El “MAPFRE” ha iniciado hoy en Lisboa la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race. Es prácticamente el último empujón en una competición de la que ya han transcurrido ocho meses y que se juega en las 1.607 millas de las dos restantes etapas la general final

 

COMIENZA LA BATALLA POR LA VICTORIA EN FRANCIA

Sí, es la etapa más corta de esta edición de la vuelta al mundo pero eso no significa que sea la más fácil: “Aunque sea una etapa corta, veremos grandes separaciones en la flota porque habrá decisiones que tomar”, decía esta mañana desde el pantalán Xabi Fernández, patrón en esta octava y penúltima etapa que hoy domingo, a las 15:00 hora española, ha comenzado en Lisboa (Portugal).

Tampoco será menos intensa, sino todo lo contrario: “Sabemos que será bastante intensa porque nos estamos jugando ya el podio. Todos los barcos estamos apretando al máximo, así que parece que van a ser unos tres o cuatro días muy duros para todos. Esperamos tener el mejor resultado posible o ganar la etapa para meternos más en el podio final”, comentaba el canario Carlos Hernández, trimmer y proa del “MAPFRE” que ha hecho en esta edición su debut en la Volvo Ocean Race.

Los Ñetifans, dueños de Lisboa
Mucho ambiente en el Race Village lisboeta y también mucho público español, encabezado por los Ñetifans, el grupo de seguidores del proa cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons y que en Lisboa ha estado formado por más de 50 personas que no han dejado de apoyar con sus cánticos al “MAPFRE”.

El propio Xabi Fernández agradecía públicamente su presencia en su intervención para todo el público: “Gracias por el apoyo, por las canciones, por los aplausos. Salir para la etapa con este ambiente es sin duda un plus. Gracias a todos los que habéis venido aquí a apoyar al ‘MAPFRE’”.

Salida lenta del Tajo
El comienzo de la octava etapa ha sido en la desembocadura del río Tajo donde los primeros compases de estas 647 millas han estado definidos por un recorrido que se inició frente a la marina de Pedrouso, pasando por delante la torre de Belém y por debajo del puente 25 de Abril hasta prácticamente Lisboa. Allí, dos balizas determinaban la puerta tras la que debían volver hacia el punto de la salida y ya a partir de ahí, rumbo libre a Lorient.

Ha sido un inicio lento, con muy poco viento y una gran influencia de la fuerte corriente del río Tajo. No obstante, en el “MAPFRE” ya sabían que sucedería esto, como anticipaba el patrón Xabi Fernández: “Es una pena porque la salida aquí en Lisboa va a ser con muy poco viento y la verdad es que las primeras horas van a ser muy difíciles; vamos a perder mucho tiempo para hacer muy pocas millas y ya nos veo ahí con el ancla. Va a ser muy difícil salir del río porque vamos a tener corriente en contra”.

Al final no tuvieron que echar el ancla y tras una buena salida el “MAPFRE” lideró durante una gran parte del recorrido siendo superado luego por el “Brunel”.

Una vez salgan del río la flota tendrá que decidir si navegar más o menos pegada a tierra, pero en general parece que serán unas primeras 24 horas con poco viento.

No importa. Conforme se acerquen a cabo Finisterre, donde hay una zona de exclusión por tráfico marítimo, ya tendrán viento bastante: “Según vayamos llegando a Finisterre, en Galicia, irá subiendo el viento y ahí podremos tener rachas de 35 a 40 nudos, así que será ésa la zona más complicada de esta etapa. Esperemos acertar en todas las decisiones”, apuntaba Carlos Hernández.

Y luego estará el final de etapa, que será otro hándicap a superar.  A ver si el conocimiento de la zona del navegante Jean Luc Nélias, oriundo de la Bretaña, puede tener su ventaja ya que, como decía Xabi, “es complicado no sólo llegar a Lorient sino también todo el recorrido que tenemos que hacer por esa zona”.

Las previsiones que manejan los equipos y la organización es que podrían tardar en llegar a Lorient entre tres y cuatro días, es decir entre el miércoles, día 10, y el jueves, día 11 de junio.

TRIPULACIÓN “MAPFRE” ETAPA 8
Xabi Fernández (ESP), patrón
Jean Luc Nélias (FRA), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
André Fonseca (BRA), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa
Willy Altadill (ESP), trimmer
Rafa Trujillo (ESP), trimmer/caña
Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo