BITÁCORA ETAPA 3

Tener fiebre a bordo no es para nada divertido y la verdad es que no lo he pasado bien, temblando de frío y traspirando de calor al mismo tiempo.

Leer más

24 HORAS PARA LLEGAR A SANYA

Mañana a mediodía estaremos almorzando en Sanya y analizando lo que ha sido esta etapa para la siguiente salir a tope.

Hoy va a ser un infierno. Vamos a ver una cantidad de pesqueros nunca antes visto ni imaginado por ninguno de ustedes. En las costas de Vietnam se pesca de todo y por la noche, camarones. Hay que estar preparados y muy atentos” le comenta Rob a Carlos al cambiar en su última guardia.

Leer más

LOS OJOS PUESTOS EN VIETNAM

Ciñendo entre pesqueros contra 19, 18 nudos y a barlovento de la flota, el “MAPFRE” busca ganar bearing (ángulo). Ocho regatistas y un reportero a bordo esperan con ansia la llegada a Vietnam y ahí poder superar a los que están a nuestro sotavento.

El “MAPFRE” pelea duro. Por delante, una ceñida de 1.000 millas nos separan de Sanya (China) y las cosas no van a ser fáciles.

Leer más

1.000 MILLAS COLGADOS EN LA BANDA

Pronto estaremos en aguas vietnamitas y es donde esperamos que esto cambie. “Faltando 400 millas habrá una comprensión que pondrá nuevamente las cartas sobre la mesa” comentaba Jean Luc Nélias. “La etapa se alargó, las cosas se dificultaron pero aquí el ‘MAPFRE’ sigue peleando duro” decía Ñeti.

Van a ser seis días muy duros para flota y para el ‘MAPFRE’. Es importante navegar bien, rápido y mantener nuestra posición ganando millas” comenta Jean Luc.

Leer más

SINGAPUR Y SUS COMPLICACIONES

Había cargueros anclados por doquier y aparecían más y más a medida que nos adentrábamos en la zona portuaria, lo que suponía que el “MAPFRE” y la flota tenían que hacer más maniobras.

Entramos en la zona de exclusión ciñendo y navegando muy cerca de tierra para conseguir buen viento. Entre virada y virada luchamos contra nuestros oponentes. Volvemos al modo “inshore”.

Leer más

2+2=4 VO65 QUE PELEAN MILLA A MILLA

Estamos dándolo todo: los ojos pesan de cansancio, el sudor nos baña, el calor nos abate, y el estrés y la presión de los oponentes no dejan a uno tranquilo.

Ahora nos hemos movido bastante durante el día porque hemos tenido seis horas de corriente a favor, pero está girando otra vez y supongo que cuando la corriente se ponga en contra tendremos que anclar otra vez

Leer más

XABI FERNÁNDEZ DESDE EL “MAPFRE”

Por un lado está bien que después de 17 días estemos todos juntos y esté todo abierto, pero por otro lado es muy estresante.

Por la mañana bien temprano tiramos el ancla ya que había cero nudos de viento y la corriente nos empujaba hacia atrás. Lo mismo hizo “Abu Dhabi”, que estaba a barlovento.

Leer más

BIENVENIDOS A UN MAR DE OBSTÁCULOS

Las millas que nos quedan hasta salir de este mar de obstáculos van a ser todo un desafío. Ya van dos guardias que se salta cada equipo de guardia y no tengo la certeza de cuándo van a poder volver a dormir.

Pasamos unas 15 horas todos en cubierta virando y tomando decisiones estratégicas que nos han puesto en un buen lugar para ir rumbo Sureste, entre las aguas de Indonesia y Malasia.

Leer más

LOS OJOS DEL “MAPFRE” PUESTOS HACIA UNA AVENTURA

Llegamos sin ningún problema hasta bien cerca de la costa para aprovechar al máximo el viento y que las viradas fueran lo más acertadas posibles. Pasamos unas 15 horas todos en cubierta virando y tomando decisiones estratégicas que nos han puesto en un buen lugar para ir rumbo Sureste.

Ahora debemos estar preparados para lo peor, con los ojos bien abiertos y listos hasta para tener que tirar el ancla si es que no hay viento y la corriente nos arrastra hacia atrás.

Leer más

MALACA ESTÁ CERCA

Nuevamente sufrimos una calma que nos hacía perder millas con respecto a “Abu Dhabi” y “Brunel”. Quedamos debajo de una de las nubes bien grandes que nos dejó sin viento. Veíamos cómo la silueta de los otros dos barcos se hacía más y más grande.

Carlos es uno de los dos menores de treinta años a bordo. Muy buen chico, que no le dice que no a nada y siempre tiene un sonrisa en su cara para hacer lo trabajos más duros o difíciles.

Leer más

SONRIENDO CARA AL VIENTO. 250 MILLAS A MALACA

Aproximadamente a las 4:00 UTC (5:00 hora española), Rob avistó una buena línea de viento y llamó a todos a cubierta. El cambio del código cero al J1 fue inmediato.

Esta parte de la regata se ha puesto en el Top 3 de las calmas dentro de la Volvo Ocean Race. Ha sido peor que una calma ecuatorial y todavía no conseguimos salir del todo.

Leer más

EL OCÉANO ÍNDICO Y SUS CALMAS

La noche fue muy tranquila con un cielo estrellado, casi nada de viento y tratando de poco a poco extender nuestra distancia con “Abu Dhabi”, “Brunel”, “Alvimedica” y “SCA”.

No hay viento. Nada. Ni más de 1,5 nudos. El agua es como mercurio: aceitosa, linda, pero totalmente plana. Se aprecia perfectamente cualquier tipo de racha que se pueda parecer a un poco de viento.

Leer más

VELOCIDAD DEL BARCO: 0.00 KNTS

Llevamos ya más de 12 horas de cero nudos entre Sri Lanka y el estrecho de Malaca. A la vista tenemos a “Brunel” -a unas 5 millas- y a “Abu Dhabi”, a unas 3 millas por detrás.

Llevamos dos días que han sido bastante buenos y divertidos para nosotros, ya que estamos peleando ahora mismo por el segundo puesto.

Leer más

CARLOS HERNÁNDEZ DESDE EL “MAPFRE”

Vamos a ver si lo logramos lo antes posible para ponernos en cabeza de este pelotón para seguir adelante y coger al “Dongfeng”, que están navegando unas 50 millas por delante nuestra y más al Sur, así que está un poco difícil pero no imposible.

Cada día me encuentro mejor, cosa que es de extrañar porque se supone que tengo que estar más cansado, pero la verdad es que me noto más cómodo y tranquilo, ayudando todo lo posible al resto de los compañeros.

Leer más

RAFA TRUJILLO: “EL EQUIPO ESTÁ ‘PELEÓN'”

Seguimos aprendiendo, aún queda mucha etapa, no estamos ni en la mitad, y la sensación que tengo es que el equipo está peleón, con ganas, todo el mundo empujando a tope.

Los cambios de vela fueron buenos y en el momento justo, eso nos ha hecho ganar una milla sobre “Brunel”, que ha tenido que cambiar su curso debido a una nube.

Leer más

EN LA FLOTA Y LA LUCHA

Desde el momento en el que se dio la oportunidad de recuperar esa diferencia de 30 millas con los líderes, el “MAPFRE” no ha dado respiro y hoy pelea proa a proa contra “Abu Dhabi”.

Después de salir de la calma comenzamos a ceñir al Este y el viento fue casi subiendo perfectamente nudo a nudo y marcando bien los momentos para los cambios de vela.

Leer más

UNA BUENA CALMA PARA EL “MAPFRE”

A unas cinco millas al Norte vemos a “Brunel” y a nuestra popa está “Alvimedica”. Cada vez entiendo más cuando dicen que la vela oceánica “one design” es una montaña rusa.

Por fin hemos cogido el viento y vamos a ver si aguanta un poco más de lo previsto

Leer más

CARLOS HERNÁNDEZ DESDE EL “MAPFRE”

Por fin hemos cogido vientito en el Sur de la India y ahora mismo estamos yendo todos los barcos bastante rápido, estamos todos juntándonos y navegando a una media de 15 nudos.

Hoy además de que tocó buen viento ha llegado el día de la pasta con pesto. Los muchachos se emocionan y sólo quieren que sea la hora de la comida para disfrutar del segundo plato estrella del barco.

Leer más

MOJADOS Y FELICES

Finalmente entramos a la aceleración de viento entre Sri Lanka e India. Nos hemos vuelto a mojar.

Esta tarde va a haber una compresión debido a una zona de poco viento en la cercanía de la costa con India”, me comenta Jean Luc. “Es un buen momento para recuperar lo perdido y enfocarse en el nuevo viento al Sur de Sri Lanka”.

Leer más

EL BUEN VIENTO, SOBRE LAS VELAS DEL “MAPFRE”

André Fonseca tuvo una gran guardia y ganó una milla sobre los turco-americanos con un gran maneje del barco en un viento que cambió de dirección del 345º al 10º.

Lo que hay que hacer es seguir haciéndolo lo mejor posible para no descolgarnos, esperar nuestra oportunidad y poder juntarnos otra vez ya que todavía faltan 3.200 millas para la meta. ¡Imaginaos las cosas que pueden pasar!

Leer más

XABI FERNÁNDEZ TRAS UNA SEMANA DE ETAPA

Hoy es día 10 de enero y hacemos una semana a bordo en esta tercera etapa y ahí vamos, poco a poco. La verdad es que todo va bien a bordo, está todo el mundo tranquilo. Está siendo una etapa súper tranquila, con muy poco viento desde la salida.

Los días pasan bien, el sol brilla y el mar está en calma. Mientras tanto, seguimos ganando millas al Sureste para dejar Sri Lanka a babor y dirigirnos al Estrecho de Malaca.

Leer más

LAS ALTAS TEMPERATURAS SE HACEN NOTAR

Hace ya tres días que vimos por última vez un Volvo Ocean 65, fue a milla y media y se les extraña. Está bien tener a los oponentes cerca. Es más divertido y más desafiante.

El routing nos manda unas 100 millas por debajo de Sri Lanka. La importancia de ganar Sur en estos momentos es importante, más si se les puede recortar millas a los de delante.

Leer más

OCÉANO ÍNDICO. LAT 14º NORTE – LONG 67º ESTE

Al amanecer se decidió cambiar del A3 al MH0 para navegar más rápido y mejorar el rumbo hacia el próximo punto que el routing de navegación nos indica.

Llegada la noche, el viento amagaba con rolar más y más hasta que llegó el momento de la “fiesta de la trasluchada”.

Leer más

NOCHE DE TRASLUCHADAS

Una navegación recta y el viento amenazando constantemente con roles, poniéndonos en stand-by para trasluchar. La predicción nos dice que la trasluchada será por la tarde noche, pero esperamos el cambio en cualquier momento.

Estamos entrando en la zona de poco viento. Jean Luc dice que nos esperan unos ocho nudos. Volverá la vecindad a la proa y extrañaremos el confort de las literas.

Leer más

DÍA DE OBSTÁCULOS

Notábamos que el barco no estaba navegando lo suficientemente rápido. “SCA”, que estaba poco más de una milla detrás de nosotros, rápidamente se puso en nuestra popa y nos pasó por sotavento. Fue en ese momento cuando realmente entendimos que había algo que nos estaba frenando

Por la tarde comencé a preguntarle a los chicos si creen en los Reyes Magos, a lo que todos respondieron que sí. Pedían viento, pasar barcos, chocolate, oro y hasta una cerveza bien fría…

Leer más

LOS REYES MAGOS TRAJERON EL VIENTO

La noche trae sus sustos y alegrías. La luna bien grande nos ilumina el camino y las luces tricolores de los mástiles nos hacen sentir bien cerca de los rivales.

Está claro que esta etapa va a ser en función de cómo negociemos las encalmadas y los puntos de paso de aquí a Sanya.

Leer más

RAFA TRUJILLO DESDE EL “MAPFRE”

Seguimos peleando, estamos todos en un puño menos “Dongfeng” que se ha escapado un poco y lo tenemos seis millas por delante, por lo que esto todavía acaba de empezar.

 

Estas primeras 36 horas han sido un constante cuerpo a cuerpo y de mucha estrategia.

Leer más

DÍA DE CALMA, NOCHE DE TÁCTICA

Después de cruzar el estrecho de Ormuz nos esperaba una gran calma. Durante todo el día de ayer estuvimos flotando junto a toda la flota.

Estamos ahora mismo todos juntos en un radio de dos millas esperando a ver a quién le entra la racha.

Leer más

CARLOS HERNÁNDEZ DESDE EL “MAPFRE”

Acabamos de pasar el estrecho de Ormuz y la verdad es que la cosa está muy complicada, muy difícil.

 

Sienta bien estar de nuevo en el juego de pelear barco a barco por la posición y es muy impresionante hacerlo en esta aguas.

Leer más

¡COMIENZA LA TERCERA ETAPA!

El comienzo de la regata ha sido bueno pero sin mucho viento, el hecho de que “Vestas” no esté en esta etapa y que la flota se halla reducido a 6 barcos se siente y se les va a extrañar, ¡espero verlos pronto!

Ha sido una regata complicada en la que el “MAPFRE” ha salido primero claramente apostando por el lado izquierdo del recorrido.

Leer más

IKER MARTÍNEZ, TRAS LA COSTERA DE ABU DABI

Ha sido una regata complicada en la que el “MAPFRE” ha salido primero claramente apostando por el lado izquierdo del recorrido.

Mensaje de apoyo

¿Te gustaría decirles algo a los regatistas? ¡Puedes dejarnos tu mensaje y nosotros se lo haremos llegar!

Contacta con los regatistas para enviarles tu mensaje de apoyo