En las últimas 24 horas la flota se ha comprimido y por delante los españoles se enfrentan a una zona de poco viento en la que confían para dar caza a los líderes. Hoy se cumplen dos semanas desde que la flota abandonó Itajaí (Brasil) y según la organización se estima que la flota llegue a Newport (EE.UU.) el próximo día 7 de mayo. Fran Vignale recordaba que “la última vez que esta misma tripulación navegó junta llegamos primeros a Auckland

De vuelta al ruedo

© María Muiña / MAPFRE

Cuando se cumplen 14 días en el Atlántico o lo que es lo mismo, dos semanas desde que el “MAPFRE” escuchó el bocinazo de salida a la sexta etapa en Itajaí (Brasil), los españoles han vuelto al ruedo. En las últimas horas la flota se ha comprimido y a las 12:00 horas el equipo liderado por Xabi Fernández, quinto, se coloca a 22 millas del líder, el “Dongfeng”, y a tan sólo una de “Alvimedica”, su rival directo ahora mismo.

Tras 12 horas como el barco más rápido, el “MAPFRE” se iba acercando a los líderes mientras mantenía un intenso mano a mano con “Alvimedica”, a quien llegaba a superar en la tarde de ayer. Como si de una goma elástica se tratase, los líderes veían cómo sus rivales se aproximaban, llegando a colocarse a menos de diez millas.

Después de cambiar de estrategia, según Fran Vignale “amanecimos a menos de dos millas de ‘Alvimedica’ y en el ‘MAPFRE’, con el MH0, decidimos comenzar a ganar separación lateral para que cuando el role llegase pudiésemos estar más cerca de la cabeza de la flota. Esto hizo que nos pusiéramos directamente en la popa del barco turco-americano. Comenzó la persecución y cambiamos al A3 ya que habíamos navegado todo lo lateral que podíamos. De 1,9 millas recortamos a 0,8 con gran esperanza de que en el role los pudiéramos pasar cómodamente”.

Era entonces cuando llegada un momento decisivo: el de la trasluchar para apuntar al Oeste Noroeste. Los emiratíes eran los primeros en realizar la maniobra seguidos de holandeses y chinos. “MAPFRE” y “Alvimedica” hacían lo propio al filo de las 22:00 horas de ayer. “Para nuestra sorpresa estábamos a sotavento de la flota y los líderes ya habían trasluchado, por lo menos, una hora antes que nosotros. ‘Abu Dhabi’, que estaba a 45 millas de separación lateral, ahora estaba a 10 millas y a la vista” comentaba el reportero a bordo, quien apostillaba: “Al volver a ver a la flota junta hubo un suspiro de alivio”.

Por su parte, “SCA” se separaba de la flota al decantarse por defender una posición al Norte de la flota.

Una transición de viento, nueva oportunidad

Según el último parte de posiciones publicado –el de las 12:00 hora española- el “MAPFRE” liderado por Xabi Fernández mantiene la quinta posición rumbo Oeste a 13,4 nudos gracias a vientos fuertes de 17 nudos, pero las buenas velocidades terminarán pronto y es que la flota tendrá que enfrentarse a una zona de poco viento. A bordo se habla de poco más de dos ó tres nudos. Una baja presión es la causante de esta transición que los españoles aprovecharán para acercarse todavía más a la cabeza de la flota y, si es posible, asaltar al podio. En el Atlántico Norte, el “MAPFRE” todavía tiene mucho que decir y, como decía Vignale: “Nuevamente el ‘MAPFRE’ está en la pelea y con ganas de ganar. Quedan cuatro duros días de regata y un pequeño error puede costarte la etapa. La concentración es una parte clave”.

Lo cierto es que las últimas horas no han sido sencillas para el navegante del “MAPFRE” y así lo hacía saber Vignale: “Jean Luc [Nélias] ha estado de la mesa de navegación a cubierta todo el día, mirando el viento, a ‘Alvimedica’, las olas, las algas, las nubes… Y nosotros lo mirábamos a él con cara de ‘este señor se ha vuelto loco”.

Nélias es consciente de que el “MAPFRE” se encuentra ante una nueva oportunidad rumbo a Newport (Estados Unidos) ya que “nos aproximamos hacia una posible tormenta eléctrica, está entre una presión alta y otra baja. Nos esperan lluvias y un buen desorden de viento” comentaba Fran Vignale.

Rob Greenhalgh lo tiene claro: “Las cartas están sobre la mesa y con todos tan juntos esto puede pasarle a cualquiera. El que primero salga de esta situación será el que más posibilidades tenga de llegar primero a Newport” .

Tras esta transición, en la que las lluvias podrían jugársela a más de uno, una alta presión les espera en la recta final a Newport (Estados Unidos). Todo parece indicar que llegarán en aproximadamente cuatro días, según estima la organización. Ahí, los vientos ligeros pondrán en jaque a la flota de nuevo y Vignale recordaba que “la última vez que esta misma tripulación navegó junta llegó en primera posición a Auckland”.

En el triángulo de las Bermudas

El “MAPFRE” ha superado República Dominicana y navega a la altura de Cuba. Con estos datos, muchos pensarán que el equipo español está a punto de abandonar aguas caribeñas –y con ello, dejar las algas atrás-, pero al Norte del barco español se colocan las islas Bermudas y eso no deja lugar a dudas: el “MAPFRE” navega próximo al famoso triángulo de las Bermudas.

 ¡Feliz Día de la Madre!

Hoy podría ser un día más en el “MAPFRE”, pero la 14ª jornada de competición coincide con el primer domingo de mayo y eso significa que es el Día de la Madre. Desde a bordo, los regatistas no han querido pasar la oportunidad de enviar un cariñoso mensaje a sus madres, especialmente Jean Luc Nélias y André Fonseca “Bochecha”. El brasileño quiso “mandar un beso a todas las madres de Brasil y del mundo en este día tan especial y a mi madre sobre todo. ¡Feliz día!”.

Rafa Trujillo, Carlos Hernández y Ñeti Cuervas-Mons también quisieron felicitar a sus madres. El primero la avisaba de que “después de esta etapa voy directo a casa a verte” y el canario comentaba que “felicito a todas las madres del mundo y a la mía, que está en Lanzarote viéndome y siguiendo al ‘MAPFRE’ las 24 horas del día”.

Por su parte el cántabro, entre bromas dejaba caer que “dice Xabi que le digas a papá que te invite a comer” y con una sonrisa en la cara, Ñeti finalizaba su mensaje. “Tengo ganas de verte en Lisboa. Un beso, te quiero”.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 3 de mayo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) a 1.139,3 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 6,6 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 15,3 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 20,7 millas del líder

5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 21,8 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 57,5 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS