Tras poner ayer rumbo al Norte, cierta tranquilidad, que siempre se agradece, invade a la flota. La esquina norte de Brasil está a unas 500 millas y una vez la tomen volverá la acción hacia el Ecuador, con sus tormentas y los Doldrums.

© Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

© Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

Tras poner ayer rumbo al Norte parece que cada barco ha cogido su propio carril en el Atlántico Sur. El “MAPFRE” ha alcanzado la latitud de Salvador de Bahía y a bordo la tripulación parece estar más tranquila “al saber que no volveremos a virar hasta dentro de seis días. Por ahora, rienda suelta hasta el norte de Brasil y a por el cruce del Ecuador”, decía esta mañana el reportero Francisco Vignale.

El barco español marcha quinto aunque con los barcos en un puño: “Brunel” es cuarto, menos de una milla por delante de los de Xabi Fernández; las chicas son terceras a 1,4 millas y “Dongfeng”, que es segundo, está a 3,2 millas de la proa de los españoles. Lidera por segunda jornada consecutiva el turco-americano “Alvimedica”, que ha jugado sus cartas separándose de la flota para irse más al Oeste.

El “MAPFRE” sigue por tanto en el grupo del Este, formado por cinco barcos que no dejan de verse en el AIS. La distancia lateral con respecto a sus rivales es de un máximo de cuatro millas, a excepción del equipo chino que marca la misma estela que el barco español.

La presión que ejercen uno al otro ha sido patente en las últimas horas como se ha podido ver en diferentes fotografías enviadas tanto desde el barco de Fernández como desde el de Caudrelier. Vignale, lo confirmaba en su blog de este sábado: “Tuvimos a ‘Dongfeng’ todo el día sometido, presionando para adelantarle pero entre las rachas, nubes y lo inesperado fue imposible pasarle por sotavento. Es bastante desesperante tener a un rival justo enfrente tuyo y no poder dejarlo atrás mordiendo el polvo, pero así es esta regata: te tiene 20 días junto a otros, viéndonos unos a los otros hasta el último minuto, que hay que definir”, reflexionaba el argentino.

A barlovento del “MAPFRE”, éste puede ver claramente el mano a mano de “SCA” y “Brunel”, prácticamente pegados en paralelo, “muy sólidos y con buena velocidad. Sus enormes Código Cero se ven desde muy lejos”, señala Vignale.

“Alvimedica” sigue claramente al Oeste del resto de VO65, con una separación lateral de unas 50 millas. Ha hecho su propia apuesta. Habrá que esperar unos días para ver si saca réditos de ella y si la distancia extra que están haciendo se compensará con viento más fuerte. Por el momento la flota disfruta de una presión de viento muy similar: de los 10,8 nudos del Noreste que registran “MAPFRE” y “Brunel”, los que más, a los 9,2 nudos del “Alvimedica”, el que menos.

Por otro lado, con estos vientos más ligeros vuelve el afán por tener todo el peso posible en proa, por lo que atrás ha quedado la etapa anterior en la que todo el peso se iba para atrás y a barlovento. “Al haber poco viento, nuevamente todos nos vamos hacia la proa con nuestros objetos personales y todo lo que nos podemos llevar para que en la popa no quede nada de peso”, decía Fran Vignale hoy.

Pero la mejor noticia del día para el equipo español en la Volvo Ocean Race es que el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons ya está recuperado de la infección de oído que ha padecido estos días. “Con antiinflamatorio se mejoró muy rápido. Su cuerpo debía descansar y recuperar energías. Xabi, que lo cubrió, está nuevamente cumpliendo sus guardias como patrón”, concluía Vignale.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 25 de abril de 2015

1º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 3.957,3 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 8,8 millas del líder

3º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 10,6 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 11,1 millas del líder

5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 12 millas del líder

6º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 18,6 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS