El “MAPFRE” se coloca en tercera posición tras 24 horas de navegación. Las duras condiciones meteorológicas han marcado el ritmo y el objetivo ahora es alcanzar cuanto antes el estrecho de Luzón, en Filipinas

DE CEÑIDA Y EN LA CABEZA DE LA FLOTA

© María Muiña / MAPFRE

Las primeras 24 horas de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race no ha dado un respiro al “MAPFRE”, que encara una ceñida hasta Filipinas en la que el oleaje –se miden olas de tres y cuatro metros- y los fuertes vientos –de hasta 25 nudos- están poniendo al límite a la tripulación española liderada por Xabi Fernández.

Tras abandonar Sanya (China), la flota ha puesto rumbo al estrecho de Luzón, en Filipinas y ahora, a la altura de Hong Kong, los españoles se colocan en tercera posición según el último parte de posiciones, el de las 11:00 hora española. El “MAPFRE” está a 4,4 millas del líder -el “Dongfeng”- y tras él, el “Brunel” pisa los talones a los españoles después de una noche en la que se han intercambiado posiciones con “Alvimedica”. Ya lo avanzaba Rafa Trujillo: “Es una ceñida larga y dura en la cual la flota va a tener varios cambios de posiciones”.

En palabras de Fran Vignale “los chicos lo están dando todo” aún a pesar de las duras condiciones que se dan en el Mar de China: “Por la madrugada el viento superó los 25 nudos, así que pusimos un rizo en la mayor y cambiamos de J1 a J2. Mucho spray en la proa y entre Ñeti, Carlos, Willy y Rafa han cambiado la vela sin problemas y a una muy buena velocidad”.

La tripulación del “MAPFRE” está sacando rendimiento y se coloca como la más rápida de la flota, navegando a casi 12 nudos de velocidad gracias a vientos de 22 nudos.

El fuerte viento, un monzón del Nordeste, es producto de una alta presión que hay entre Shangai y Qingdao y se mantendrá hasta el estrecho de Luzón, situado entre Taiwán y Filipinas. Por delante, según el reportero a bordo: “Esperamos por lo menos 48 horas más de ceñida fuerte”. Las últimas previsiones confirman que las condiciones mejorarán una vez lleguen al Mar de Filipinas

Luzón está ahora a unas 400 millas aproximadamente y hasta ese momento “el barco pega sus buenos saltos y se baña con las olas del mar chino” concluía Vignale.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 9 de febrero de 2015

 

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5155,2 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 0,9 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 4,4 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 4,5 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,8 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 7,5 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS