BITÁCORA ETAPA 6

Creo que cruzaremos la línea de llegada con una diferencia de menos de 10 minutos entre el primero, el segundo, el tercero y el cuarto.

Leer más

VOLVO INSHORE RACE

La esperanza ha vuelto y con ella, unas ganas tremendas de ganar.

Ya tenemos a “Brunel” en el AIS, uno de los tres barcos punteros. El equipo se ha puesto muy contento y poco a poco estamos recuperando lo perdido

Leer más

500 MILLAS… ¡Y EN NEWPORT!

Entre nosotros y Newport hay una alta presión que la flota entera debe cruzar. Desde que hemos cogido el nuevo viento no hemos parado de ganar millas sobre los líderes y las sensaciones son muy buenas a bordo. “Stay focus, stay fast” -o lo que es lo mismo, “estar enfocados y navegar rápido”- fueron las palabras del inglés Rob Greenhalgh después del reporte de posiciones.

Hemos conseguido pasar a “Alvimedica” y aunque lo tenemos pegado, por lo menos está detrás.

 

Leer más

XABI FERNÁNDEZ DESDE EL “MAPFRE”

Ahora tenemos por lo menos unas 20 o 24 horas de buen viento y luego empieza otra vez a calmar. Veremos si mañana a estas horas tenemos buenas noticias y a los de delante más cerca.

Las escotas, a tope contra los winches y dentro del barco es casi imposible dormir del ruido de la fricción entre el cabo y el winche.

Leer más

PLACADOS POR EL VIENTO

Vamos rumbo a Newport mientras perseguimos a los líderes con un viento que por momentos ha bajado, lo que nos izo cambiar de vela, al fraccional.

Nuevamente el “MAPFRE” está en la pelea y con ganas de ganar. Quedan cuatro duros días de regata y un pequeño error puede costarte la etapa. La concentración es una parte clave.

 

Leer más

NUEVAMENTE TODOS JUNTOS

La última vez que esta misma tripulación navegó junta llegamos primeros a Auckland, Nueva Zelanda.

Nuevamente la pesadilla de las algas hace que arribemos una vez vez cada 10 minutos. Es súper frustrante ya que uno siente que no va rápido, que no lleva el barco al cien por cien.

Leer más

NOCHE DURA PARA EL “MAPFRE”

Tomamos una decisión estratégica: cambio de vela a MH0 y navegar lo mas rápido posible con viento de 14 nudos del 130º dirección 350º, casi full Norte.

La “algamanía” no nos deja navegar en paz. Hay tantas, pero tantas algas que se enredan en el timón de sotavento haciendo que lo perdamos por completo

Leer más

MENOS DE 2.000 MILLAS PARA NEWPORT

speremos que todos estén en la misma situación que nosotros, sería muy mala suerte que sólo nosotros estuviésemos pasando por el ataque de las algas.

Vamos rápido y mojados, condiciones que por momentos son mágicas y por otros sólo se ve agua y algas volando por doquier.

Leer más

VOLVO CARIBEÑA RACE

Por la tarde pasamos un momento genial en cubierta. El spray, casi perfecto; y el barco, a unos 22-25 nudos a tope. Fueron 30 minutos ininterrumpidos de surfear ola tras ola con un atardecer muy potente que sólo debe verse en aguas del Caribe

Entramos ayer en el nuevo sistema de viento, luego de salir de los Doldrums satisfactoriamente, y nos hemos encontrado con rachas de hasta 30 nudos detrás de unas nubes negras y cargadas de agua.

Leer más

EL DÍA QUE PERDÍ LA ‘NEVERITA’

Antes del mediodía estaba limpiando la neverita en la que cocino en la popa del barco cuando Rafa pegó un ‘timonazo’ para esquivar unas algas. Esto me hizo perder el control y resbaló de mis manos. ¡Nooooooooo…!

El que avisa no es traidor” dice la frase; y así ha sido. Nuestro navegante Jean Luc Nélias dio aviso de unas nubes a unas 80 millas indicando el comienzo de los Doldrums.

Leer más

BIENVENIDO A LOS DOLDRUMS

Hay una cantidad IMPRESIONANTE de algas. Se suben a la proa del barco y quedan enganchadas en los guardamancebos. “Parecen lechugas” dice ‘Carlitos’.

Acabamos de llegar a la esquina de Brasil, al Norte de Recife, donde la costa empieza a ir hacia el Noroeste. Hemos cogido un buen viento ahora, vamos con 23 nudos de popa con el A3.

Leer más

XABI: “MAÑANA LLEGAREMOS A LOS DOLDRUMS”

“Mañana llegaremos a las calmas ecuatoriales y se prevén sin muchos sobresaltos”.

“Uno debe ir a donde quiere ir y no ser forzado por otro equipo”

Leer más

PROA A PROA CON “BRUNEL”

En unos dos días estaremos cruzando el Ecuador, pasando al hemisferio Norte en el cual viven la mayoría de los tripulantes.

No podemos creer lo rápido que está navegando “Dongfeng”, ya que en las últimas 24 horas nos ha sacado a nosotros y toda la flota media milla cada cuatro horas, es decir, por guardia.

Leer más

UN DOMINGO SIN TREGUA

Como dice en la Biblia, “luego del séptimo día de la creación el Señor se echó a descansar”. Bueno aquí no hay descanso ni en el día del Señor.

Luego de varias horas buscando el role por fin lo encontramos. Una tranquilidad saber que no volveremos a virar hasta dentro de seis días. Por ahora, rienda suelta hasta el norte de Brasil y cruce del Ecuador.

Leer más

DE NUEVO, CON EL VECINDARIO EN LA PROA

Comenzamos el viernes con una última virada que nos posicionó en el medio de la flota en una zona más segura. Luego de varias horas buscando el role por fin lo encontramos. Una tranquilidad saber que no volveremos a virar hasta dentro de seis días.

Esta noche terminará pronto, pero queda mucho de ella por delante con sus trucos y artimañas.

Leer más

UN DÍA TRANQUILO EN LA OFICINA

A partir de las 20:30 UTC estábamos esperando el role de viento de más de 50º para virar y encarar rumbo Noroeste. A las 6:00 UTC todavía no había sucedido

Aquí seguimos, peleando. Ahora empieza la zona complicada de nubes y aunque estamos lejos del Ecuador, esta zona es de mucho calor durante el día y de noche las nubes ya han jugado un papel importante.

Leer más

XABI FERNÁNDEZ, DESDE EL “MAPFRE”

Es difícil contar algo nuevo porque la realidad es que está siendo como todas: súper, súper igualada. Nos vemos todos barcos en todo momento y nunca aprietas lo suficiente o nunca vas lo suficientemente rápido

Desde el comienzo de la “Volvo” Iker nos dijo: “Las velas hay que cuidarlas como a las novias, son el motor del barco”.

Leer más

BUSCANDO EL NOROESTE CON UNA BAJA DE VIENTO

Ahora sí, esto parece un circuito de Fórmula 1. Con el través ajustado de las últimas 20 horas los barcos comenzaron a cruzarse. No hay mucha velocidad, pero ver el progreso de cada uno es espectacular

Esta parte de la regata es como una curva de Fórmula 1 en la que el coche va a tope y el peso del piloto influye mucho

Leer más

LA FLOTA ESTÁ AJUSTADA

Juntitos, sin dar ni una milla de distancia. Los reportes de posiciones son sorprendentes. Las diferencias que hay son de 0,1 ó 0,2 millas más rápidos o mas lentos. Impresionante.

La adaptación no ha sido tan dura ya que desde la salida sólo hemos navegado en línea recta. Es una noche cerrada, sin muchas estrellas, y navegamos de ceñida.

Leer más

SEGUNDA NOCHE Y EN CABEZA

“Prefiero estar primero y ser perseguido a tener que estar detrás, esperando el momento para pasar” dijo Carlos Hernández.

Para nosotros es una etapa muy importante, hay que consolidar los resultados buenas de las dos últimas etapas

Leer más

RAFA TRUJILLO: “LA TRIPULACIÓN VA A TOPE”

El viento ha subido a 12 ó 14 nudos, estamos ya pensando en hacer un peeling para una vela un poquito más chica y la tripulación va a tope.

Por delante, una nueva etapa y 20 días de navegación que serán emocionantes. De momento un excelente comienzo para nosotros.

Leer más

UN COMIENZO LENTO HACIA NEWPORT

Fue una salida súper difícil, ya que al no tener viento se tiene muy poco control sobre el barco. Nos posicionamos detrás de “Alvimedica” y metro a metro íbamos acercándonos a la boya 1 hasta que, a pocos metros de llegar, nos informaron de que se acortaba el recorrido y que tras pasar por la primera boya ya podíamos navegar hacia Newport

Mensaje de apoyo

¿Te gustaría decirles algo a los regatistas? ¡Puedes dejarnos tu mensaje y nosotros se lo haremos llegar!