La tripulación del “MAPFRE” se posiciona segunda en la carrera hacia Lisboa y se prepara para asaltar el liderato después de que “Dongfeng” cayera a la tercera posición y “Brunel” aprovechara para colocarse primero. Españoles y holandeses defienden el Sur de la flota y navegan con menos de una milla de diferencia en un Match Race oceánico que se decidirá en Lisboa 

Con el liderato en el punto de mira

©Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

 

Hoy se cumple la primera semana de competición entre Newport (EE.UU.) y Lisboa (Portugal) y ya quedan menos de 1.000 millas a la capital lusa. Todas las opciones están abiertas y el “MAPFRE” ya es segundo, eso sí, en pleno Match Race oceánico con el “Brunel”, líder, ahora a media milla de distancia. El Atlántico Norte se ha convertido en un campo de batalla en el que el anticiclón de las Azores es el último combate. Una vez superada la alta presión comenzará la recta final a Lisboa.

A las 12:00 hora española el “MAPFRE” se coloca exactamente a 958,1 millas de la llegada y se prepara para asaltar la primera posición en una pelea cerrada con “Brunel”. El Atlántico Norte no da un respiro y, como recordaba Vignale: “El ‘MAPFRE’ surca las aguas del Atlántico en un buen mano a mano con ‘Brunel’, que está peleando como un campeón. Nosotros estamos trabajando sobre los holandeses para que esta etapa esté a favor nuestro y no al de ellos”.

Con el punto de mira puesto en los holandeses, los de Iker Martínez –al igual que los de Bouwe Bekking- defienden el Sur de la flota para superar la alta presión y mantienen una separación lateral de aproximadamente 20 millas con “Dongfeng”.

La tripulación comandada por Charles Caudrelier ocupa la tercera plaza a 1,2 millas del líder mientras el “Alvimedica”, cuarto, pelea a seis millas del primero. Cierran la clasificación “Abu Dhabi”, a 12,3 millas, y “SCA”, que ha recuperado más de 40 millas en 24 horas. Ellos conforman el trío que se ha decantado por navegar al Norte.

Queda poco para ver qué opción ha sido la mejor: si el Norte o el Sur; pero de momento la jugada les ha salido bien a los españoles, que se preparan para asaltar el liderato en cualquier momento.

Un role traicionero

Atrás han quedado las puertas de hielo y la flota está superando ya el temido anticiclón de las Azores, más alto y más fuerte que en otras ocasiones, y en las últimas 24 horas el viento ha ido bajando poco a poco. Si ayer a las 12:00 horas la flota navegaba con 15 nudos, ahora, 24 horas después, el “MAPFRE” registra vientos de diez nudos y navega a nueve nudos de velocidad.

Los españoles continúan navegando con viento del Sur y el ansiado role que les permitiría ir hacia el Este “se está haciendo esperar y muy lentamente llega y se va. Con una dirección de viento del 190º, Jean Luc [Nélias] e Iker [Martínez] tienen que seguir esperando o tomar otra opción. De momento permanecer a la espera y junto a ‘Brunel’ es la mejor opción” comentaba Fran Vignale en su comunicación diaria con tierra y continuaba explicando que “Abu Dhabi’ trasluchó al mediodía, haciéndonos pensar que, dependiendo de la dirección del viento, podría ser una buena decisión y así ir a navegar a donde está ‘Alvimedica’ que, por lo que se veía desde aquí, tienen mejor viento”.

Finalmente los españoles se decantaron por continuar navegando junto a los holandeses, defendiendo el Sur de la flota y es que “horas más tarde el viento roló al 220º y poco a poco nos da para ir bajando y cruzar la alta presión” apostillaba el argentino.

Recta final a Lisboa

La flota navega ahora a la altura del ojo del anticiclón de las Azores, los vientos han ido disminuyendo y todo parece indicar que quien salga primero de la alta presión podrá navegar libremente hacia la llegada con vientos de entre 20 y 30 nudos de intensidad.

Las últimas estimaciones de la organización confirman que la flota llegará a puerto dentro de tan sólo tres días, el miércoles día 27 de mayo.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7

NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 15:00 hora española – 24 de mayo de 2015
1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) ), a 957,6 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 0,5 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,2 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 6 millas del líder

5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 12,3 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 38,4 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS