Todo parece indicar que en 24 horas el viento rolará al Norte y, con él, la flota virará para meterse de lleno en la zona de convergencia intertropical. El “MAPFRE” se mantiene en el centro de la flota, lo que le permite controlar a sus rivales

CONTROLANDO A LA FLOTA

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

 

En el Atlántico Sur el viento continúa siendo el caballo de batalla que, poco a poco, continua yéndose hacia la derecha. Ése será el momento clave de esta primera parte de la regata ya que los seis barcos en liza virarán hacia el Norte metiéndose en aguas tropicales. De momento, el “MAPFRE” se mantiene en el centro de la flota, lo que le permite controlar a sus rivales.

En las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha firmado buenos registros y durante nueve horas consecutivas se colocó como el más rápido navegando a medias de 15 nudos de velocidad, pero poco a poco el viento ha ido bajando y a las 12:00 hora española el equipo liderado por Xabi Fernández navega con vientos de 11 nudos del Norte a una velocidad de 10,4 nudos; nuevamente los españoles son los más rápidos. “Poco a poco el viento está bajando, como predijeron Jean Luc y el routing. Estuvimos navegando la mayor parte del tiempo con el J1 hasta que el viento bajó de los 14 nudos y cambiamos al fraccional” relataba hoy Vignale.

La flota ha empezado a moverse y aunque la fila india se ha roto, continúan a la vista los unos de los otros. “Ahora sí, esto parece un circuito de Fórmula 1. Con el través ajustado de las últimas 20 horas los barcos comenzaron a cruzarse. No hay mucha velocidad, pero ver el progreso de cada uno es espectacular: desde el fondo de la flota ‘Brunel’, que estaba a barlovento de todos, se puso en la misma línea en sotavento o ‘SCA’, que estuvo en nuestro sotavento desde la salida y cruzó ayer por la tarde noche a nuestro barlovento llegando casi a donde está ‘Abu Dhabi’, a unas siete millas de nosotros. ‘Dongfeng” ha sido muy conservador, como nosotros, manteniendo su posición” escribía Fran Vignale en su reporte diario. Efectivamente, el “MAPFRE” se mantiene en el centro de la flota, lo que le permite controlar a sus rivales y estar preparado para cualquier situación.

Preparados para la hora de la verdad

En el hemisferio Sur y a la altura de Espirito Santo (Brasil), todo parece indicar que en 24 horas llegará la hora de la verdad y será ahí cuando el “MAPFRE” tendrá que decidir cuándo virar hacia el Norte y navegar así en la zona de convergencia intertropical, un área en la que se encuentran los vientos Alisios del Norte y del Sur.

Vamos hacia el Este, cerca de Santa Elena, y ahí el viento irá al Nordeste en un role de 50º a la derecha. Ahí comenzaremos a ir al Norte. Tenemos unas 24 horas al Este esperando a que el viento cambie de dirección, del 350º al 50º. Esperamos estar de nuevo cerca de ‘Abu Dhabi’ y de las chicas” explicaba André Fonseca mientras Vignale corroboraba: “Vamos subiendo hacia el Noreste, tenemos previsto virar hoy por la noche con el role de viento de los Alisios”.

De momento, la clave está en cómo superar una franja de nubes encadenadas que están poniendo en jaque a la flota. El caer en un pozo de viento podría suponer perder muchas millas y sacar provecho de una racha, ganar mucho.

En aguas conocidas

En las últimas horas la flota está viviendo su particular déjà-vu y es que navega en una zona de sobra conocida y es que ya en la primera etapa de la vuelta al mundo el “MAPFRE” pasaba por estas aguas. “Pasaremos cerca de Fernando de Noronha, por donde pasamos al principio de la regata” recordaba el reportero a bordo. Ahora los españoles han vuelto, completando así la vuelta al mundo aunque por delante el equipo español todavía tiene mucho que decir.

La vida a bordo continúa a bordo del “MAPFRE” y aunque toda la tripulación se siente al cien por cien –especialmente el canario Carlos Hernández que en estas latitudes se siente como navegando en casa-, lo cierto es que estos últimos días Ñeti Cuervas-Mons estuvo de baja y es que según Vignale, “se ha sentido un poco mal por una infección en el oído. Estuvo descansando bastante y ahora se recupera para volver a cubrir guardias. El doctor Pablo [Díaz Munio] lo asistió desde tierra y se esperamos que se recupere pronto”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 23 de abril de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4.248,9 millas de la llegada

2º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 1,2 millas del líder

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 4,3 millas del líder

4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 7,1 millas del líder

5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 8,6 millas del líder

6º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 12,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS