Un role de viento justo en la salida condicionó el resultado con una flota divida en los dos extremos del campo

Difícil costera en Ciudad del Cabo

Regata costera en Ciudad del Cabo © María Muiña/MAPFRE

Día de regata en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Hoy se ha disputado la segunda regata costera de la Volvo Ocean Race, que no ha finalizado con el resultado deseado para el equipo español. “Es una pena porque ayer, en la regata de entrenamiento, fue un día con condiciones más duras y exigentes e hicimos un tercero con la misma tripulación, mientras que hoy hemos sido últimos, algo que a nadie le gusta. Sabemos que las costeras no puntúan de cara a la general, pero duele porque todos queremos hacer un buen resultado”, reconocía a su llegada a tierra el proa Antonio Cuervas-Mons.

Nueve millas de regata en seis tramos
Las previsiones apuntaban una costera dura en lo que a condiciones se refiere. Lo cierto es que el campo de regatas de Ciudad del Cabo, siempre desafiante y en cierto modo impredecible, se presentó con un viento del Sur-Sudoeste muy cambiante en dirección e intensidad.

Unos 16 nudos de viento hubo en la salida, una cifra que llegó a subir hasta los 25 nudos de alguna racha y a bajar a los 10-12 que se midieron en el último tramo de la regata, que constó finalmente de un total de nueve millas de recorrido.

Salida con sorpresa
A las 13:00 hora española –una hora más en Sudáfrica- sonaba el pistoletazo de salida, que fue de popa. Mucha expectación en tierra, porque justo antes de la salida un fuerte cambio de dirección del viento hizo que la flota tuviese que tomar una decisión rápida. Como consecuencia: “MAPFRE”, “Vestas” y “Alvimedica”, por la derecha y el resto por la izquierda del campo.

“Nuestro plan inicial era salir por la derecha, por la playa”, ha explicado Xabi Fernández finalizada la regata. “Unos minutos antes de la salida ha rolado mucho el viento, ha entrado una racha por el otro lado y hemos mantenido el plan en vez de cambiarlo, que significaba bajar por el lado izquierdo, casi rumbo directo pero con el peligro de quedarte sin viento por debajo de Table Mountain”.

El que lo vio más claro fue “Abu Dhabi”, que trasluchó y salió finalmente por la izquierda. El “MAPFRE” siguió con tres más a la derecha.

“La realidad es que los tres que hemos salido bajando a la derecha hemos sido los tres últimos y ante eso poco puedes hacer”, decía Xabi.

El “MAPFRE”, al igual que el equipo turco-estadounidense- navegaba hoy con un tripulante menos a bordo, es decir, con siete y el reportero. No obstante, el vasco honestamente declaraba que “obviamente no ayuda ir con uno menos, pero en las maniobras más complicadas -enrollar, izar y bajar- tampoco lo hemos hecho peor que los demás, así que para mí no es una excusa el que hayamos sido uno menos”.

Lo cierto es que a nivel de maniobra el “MAPFRE” no ha tenido grandes problemas ni tampoco con las velas, cosa que sí sucedía a otros equipos. “Simplemente íbamos demasiado atrás, así que tampoco daba para mucho”, ha señalado Fernández.

El vencedor de la primera etapa, “Abu Dhabi”, lideró de principio a fin la regata, venciendo de nuevo en Ciudad del Cabo. Las chicas del “SCA” han sido segundas, seguidas de los holandesde del Team Brunel, que han completado el podio.

“Esperábamos estar más o menos en el ajo y la realidad es que no ha podido ser, así que contentos no estamos. Ahora tenemos la reunión de equipo y espero encontrarme a la gente mirando hacia la segunda etapa”, ha concluido Xabi Fernández.

CLASIFICACIÓN Regata Costera Ciudad del Cabo
Posición/ Equipo / País / Patrón / Hora (española) a la que han finalizado / Puntuación

1. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 14:06:57, 1 punto
2. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 14:08:00, 2 puntos
3. Team SCA, SWE (Sam Davies). 14:09:04, 3 puntos
4. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 14:09:22, 4 puntos
5. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). 14:11:25, 5 puntos
6. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 14:16:14, 6 puntos
7. MAPFRE, ESP (Xabi Fernández). 14:18:32, 7 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL IN-PORT SERIES
Posición/ Equipo / País / Patrón / Puntuación

1. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 3 puntos
2. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), 6 puntos
3. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright), 7 puntos
4. Team SCA, SWE (Sam Davies), 9 puntos
5. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier), 9 puntos
6. MAPFRE, ESP (Iker Martínez), 10 puntos
7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 12 puntos

FECHAS CLAVES EN CIUDAD DEL CABO

Martes, 18 noviembre
14:00 hora española – Rueda de prensa de patrones previa a la salida de la etapa
 
Miércoles, 19 noviembre
17:00 hora española – Salida Etapa 2, de Ciudad del Cabo a Abu Dabi