El “MAPFRE” encabeza el grupo que se ha decantado por la opción Este, defendiendo su posición y manteniendo la segunda plaza de la general a punto de finalizar el sexto día de etapa hacia Abu Dabi

CIÑENDO HACIA EL NORESTE

© María Muiña/MAPFRE

Con tres apuestas tácticas diferentes (Oeste, Este y entre ambos) y una mayoritaria (Este). Así avanza la flota de la Volvo Ocean Race, con el “MAPFRE” marcando el ritmo del grupo de cinco barcos que se han decidido por estar más al Este. Continúa soplando el viento de proa, que obliga a la tripulación de Iker Martínez a navegar de ceñida. Durante la última noche han avanzado con vientos superiores a los 23 nudos, con rachas de casi 30, lluvias y continuos cambios de vela. Virada tras virada, los españoles defienden su posición en su camino a Abu Dabi. Son segundos, a sólo cinco millas del líder.

La primera virada fue en la tarde de ayer cuando, con más viento, la tripulación del “MAPFRE” decidía empezar a ir al Norte ya que “el viento roló lo suficiente como para que pudiésemos navegar rumbo a Abu Dabi”, ha explicado el reportero Francisco Vignale.

A partir de esta mañana en España el ritmo de maniobras ya no ha cesado. “Al primer rayo de luz viramos por un role de viento que, en cuanto volvió, volvimos a virar”, continuaba escribiendo el argentino. “Una guardia tuvo que quedarse para las viradas sin poder dormir en siete horas, sabiendo que luego tienen sólo dos de descanso para a continuación volver a cubierta para navegar cuatro horas más”.

Además en las últimas 24 horas, el “MAPFRE” ha sentido la presión del equipo chino “Dongfeng”, a su popa y siguiendo su estela, tal y como se ha podido apreciar esta mañana en las imágenes de video que han llegado desde a bordo.

“Estoy seguro que para Xabi, Iker y Jean-Luc debe ser una tortura tener que estar constantemente mirando al oponente y llevando el barco ese medio nudito más rápido todo el tiempo”, reflexionaba Vignale, que informaba además que los de Charles Caudrelier habían estado a barlovento de los españoles “metiendo presión para que bajásemos”.

Ellos aguantaron: “Chavales, esto es cuestión de lo que queremos nosotros, de a dónde queremos ir”, recordaba a bordo el patrón Iker Martínez.

Tan importante como navegar rápido es mantener la energía y el ánimo altos. Y en eso también se trabaja en el “MAPFRE”: “El ambiente es muy positivo, con todos luchando juntos y confiando en el trabajo que estamos haciendo para mantener la posición”, decía el jefe de guardia brasileño André Fonseca, que al mismo tiempo advertía que “por supuesto, sabemos que nada está definido y que, en todos los días que nos quedan por delante, muchas cosas van a suceder”.

Hasta Abu Dabi restan todavía 3.762,4 millas de etapa y más de 20 días de navegación…
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 25 de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3.757,3 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 5,1 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 14,8 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 15,6 millas del líder

5º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 18,6 millas del líder
6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 19,6 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 46,9 millas del líder