Contando los días para la llegada

A bordo del “MAPFRE”, en el Océano Sur © Francisco Vignale/MAPFRE/VOR

Olas sobre cubierta, spray constante, manos curtidas por el agua, ropa húmeda, caras cansadas y frío” es lo que se vive a bordo del barco español “MAPFRE” en el vigésimo tercer día de competición de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. A punto de superar la barrera de las menos de 1.000 millas para la llegada –los de Iker Martínez están a 1.057 millas de Ciudad del Cabo-, el sexto barco de la flota continúa más al Norte que el resto sabiendo que “se nos acaba la borrasca y pronto vendrán unas zonas de poco viento. A ver si de aquí a la llegada podemos ‘rascar’ algún puesto”, contaba hoy el proa “Ñeti” Cuervas-Mons desde el océano sur.

El parte de posiciones de las 14:00 hora española, refleja que los equipos en cabeza –más al Sur- tienen más viento. 29 nudos (casi 54 km/h) han registrado el primer y segundo clasificados, “Abu Dhabi” y “Dongfeng” respectivamente, frente a las 20 nudos (37 km/h) del Noroeste con los que avanza el equipo español.

Eso no impide que, como ha descrito hoy el reportero Fran Vignale, “cada vez que el barco pincha una ola se nota cómo todo y todos nos desplazamos hacia la proa del barco con mucha fuerza”.

Las cosas toman vida y aparecen en lugares insospechables”, continuaba diciendo. ¿Un ejemplo? “La caja con todo mi material de trabajo, con las cámaras, lentes y accesorios apareció a las cuatro de la mañana en sotavento, bien a proa. […] Unos metros detrás de mi caja había una bolsa de comida de las pesadas debido a que entre pinchada y pinchada, las cosas vuelan por todos lados”.

Previsiones (y provisiones) de cara a la llegada

Con el líder, “Abu Dhabi”, a 719,1 millas de Ciudad del Cabo, a dónde ya han llegado todos los miembros de los equipos de tierra y de la organización, se actualiza de forma constante la fecha de llegada prevista para la flota. La última actualización de la organización apunta que el equipo en cabeza podría cruzar la línea de llegada el miércoles, día cinco, durante la noche.

En el caso del “MAPFRE”, en estos momentos se baraja que podría ser entre el día siete y el ocho. A bordo del barco español ya han comenzado a “cantar” las millas para la llegada, que según sus cálculos sería más bien hacia el día ocho, fecha que se irá actualizando según pasen los días.

“Aquí hay dos temas muy interesantes: uno es la comida y otro las posibilidades que tendríamos de recortar millas con los de delante”, ha apuntado Fran Vignale.

Respecto a la comida a bordo, que ya están racionando, el argentino ha explicado que “hay comida física preparada hasta el día cinco de noviembre [miércoles]. Para el día seis hay un kit de emergencia que se puede distribuir en varios días, pero no es un plato de comida caliente en sí. Sabiendo la posibilidad de que la etapa durase más, todo lo que sobraba se fue guardando y almacenando. No cenaremos como corresponde pero algo vamos a poder comer”, finalizaba.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 3 de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 719,1 millas de la llegada
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 6 millas del líder
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 21,4 millas del líder
4º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 58,2 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 155,9 millas del líder
6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 338,1 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 466,2 millas del líder