Tripulación y equipo de tierra del “MAPFRE” entran en las preparaciones finales para la costera y la tercera etapa entre el emirato y China

CUENTA ATRÁS EN ABU DABI

© María Muiña/MAPFRE

El inicio de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race está cada vez más próximo –será el sábado- y en ello está totalmente concentrado el “MAPFRE”. En una extensa y bien organizada zona de equipos del village de Abu Dabi trabaja el equipo español desde hace más de dos semanas para partir del emirato con las máximas garantías.

Equipo de tierra en acción
No han tenido la suerte de pasar Nochebuena en casa ni tampoco despedirán el año con sus familias. Desde el momento en el que el “MAPFRE” amarró en puerto el equipo de tierra entró en acción para llevar a cabo la lista de trabajos de revisión y puesta a punto para el asalto de la tercera etapa.

El proa Ñeti Cuervas-Mons (i) y Ben Wright (d), jefe de tierra © María Muiña/MAPFRE

Ñeti Cuervas-Mons (i) y Ben Wright (d) © María Muiña/MAPFRE

Al frente de este grupo está Ben Wright, jefe de tierra del “MAPFRE”. Es su cuarta Volvo Ocean Race, siendo en las tres anteriores el jefe de tierra de los proyectos ganadores: “ABN AMRO” en 2005-2006, “Ericsson” en 2008-2009 y “Groupama” en 2011-2012.

No hay duda de que conoce perfectamente su rol, aunque esta edición es un poco diferente para él. El primer cambio es que es la primera vez que forma parte de un equipo con una única nacionalidad mayoritaria: la española. ¿Un desafío? “Quizás sí”, comenta entre risas.

“Todo el mundo está aquí con un objetivo, todos saben cuál es su rol, cuál es su trabajo y qué queremos conseguir; y esto hace todo mucho más fácil ya que es más sencillo dar indicaciones a alguien o decirle si hay algo que no está lo suficientemente bien”, independientemente del idioma en que se comuniquen.

Los cambios no sólo han sido a nivel de cómo se relacionan los miembros del equipo o su carácter sino también a nivel técnico ya que esta edición trae consigo un barco monotipo, el Volvo Ocean 65, y eso significa que no hay lugar para la evolución del diseño por parte de los equipos.

“El principal cambio ha sido que estás acostumbrado a buscar la manera de hacer cambios para mejorar y mejorar, a evolucionar el barco, y la parte más dura es que no puedes hacer esos cambios. Trabajas igualmente para hacer el barco mejor y que esté en perfectas condiciones pero en los monotipos el barco es como es y hacerlo mejor está en las manos del los regatistas navegándolo”.

Puesta a punto en Abu Dabi
Afortunadamente la lista de trabajos en Abu Dabi, aunque siempre es extensa, no ha contemplado problemas mayores.

“Hemos realizado todos los trabajos de mantenimiento, como pintura en casco, además de limpiado y pulido. También en las orzas de deriva y timones, que es muy importante que estén perfectos para que el barco sea más rápido”. Más pulido y limpieza significan menos rozamiento en el agua y, por lo tanto, más velocidad.

Su tiempo ha llevado también el sistema de anclaje y transmisión de la timonería que “ha sido completamente desmontado y montado otra vez para estar seguros de que es fiable, no hay corrosión y funciona perfectamente”, comenta Ben.

Y otro trabajo importante que se ha llevado a cabo relacionado con la electrónica ha sido la actualización de los ordenadores de a bordo, como ha explicado el jefe de tierra del “MAPFRE”: “Ha habido unos cambios en la regla de la regata que nos han permitido actualizar los ordenadores de a bordo. Gracias a esto, ahora son más potentes, rápidos y además puedes estar trabajando con el programa de routing, los modelos meteorológicos y programas de análisis al mismo tiempo, que antes era un poco frustrante y un poco lento, así que hemos hecho unos pocos cuantos cambios respecto a eso”.

© María Muiña/MAPFRE

Última rueda de prensa de patrones de 2014
Hoy también se ha celebrado en Abu Dbi la rueda de patrones, última ocasión antes de que finalice el año de ver a los siete patrones de la tercera etapa juntos ante los medios de comunicación.

Para Xabi Fernández ha sido también la primera rueda de prensa como patrón en una etapa, aunque como él puntualizaba “era algo que estaba previsto desde el comienzo y nos hemos preparado para esto desde hace tiempo. Por supuesto que es algo nuevo el ser patrón, al final del día eres quien toma siempre la última decisión y ahora eso es lo que va a cambiar. Estoy muy cómodo con el equipo y creo que ellos harán que mi trabajo sea más fácil de llevar a cabo”, ha declarado hoy el vasco.

El equipo español mantiene su filosofía de aprender con cada etapa y Xabi reconoce que aunque el comienzo no fue el ideal las aguas están volviendo a su cauce: “Todavía hay muchas opciones y todos los creemos. No tenemos ninguna victoria todavía, pero llegará en algún momento. Ésta es una regata muy larga”.

“Creo que ahora estamos mucho mejor que en Ciudad del Cabo. Los nuevos tripulantes a bordo se adaptaron muy bien. Ahora se baja Iker y sube Rafa a bordo, que también va a hacer un gran trabajo. Creo que esos días de la segunda etapa en los que estuvimos liderando los chicos estuvieron muy bien, por lo que realmente espero que ahora lo hagamos igual que entonces y estemos en el podio en China”.

Mañana, último día del año, el “MAPFRE” disputará la regata de entrenamiento oficial y la primera de las tres regatas Pro-Am que se celebrarán en aguas del emirato de Abu Dabi.