BITÁCORA ETAPA 5

Por el momento todos peleando esa milla que tan difícil es de conservar y más de ganar.

Leer más

EL ÚLTIMO EMPUJÓN

En esta partida de ajedrez, que varía por el viento, somos muy cuidadosos con cada movimiento. El líder de la flota, en este caso “Abu Dhabi”, nos marca bastante en nuestro movimientos.

Es increíble que después de más de 6.000 millas la cosa vaya de una milla arriba, una milla abajo, pero así es y por lo tanto hay que pelear esa milla con todo lo que tenemos.

Leer más

IKER, A 100 MILLAS DE LA LLEGADA

Nos gusta donde estamos, pero las distancias son tan pequeñas entre unos y otros que, la verdad, puede pasar cualquier cosa.

Es un final de etapa fantástico ya que después de tantas millas estamos muy juntos. A bordo se vive con mucho nerviosismo, pero al mismo tiempo uno se acostumbra a que estén ahí y a la presión.

Leer más

EN FILA INDIA RUMBO AL ROLE

Se siente que la recta final está cerca y se nota la tensión en Iker. Es el momento de definir y después de 18 días de etapa cerrar esto con un podio será magnifico

Esperamos tener suerte y poder ganar otra vez esta etapa.

Leer más

CARLOS HERNÁNDEZ: “ESTAMOS EN LA PELEA”

Pasando un frente llegamos a tener unos 45 nudos. Es lo que calculamos porque se nos rompieron los instrumentos y no nos marcan la intensidad de viento

Hoy es el cumple de mi papá, así que quiero aprovechar para saludarle en mi blog y ¡desearle un muy feliz cumple!

Leer más

EL DÍA DESPUÉS DE LOS 50 NUDOS

Durante casi todo el día nos estuvimos preparando para lo que queda de etapa y sentidos por la baja presión que pasamos ayer, una alta nos recibió a la altura del Sur de la provincia de Buenos Aires con vientos constantes y de dirección Nordeste

Quedan unas 750 millas y estamos más al Oeste que los demás, por lo que nos tendríamos que beneficiar de este cambio de viento

Leer más

IKER: “AHORA APUNTAMOS CASI A CASA”

Las cartas están echadas y ahora esto no va a ser más que una carrera de pura velocidad desde hoy hasta las últimas millas de la etapa

Ya hemos tenido bastante sufrimiento en el Pacífico Sur como para que el Atlántico nos esté dando semejante paliza.

Leer más

MUCHO VIENTO, TODOS EN ALERTA

Pegamos unos pantocazos que sacudían hasta el alma. Cuando uno entra en este tipo de clima “entras en modo de autodestrucción” dice Iker.

Cambiarán las condiciones meteorológicas con otro ciclón llegando a vientos de 40 nudos. Tal vez ahí, dentro de ese ciclón, haya más oportunidades de pasar o de ser pasado también

Leer más

ANDRÉ FONSECA, CON GANAS DE LLEGAR A ITAJAÍ

Estoy ansioso, tengo al lado la previsión y parece que llegaremos el domingo por la noche, en la madrugada del domingo al lunes.

En lo deportivo tenemos a la vista a “Alvimedica” y por momentos en el AIS vemos a “Brunel”.

Leer más

GANANDO NORTE EN EL ATLÁNTICO

Navegamos hacia el Norte con un través cerrado, en persecución directa de “Alvimedica”. “Vamos a enfocarnos uno por uno” dijo Iker Martínez

Seguimos para el Norte, esperando a que el viento role y nos pongamos a ceñir. A ver qué tal se nos da la ceñida.

Leer más

XABI FERNÁNDEZ, PREPARADO PARA LA CEÑIDA

Hemos estado un montón de días de popa, se está empezando a cerrar el ángulo y empezaremos a ceñir. Será una ceñida dura, muy dura, en la que podemos tener hasta 40 nudos.

La notica de que el “Dongfeng” había roto el mástil fue fuerte y nuevamente nos ponemos en su piel y sabemos lo duro que es esto. Desde el “MAPFRE” les enviamos todo nuestro apoyo y esperamos que lleguen sanos y salvos a puerto.

Leer más

CABO DE HORNOS

Una segunda virada nos puso rumbo hacia cabo de Hornos y en pocas millas allí estaba. El final del mundo, el punto más austral del planeta, CABO DE HORNOS.

Ya queda poco para cabo de Hornos y esto está muy apretado. Es como una carrera de 100 metros lisos, pero eterna

Leer más

SURFEANDO EL PACÍFICO SUR

Pasar del Pacífico al Atlántico tiene su magia y espero que esa magia nos lleve seguros y salvos a puerto. ¡Y si no es mucho pedir al frente de la flota!

Estas dos noches van a ser difíciles y complicadas, pero ahora es el momento de apretar. Cada milla ahora es importante.

Leer más

IKER: “AHORA ES EL MOMENTO DE APRETAR”

“Estamos navegando en el rango alto de esta vela y al máximo de las posibilidades de cada uno, empujando todo lo que uno puede empujar, esperando que el material aguante y que la gente también”

Hoy, luego de que el viento rolase y ya dejásemos de trasluchar como psicópatas en el medio del océano, pude realmente entender esta pasión que es la vela.

Leer más

30 POTENTES NUDOS HASTA HORNOS

“¡Atento! A tener cuidado de esta ola porque te hace unos placajes que tiran a más de un gigante a cubierta”

Por la mañana, hemos tenido que bajar la mayor durante una hora para arreglar las sujeciones de los sables al mástil…

Leer más

IKER: “NOCHE TORERA”

“Ahora navegamos al cien por cien. Otra vez, sorprendentemente, vamos terceros. Seguro que los demás también están teniendo problemas”

¡Pim, Pam, Pim! Trasluchando de acá para allá.

Leer más

“TIKI TAKA” EN EL OCÉANO SUR

“La zona de exclusión nos tiene de virada en redondo en virada en redondo sin descanso. Por momentos el viento se apiada, rola un poco y navegamos paralelamente, pero por poquito tiempo”

Ahora, aceleraremos hasta cabo de Hornos y será interesante ver ahí quién llega delante. Después de ahí quedarán unas 2.000 millas hasta Itajaí.

Leer más

ANDRÉ FONSECA: “MUCHAS VECES EN LA RUEDA LA SANGRE NO LLEGA A LAS MANOS”

Hoy ha empezado de nuevo el viento más duro y ésa situación cambia: empiezas a mover más la rueda, tienes que surfear olas, y con eso hay más actividad a la rueda y acabas sudado.

En muchas de estas trasluchadas hemos tenido cruces muy interesantes con los otros competidores, como pasar a menos de 50 metros el uno del otro

Leer más

23 TRASLUCHADAS EN 24 HORAS

Nuevamente el “MAPFRE” está enfocado en lo que quiere y peleando en la cabeza flota como campeones.

Estamos un poco como los caracoles: al sol. Intentando secar un poco la ropa, el barco, comer…  Y comer de más, ya que a partir de pasado mañana o incluso mañana a última hora ya empieza a haber mal tiempo.

Leer más

PALABRA DE XABI

“Con ganas de que entre el viento para en cuatro días y medio ó cinco días ya doblar Hornos y empezar a tirar hacia el Norte”.

Rachita a rachita la flota se mueve y para matar un poco el rato los navegantes y patrones comenzaron a hablar por radio, hacer chistes y hasta abrieron un mercado de trueque de comida

Leer más

RECUPERANDO ENERGÍA

Salió el sol, bajó muchísimo el viento y sin olas estuvimos todo el día navegando tranquilamente y arreglando velas, enrolladores, chequeando el mástil y organizando el barco por dentro. En unos días nos encontraremos nuevamente con un parte de más de 30 nudos que va a ser crucial.

Va a ser un trabajo arduo el mantenerse en el podio y más el pensar en ganar la etapa. Faltan unas cuatro mil millas para la llegada y varios obstáculos por superar.

Leer más

LIDERANDO LA FLOTA

Estamos navegando con mucha garra hacia el límite de hielo.

Xabi me agarró del chaleco y me empujó hacia arriba, dándome tiempo a impulsarme y poder salir de esa situación.

Leer más

UN TROPEZÓN NO ES UNA CAÍDA

Rob baja una ola bastante empinada y con una gran rampa que frena el barco completamente y nos deja sin viento, sin timones y sin el control del mismo. El barco traslucha y se tumba de lado, a 90 grados del agua.

Muy pocas veces cambias de muda entera, yo del 1 al 10 (siendo 10 frío extremo) estoy en el 7.

Leer más

WILLY ALTADILL AL HABLA

En las próximas 24 horas el viento empezará a subir poco a poco y las condiciones de mar también irán subiendo

Todos bien a bordo y muy enfocados en mantener las guardias y navegar lo más rápido posible a Hornos. Estimamos entre seis a siete días hasta allí dependiendo de si se vuelve a mover o no el límite de hielo.

Leer más

LOS CUARENTA RUGIENTES SE EMPIEZAN A SENTIR

En nuestra ruta hacia el Sureste tenemos tres barreras que cruzar. Los Cuarenta Rugientes, los Cincuenta Aulladores y los Sesenta Bramadores. De momento ya tenemos suficiente en los Cuarenta Rugientes y con rachas de 25 nudos nos entretenemos bastante.

“La etapa es larga y sin duda esto va a cambiar. Es un gran casino” dice Jean Luc

Leer más

NADA QUE PERDER, TODO POR GANAR

Llegan momentos decisivos para la flota y la etapa: primero y más importante, antes del día 23 se tiene que decidir si tomamos la ruta del Sur o la del Norte.

Ha sido un buen día de reparaciones y cambios de velas. Chequeamos donde teníamos goteras y sellamos cada una de ellas.

Leer más

POCO VIENTO Y MUCHO ROLE

Así, como dice el título: poco viento y mucho role. El estar fuera del ciclón trae este tipo de inconvenientes, vientos muy pocos estables. Es como ir detrás de un ventilador que dejó viento por todos lados, pero nada organizado.

La vida a bordo no es para nada agradable ya que vamos escorados al máximo.

Leer más

SE SIENTE EL FRÍO Y LA FUERZA DEL MAR

Cada milla que navegamos hacia el Este-Sureste el frío se siente muchísimo. Hoy es nuestra tercera noche en altamar y las capuchas y los guantes ya están en cubierta. El frío nos desgasta muchísimo y es importante mantenernos calientes con cualquier cosa: café, sopa o té.

Tenemos viento del 160º-150º (Sur-Sudeste) y se supone que tiene que seguir rolando hasta el 120º (Este-Sudeste) para que empecemos todos a virar para ganar Sur

Leer más

IKER MARTÍNEZ: “VEREMOS CÓMO SALIMOS DE ESTA NUEVA SITUACIÓN”

Por delante tenemos un par de días complicados. Definitivamente perdemos la estela del ciclón y ahora toca lidiar con la alta presión.

Iker volvió y la tripulación está más motivada que nunca. Después de haber ganado la etapa anterior el “MAPFRE” está a tope para darlo todo.

Leer más

OCÉANO SUR, ¡ALLÁ VAMOS!

Tenemos una larga noche por delante y el poco viento, de poco fiar, va a hacer que sea muy complicado navegar.

Mensaje de apoyo

¿Te gustaría decirles algo a los regatistas? ¡Puedes dejarnos tu mensaje y nosotros se lo haremos llegar!