Hoy se cumple una semana de navegación entre China y Nueva Zelanda. La tripulación española del “MAPFRE” sigue en el podio y es tercero en toda una carrera de descenso de Norte a Sur del océano Pacífico

Carrera de correcaminos en el Pacífico

© María Muiña / MAPFRE

Siete días hace hoy que la flota de la Volvo Ocean Race partió de la isla de Hainan, en China, hacia las Antípodas y los VO65 continúan como correcaminos tragando millas en su descenso por el océano Pacífico. Las opciones Sur y Norte comienzan a acercarse –unas 100 millas de separación lateral hay ahora entre ambos grupos- y los bailes de posiciones en la flota no han cesado en las últimas 24 horas. Durante nueve horas el “MAPFRE” ha sido segundo, durante tres horas cuarto y desde las 8:00 de la mañana de hoy domingo, es el tercero de la flota de la vuelta al mundo a casi 20,7 millas del nuevo líder, Team Brunel, el más rápido de la flota.

El barco español y sus rivales siguen descendiendo rápidamente -17 nudos de velocidad registra en el último parte de posiciones el “MAPFRE”-, rumbo Sureste por el Pacífico Norte, cerca ahora de las Islas Marianas del Norte, un territorio en unión política con Estados Unidos que consiste en catorce islas, situadas entre Hawái y las Filipinas.

Visto lo visto, se cumplen las previsiones de la tripulación del “MAPFRE” anunciaba hace unos días, cuando ya decían que estos días serían un largo periodo de navegación de través, con menos cambios de velas y básicamente pura velocidad de barco.

Los vientos siguen en torno a los 20 nudos, aunque las predicciones meteorológicas apuntan que en las próximas 36 horas los Alisios podrían perder un poco de fuerza aunque sin llegar a formarse áreas de viento ligero.

Para eso, ya habrá tiempo. La zona de convergencia intertropical está todavía a unas 1.000 millas. Allí probablemente comience otro juego.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 15 de febrero de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 3.590 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 20,7 millas del líder 

4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 25,6 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 31,4 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 79 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS