El “MAPFRE” ha reportado problemas en el sistema de transmisión de datos que le impiden recibir los partes meteorológicos que proporciona la organización a la flota, así como tener comunicación telefónica y enviar imágenes. La tripulación está trabajando duramente para encontrar una solución, aunque todavía no se puede confirmar la causa

A ciegas en el Pacífico

© María Muiña/MAPFRE

El reportero a bordo del “MAPFRE”, Francisco Vignale, conseguía comunicar esta mañana que desde hace aproximadamente 38 horas, el barco español está teniendo problemas para transmitir y recibir datos. Como consecuencia, “no tenemos comunicación telefónica posible, Jean Luc no puede bajarse los partes meteorológicos, no podemos enviar fotografías ni video… Sólo tenemos una cuenta de correo electrónico que funciona, que es desde la que envío estas líneas. Todos estamos bien e intentando dar todo para solucionar este problema”, escribía el argentino.

Jean Luc está muy limitado en su trabajo ya que no puede prever o pensar en futuras rutas en el futuro. Por otro lado, también ustedes se están perdiendo las buenas imágenes con agua en cubierta y las de todas las reparaciones a bordo. Estamos enfocados al cien por cien en la reparación”, añadía.

Por el momento hay varias hipótesis abiertas aunque ninguna confirmada. Podría tratarse de un problema de software, hardware o cableado que impiden funcionar a los sistemas de trasmisión, a excepción del Sat-C que se utiliza únicamente para envío y recepción de textos cortos.

Vignale, en nombre de toda la tripulación, ha querido mandar un mensaje a sus familiares y amigos: “Lo más importante: queremos avisar que estamos todos bien y, a pesar de que no podemos hablar con nuestras familias, cada uno de nosotros quiere enviar un gran saludo a nuestros seres queridos. Esperamos poder solucionar este problema lo más rápido posible, ya que queda bastante etapa por delante”.

Tanto el equipo español como la organización están en contacto y trabajando para determinar el problema y una posible solución. Además, el Centro de Control de la regata continúa monotorizando la posición y los datos de telemetría del “MAPFRE”, además de estar en contacto con el barco español a través del envío de mensajes cortos por el Sat-C.

Agarrando el tercer puesto

A pesar de este problema la navegación sigue su curso. En el parte de posiciones de las 11:00 hora española el “MAPFRE” continúa en la tercera posición marcando una velocidad de 15,5 nudos con vientos de 17 nudos del Norte-Noreste.

Aunque en términos de navegación el barco va bien, “ayer por la noche el cabo que sujeta al outrigger por debajo se rompió haciendo que se saliera de la base generando ¡un nuevo agujero al casco! Otra vez una nueva ‘ventanita’ a pocos centímetros de la antigua”, señalaba Francisco Vignale.

Nuevamente, Ñeti Cuervas-Mons, al que muchos comienzan a llamar también Ñeti MacGyver, salió a escena para liderar la reparación: “Se reparó rápidamente con un martillo para sacarlo de dentro del casco. Para tapar el agujero se usó Sikaflex. Nuevamente Ñeti hizo la reparación. ¡En esta etapa este chico anda muy ocupado!”, relataba Vignale.

Mientras, Rafa Trujillo hablaba hoy de la vida a bordo, en la que la rutina se está haciendo dura: “Vas de tu litera a hacer tu guardia de cuatro horas. El calor está aumentando y si estar con el traje puesto ya es incómodo por el calor, dentro la humedad es muy alta, por lo que se está mojado dentro y fuera”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 16 de febrero de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 3.215,7 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 78,1 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 85,5 millas del líder
4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 91,3 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 93,6 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 117,2 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS