su país, China, en primer lugar. El siguiente grupo, “Abu Dhabi”, está a 20 millas del líder. Y más juntos, españoles, turco-estadounidenses y suecas.

Tras cinco días de competición y con el 80 % de esta tercera etapa aún por completar está claro que queda mucha regata y “muchos lugares donde el viento va a parar y la flota se va a juntar”, como decía Fonseca.

La noche de las mil maniobras
A bordo del “MAPFRE”, ayer por la tarde las predicciones señalaban que en breve tendrían que trasluchar y cambiar de rumbo hacia el Sureste. “Llegada la noche, el viento amagaba con rolar [cambiar de dirección] más y más hasta que llegó el momento de la ‘fiesta de la trasluchada’”,  escribía esta mañana Francisco Vignale, reportero a bordo.

Los españoles y las chicas fueron los primeros de la flota en trasluchar, hacia las 19:30 horas de ayer – una hora más tarde lo hacían los líderes y el resto de la flota, cubriendo su posición-, y a partir de ahí el ritmo no cesó hasta la mañana. “MAPFRE” y “SCA” protagonizaban un duelo de aproximadamente 25 trasluchadas que duró hasta el amanecer, como relataba el reportero del equipo comandado por Xabi Fernández: “El viento no paró de rolar en toda la noche y el ‘MAPFRE’ trasluchó unas 25 veces, no dio ni un minuto de descanso. Cuando parecía que se había acomodado, a los 10 minutos rolaba y nos hacía virar en redondo”.

“Fue una noche agotadora para todos, pero definitivamente una pesadilla para nuestro navegante [Jean Luc Nélias], que no cerró el ojo en ningún momento y sólo estaba pendiente de la dirección del viento y todos los factores que le afectan”, escribía Vignale.

Con los primeros rayos de luz el viento parecía estabilizarse y llegaba un poco de calma. A las 8:00 de esta mañana el “MAPFRE” era el barco de flota con más viento –ocho nudos- y más velocidad –nueve-.

“En las próximas horas esperamos poder acercarnos más a ‘Alvimedica’ y ‘Abu Dhabi’ y quedarnos cerca de ellos, porque queda mucha regata todavía”, afirmaba “Bochecha”.

Sri Lanka, en el punto de mira
La flota continúa por tanto hacia su próximo objetivo: Sri Lanka, todavía a unas 1.000 millas.

Como comentaba antes del inicio de la etapa Iker Martínez, “es ahí donde pueden empezar las grandes diferencias. Hay mucha corriente en contra y si hay poco viento, peor me lo pones”.

Una decisión importante será por dónde dar la vuelta a la esquina. Demasiado cerca de tierra, puede significar menos viento y desventes importantes, ya que no hay que olvidar que el pico más alto del país, el Pidurutalagala, tiene 2.524 metros de altura. Si la decisión es alejarse, implica más millas que navegar.

Pronto veremos por qué se decanta cada barco…

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 8 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.695,3 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,5 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 20 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 26 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 31,1 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 37,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS