Hola a todos:

Al cruzar la zona de convergencia de América del Sur, las dos últimas noches han sido muy intensas, con muchos chubascos y actividad de nubes, lo que requiere que esté toda la tripulación trabajando en cubierta constantemente en los cambios y ajustes velas, peelings y trimado del barco.

Durante la última noche, las tormentas eléctricas parecían haber alcanzado su punto máximo. Antes de la puesta del sol ya vimos dos grandes nubes cumulonimbus aisladas en la distancia, una muy atrás y la otra muy adelante. Al comienzo de la noche la que estaba adelante parecía estar persistiendo a nuestro barlovento, y muy rápidamente las nubes se convirtieron en tormentas eléctricas masivas en cuestión de poco más de media hora. Una vez que la nube comenzó a descargar nos dejó sin viento durante un tiempo, hasta que la tormenta pasó por encima de nosotros.

Con la lluvia torrencial tuvimos ráfagas de viento muy fuertes y tuvimos todas las direcciones posibles del viento. Los relámpagos eran bastante brillantes y casi cegadores, con truenos ocasionales. Nuestros dos competidores con los que habíamos navegado durante los últimos días, VS11 y DFRT, a pocas millas de nosotros, se alejaron con el viento mientras estábamos parados. Después siguió una segunda tormenta antes de que comenzásemos a navegar con un viento un poco más constante.

Después de una noche difícil, con un agotador trabajo de equipo y falta de sueño, todo está bien a bordo. Sabemos que ahora tenemos que remontar y todos asumimos el desafío. El pronóstico ahora es que las condiciones del viento serán más estables, con lluvias más pequeñas, si es que las hay.

Ahora mismo navegamos con un viento moderado de ESE, que se prevé que dure hasta la aproximación a Recife mientras rola hacia el SE. Después de eso y de navegar a sotavento por la costa este de Brasil, nos dirigiremos hacia los Doldrums. Los modelos numéricos que recibimos a bordo nos dicen que serán bastante llevaderos en esta etapa. Los Alisios del NE tienen buena pinta y ya estamos deseando alcanzarlos y navegar rápido.

JV