La tripulación española ha cruzado la línea de llegada de Abu Dabi a las 4:18 hora española. El barco patroneado por Iker Martínez se llevará además el premio a la embarcación que más millas ha recorrido en 24 horas durante esta segunda etapa: 517,4

CUARTOS EN ABU DABI

El “MAPFRE” llegando hoy a Abu Dabi © Francoi Nel/Volvo Ocean Race

De madrugada en España y antes de los previsto, a las 4:18:18 hora española, el “MAPFRE” cruzaba la línea de llegada de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que para el barco español ha finalizado tras 24 días, 11 horas, 18 minutos y 18 segundos de competición entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el emirato de Abu Dabi. Una etapa inédita para toda la tripulación, con sentimientos encontrados pero con un buen sabor de boca.

Con los primeros rayos de sol aparecía en el horizonte el equipo español, que desde hace días protagonizaba una intensa pelea con “Alvimedica” para ver quién se llevaba cuarta plaza de la etapa. En las últimas horas en el aguas del golfo Pérsico, los españoles, después de navegar muy pegados a la costa de Omán y Muscat, habían estirado su ventaja con los turco-estadounidenses hasta las 53 millas.

Poco antes de cruzar la línea, con esa distancia, se relajaban las expresiones a bordo y llegaban las primeras declaraciones del patrón, un Iker Martínez visiblemente contento, sobre todo por lo aprendido sobre el barco: “Ha sido un buena etapa, especialmente en lo que a conocer el barco se refiere”.

“Para nosotros era muy importante batir a ‘Alvimedica’. Estuvimos peleando en cabeza, luego perdimos cuando tomamos la decisión irnos al Este, que no funcionó. Pero luego, cuando nos vimos en medio de la flota, teníamos que luchar a tope con ellos”, añadía el vasco ya terminada la etapa.

“Estamos más que contentos, la mejora con respecto a la primera etapa ha sido importante. Estoy orgulloso de todos por el trabajo hecho. Reconozco que al mismo tiempo, no olvidamos que durante un tiempo fuimos liderando, pero la foto general es que un cuarto está muy bien. Es un puesto bien merecido. Tenemos una lista de trabajos que hacer en Abu Dabi y la próxima etapa, a hacerlo mejor aún”.

El patrón también tenía unas palabras para sus antecesores: “Los tres primeros barcos han hecho una fantástica etapa. Bien por ellos”.

517,4 millas en 24 horas: una cifra con premio
Además de la cuarta plaza, el “MAPFRE” se lleva en esta segunda etapa una cifra con premio.

En las extremas condiciones del Índico Norte y tras superar la corriente de Agujas, volvían los fuertes vientos y las grandes velocidades que convertían los barcos en una coctelera.

Así, el pasado 21 de noviembre, el “MAPFRE” presentaba su candidatura al IWC Schaffhausen Speed Record Challenge, al lograr la primera cifra récord desde la salida de Ciudad del Cabo: 517,4 millas recorridas en 24 horas, una marca del barco español que no ha podido superar ningún otro equipo del resto de la flota.

En la ceremonia de premios oficial de la segunda etapa, que se celebrará en Abu Dabi el próximo mes de enero, la tripulación del “MAPFRE” recibirá su reconocimiento por esta marca.

 

MÁS DECLARACIONES
Xabi Fernández, jefe de guardia
“Han sido dos últimos días bonitos por un lado y duros por otro. La verdad es que hemos tenido que apretar mucho para poder pasar a ‘Alvimedica’ pero después de llevar casi dos semanas sin ver a nadie y bastante retrasados, siempre gusta mucho más estar con barcos alrededor y en la pelea, porque si no se hacen largos los días”.

“Contentos con el resultado, el cuarto puesto vale mucho y sobre todo contentos por ver la mejora con respecto a la anterior etapa. Yo creo que hemos estados con posibilidades de hacer cualquier puesto en esta etapa, simplemente apostamos por una estrategia un poco más radical que obviamente salió mal. Lo hablamos en la tripulación, pensamos que era una buena apuesta, que no lo fue. Pasar a otro y poder hacer al final un cuarto puesto, sabe muy bien. Hemos hecho un buen grupo”.

André Fonseca, jefe de guardia
Hemos visto que cuando navegamos barco contra barco, somos competitivos. Estamos mejorando, lo hemos hecho y lo haremos de cara a la siguiente  etapa.

 

DATOS CLAVE DEL “MAPFRE” EN LA SEGUNDA ETAPA
Total de millas navegadas:  6.615,3 millas
Máxima distancia recorrida en 24 horas: 517,4 millas – Premio IWC Schaffhausen Speed Record Challenge
Hora de llegada: 04:18:18 hora española (03:18:18 UTC)
Tiempo invertido: 24d 11h 18m 18s
Máxima velocidad media registrada en una hora: 24,1 nudos

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). FINALIZADO. 23d 16h 25m 20s
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). FINALIZADO. 23d 16h 41m 40s
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 23d 19h 8m 15s
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez). FINALIZADO. 24d 11h 18m 18s
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 38,6 millas de la llegada
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 86,3 millas
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida