BITÁCORA ETAPA 4

Por delante, unas 48 horas que van a ser muy entretenidas, a lo que hay que sumarle la entrada a Auckland, que es muy estratégica a y una sombra de viento te puede estropear la etapa entera.

Leer más

FINAL DE ETAPA AGONIZANTE

Hasta el momento ha sido una etapa dura, pero imagínense después de 18 días navegando estar a menos de 2 millas del segundo. Hay que estar fríos como un iceberg y tomar el buen camino.

Por delante, tres días sólidos de navegación con una alta presión que puede ser muy interesante.

Leer más

MENOS DE 1.000 MILLAS PARA LLEGAR

El ánimo está alto y tenemos ganas de lograr ese podio tan deseado. Hasta el momento ha sido una etapa dura y con muchas roturas. Los chicos lo han dado todo y han estado saltando guardias, sin dormir y con mucha exigencia en cubierta.

1.200 millas separan al “MAPFRE” de la llegada. Esto va a estar apretado

Leer más

LOS DOLDRUMS SON TRAICIONEROS

El “MAPFRE” logró salir en el grupo que, en estos momentos, lidera la regata tras varias horas peleando contra las nubes, los gigantescos roles de viento y los 1,5 nudos de corriente en contra.

Parece que al final siempre se nos escapa de las manos y a ver si a la cuarta va la vencida y subimos al podio.

Leer más

RAFA TRUJILLO, CON GANAS DE LLEGAR A AUCKLAND

Hoy es día 23 y estamos pasando los Doldrums del Pacífico, que están bastante más al Sur del Ecuador, en el 15º Sur.

Estamos en una buena posición para salir de esta transición y esperamos que el viento nos acompañe

Leer más

LA REGATA ESTÁ PICANTE

Aquí se respira competencia, el ambiente no está para distracciones y una racha que te saque de los Doldrums define la etapa. Esto se ha puesto picante.

Hoy ha sido el mejor día de navegación desde que hemos salido de Alicante. Temperatura de agua perfecta y el viento y su dirección, mejor imposible para que naveguemos a toda velocidad hacia Nueva Zelanda.

Leer más

SAILING CHAMPAGNE

Faltan unos seis días para llegar y a bordo estamos ansiosos por terminar la regata en el podio. Hay motivación y las cosas están saliendo muy bien.

Estamos a punto de golpear los Doldrums. Se prevé un cambio de velas para esta noche y con él, muy poco viento. El estar en la pelea con “Dongfeng” mano a mano nos tiene desvelados. Se respira competencia y ansiedad en el aire. Un role juega a nuestro favor y el siguiente favor de ellos. Cada guardia se vive como una regata de cuatro horas.

Leer más

LA VISITA DE NEPTUNO

Al salir a cubierta el Rey Neptuno(Rob Greenhalgh), con su tridente barba y corona, puso a sus víctimas en la popa del barco para hacerles sufrir el haber cruzado por primera vez el Ecuador. Entre risas, cortes de pelo, baños de restos de comida que la tripulación estuvo guardando los últimos dos días y peticiones especiales de conocidos de las víctimas, Rafa y Willy recibieron su bautismo y hoy ya se consideran unos buenos hombres de mar.

Esta noche tendremos unos 16 nudos y luego entraremos en la zona de Doldrums. Quien salga primero de ellos tendrá un largo camino hasta Auckland, pero con una buena carta sobre la mesa.

Leer más

TERCEROS OTRA VEZ

Pocas millas quedan para el cruce del Ecuador. Los nuevos ya están siendo atemorizados por parte de la tripulación y se les ha hecho saber que Neptuno no tendrá piedad.

Ahora que tenemos un poco más de información sobre la meteorología se puede idear un plan y seguirlo.

Leer más

SURESTE POQUITO A POCO

Estamos cerca del Ecuador y dos personas a bordo no lo han cruzado nunca. ¿Qué tendrá entre manos el Rey Neptuno?

Se les veía agotados después de toda una noche de poco sueño. “Hemos hecho más cambios de velas hoy por la noche que en toda la etapa” me dijo Carlitos cuando entraba a desayunar.

Leer más

NAVEGANDO EN LAS AGUAS DE POHNPEI

Las condiciones han calmado un poco y con ello también llegaron los cambios de velas. Ayer los ocho regatistas del “MAPFRE” tuvieron una noche agobiante y llena de actividad.

Hoy por primera vez, y después de más de una semana, no vemos a ninguno de los otros barcos en nuestro AIS. Es una sensación rara.

Leer más

ANTENAS, CALOR, OLAS EN CUBIERTA Y MICRONESIA

Poco a poco nos adentramos en aguas de Micronesia. No hemos visto ninguna isla hasta el momento, pero en los siguientes días ¡tal vez tengamos la oportunidad de ver algo de tierra!

Estamos teniendo problemas con las transmisiones en el barco y como consecuencia no tenemos comunicación telefónica posible, ni podemos recibir los partes meteorológicos, ni enviar fotografías ni video. Sólo podemos enviar textos cortos a través del Sat-C.

Leer más

A CIEGAS

“Queremos avisar que estamos todos bien y, a pesar de que no podemos comunicarnos con nuestras familias, cada uno de nosotros quiere enviar un gran saludo a cada uno de nuestros seres queridos. Esperamos poder solucionar este problema lo más rápido posible”

Estamos haciendo una media de 300 millas diarias, que es mucho mejor que las medias de la etapa tres. Seguimos navegando más Este que Sur.

Leer más

RAFA TRUJILLO DESDE EL “MAPFRE”

La rutina es dura ya que vas de tu litera a hacer tu guardia de cuatro horas. El calor está aumentando y si estar con el traje puesto ya es incómodo por el calor, dentro la humedad es muy alta, por lo que se está mojado dentro y fuera.

No sabemos si la reparación es del todo buena y si estamos navegando al cien por cien, es por eso que hay varias conclusiones para sacar de lo sucedido por la noche.

Leer más

UNA NOCHE OSCURA Y DURA

Xabi al timón, André en la mayor y Ñeti en el grinder pelearon por la posición pero poco a poco “Dongfeng” nos fue sobrepasando por sotavento.

23:22 UTC (00:22 hora española): Ñeti estaba parado en sotavento y me dice: “Mira Fran, tenemos una nueva ventanita en el ‘MAPFRE”. ¡Hos^%<Z$!Un agujero justo al costado del barco, grande como una pelota de tenis.

Leer más

UNA NUEVA VENTANA EN EL “MAPFRE”

Hoy hay que destacar que Ñeti ha puesto el pecho a las balas en todo sentido y se ha puesto el equipo al hombro en la reparación del outrigger, el tratamiento de Willy y navegar el barco sin parar. Ya lleva más de 12 horas sin parar y ahí está, dándolo todo y a tope para no perder ni una sola milla

Esta tarde esperamos empezar a navegar hacia el Este para después acortar millas hacia Nueva Zelanda, ya que en las últimas 24 horas sólo nos hemos alejado de las islas maoríes

Leer más

LA FLOTA DE CUATRO Y LA FLOTA DE DOS

La lluvia y el viento inestable hacen que este trecho hacia el nuevo viento del Norte se esté convirtiendo en un juego de azar. La flota permanece junta y no se ha escapado nadie hasta el momento.

Después de tres días de ceñida fuerte, al entrar entre las islas el oleaje bajó, dándonos un respiro a tantos saltos que veníamos dando.

Leer más

BUENOS DÍAS FILIPINAS

¿Navegando hacia el Norte? ¿el Norte? Sí, hacia el Norte y no hacia el Sureste, donde está Nueva Zelanda. Esto se debe a que el routing nos indica que allí tendremos mejor viento y con que naveguemos unas 300 millas en dirección contraria luego será recompensado con una excelente navegación.

A bordo del “MAPFRE” se está como encima de un toro rojo desenfrenado que no para de brincar

Leer más

CIÑENDO DURO Y PAREJO

“120 millas nos separan de Filipinas, luego a seguir ciñendo: 8:00UTC” nos informa Jean Luc mientras asoma su cabeza desde dentro.

Esperamos por lo menos 48 horas más de ceñida fuerte que nos dan la bienvenida a la etapa cuatro

Leer más

EL COMIENZO DE UNA IMPORTANTE ETAPA

Por la madrugada el viento superó los 25 nudos, así que pusimos un rizo en la mayor y cambiamos de J1 a J2. Mucho spray en la proa y entre Ñeti, Carlos, Willy y Rafa han cambiado la vela sin problemas y a una muy buena velocidad.

Mensaje de apoyo

¿Te gustaría decirles algo a los regatistas? ¡Puedes dejarnos tu mensaje y nosotros se lo haremos llegar!

Contacta con los regatistas para enviarles tu mensaje de apoyo