Michel Desjoyeaux, jefe de guardia: “A veces hay que perder un poco para estar en una mejor posición, pero de momento estamos haciendo las cosas bien

Canarias en el punto de mira

Noche de calmas pero también de recuperación. El “MAPFRE” español está ya muy cerca de Canarias, a unas 162 millas (300 km), y la flota de la Volvo Ocean Race, a excepción del danés “Vestas”, continua muy comprimida en un radio de seis millas. Los de Iker Martínez ya han comenzado a avanzar con viento a favor [de popa], subiendo su velocidad a 14 nudos y siguiendo rumbo Suroeste. ¿Pasarán por el norte o sur de Canarias? ¿Se romperá la unidad de la flota?

Moral alta

Superados los primeros días de adaptación al barco en regata y la imposibilidad de dormir, a bordo del “MAPFRE” mejoran los ánimos.

“Vamos a continuar peleando, intentaremos ir lo más rápido posible y tomar las decisiones correctas. Daremos los mejor de nosotros”, ha dicho hoy desde a bordo el jefe de guardia Michel Desjoyeaux. “A veces hay que aceptar el perder un poco para estar en una mejor posición, pero de momento estamos haciendo las cosas bien”.

Noche de calmas

La pasada medianoche, el viento bajaba drásticamente soplando a escasos cinco nudos de intensidad. Parón de la flota, que -a excepción de los turco-estadounidenses y daneses, que se fueron más al Oeste- se mantuvo muy próxima a la costa africana probablemente a la caza de las ligeras brisas que suele haber cerca de la costa marroquí.

A pesar del fastidio que supone en un barco la bajada del viento, esto supuso un cierto respiro para los españoles, que aprovecharon para “acomodar el barco de los días anteriores. Sobre todo le vino bien a Carlos [Hernández] que ayer por la noche se dio un golpe en la mandíbula y lo ayudó a descansar. Ahora está en perfectas condiciones navegando nuevamente”, relataba Fran Vignale, reportero a bordo.

También fue el momento para pequeñas reparaciones: ““Ñeti”, Nico y Anthony estuvieron en la proa haciendo una reparación en el Fraccional [una de las velas de proa] y alguna que otra puesta a punto en el interior del barco”.

¡Bendita popa!

Durante la misma noche Eolo daba una nueva grata sorpresa al “MAPFRE” y le permitía por fin navegar con viento de popa y con “un cielo muy estrellado. Navegando bajo cielo africano, trasluchando y admirando la costa que con sus luces todavía nos hace sentir que estamos cerca de tierra”, escribría Vignale.

Comenzamos a ir de popa y la verdad es que tomamos buenas decisiones”, ha afirmado Desjoyeaux. El “MAPFRE” navega con el último parte de posiciones publicado a 14 nudos de velocidad en la quinta plaza de la flota.

En breve, el paso por las Canarias y el encuentro con los ansiados vientos alisios. En cualquier caso, restan al “MAPFRE” 5. 728 millas de navegación hasta Ciudad el Cabo (Sudáfrica).

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 12:00 hora española – 15 de octubre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 5.722 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 1,1 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,3 millas del líder

4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 3 millas del líder

5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 5,9 millas del líder

6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 6,2 millas de la llegada

7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 11,5 millas del líder