BITÁCORA ETAPA 2

Luego de entrar en el “Inshore mode” junto “Alvimedica” ha sido una batalla sin tregua. Estamos a la vista constantemente y esto es muy parecido a una partida de ajedrez. El que se mueve en falso es comido por el otro.

Leer más

“MAPFRE” VS “ALVIMEDICA”

¡Omán es impresionante! Unas vistas que te dejan con la boca abierta. Una postal tras otra. Una experiencia única poder navegar en estas aguas y al mismo tiempo estar mano a mano con “Alvimedica”.

Generó muchísima motivación saber que están tan cerca y que ahora sí: ya con la costa y “Alvimedica” a nuestra vista es nuestro momento de darle la vuelta a esta situación.

Leer más

UNA NOCHE MÁGICA

Desde la tarde de ayer hemos avistado a “Alvimedica” a estribor y a muy pocas millas. Después de 14 días sin ver ningún otro Volvo Open 65 logramos encontrarnos con el equipo turco-estadounidense liderado por Charlie Enright.

Van 14 días sin ver barcos. Hoy puede ser que nos volvamos a ver con uno de los Volvo Ocean 65.

Leer más

PREPARADOS PARA EL “INSHORE MODE”

En unas ocho horas nos espera un buen lío, comenta Jean-Luc. A la llegada a nuestro waypoint hay un auguro sin viento y muy inestable. En breve comienza la Volvo “Inshore” Race nuevamente.

Ya entrada la mañana tuvimos una pequeña demora. El J1 se desprendió de la driza y cayó en cubierta como una bolsa de papas. El grito “¡Todos a cubierta!” se escuchó por todo el barco y en pocos minutos la situación ya estaba controlada con Ñeti en el palo y toda la tripulación trabajando para no perder ni una milla.

Leer más

TRAS TEAM ALVIMEDICA

Por la noche el viento aumentó hasta los 18 nudos, no reales ya que el aire al ser más caliente no tiene la misma fuerza que cuando hace frío, pero el “MAPFRE” tuvo que hacer un peeling [cambio de vela] del código cero al J1.

 De través y rumbo 330º nos dirigimos hacia el estrecho de Ormuz, que está a unas 600 millas. Estamos con una velocidad promedio de 12,5 nudos y una escora de 18 a 20 grados. Todo a la banda y nada de merodear por el barco: de cubierta, a la litera y de la litera, a cubierta.

Leer más

1.105 MILLAS PARA LLEGAR

Después de varios días con viento inestable y flojo el “MAPFRE” ha logrado coger viento del Nordeste, entre el 40º y 60º.

Como dice un gran amigo mío surfista: “la paciencia es la madre del surfista”, pero estoy seguro de que también es pariente del regatista.

Leer más

IKER : “AQUÍ SEGUIMOS, PELEANDO CONTRA LAS ADVERSIDADES”

Ahora entra una rachita, algo de presión, con lo que esperamos poder arribar un poco y cerrarle la puerta, o sino que por lo menos podamos estar cerca para poder pelear el final de etapa que tiene pinta de ser bastante complicado, con viento ligero, roles y calmas.

De todas formas, “al poco viento, buena cara” y la luna nos regaló un hermoso espectáculo con su redondez y brillo. Bien naranja subió hasta cambiar de naranja a blanca por completo. La mayoría durmió en cubierta ya que no había ni spray, ni viento, ni lluvia. Sólo la luna y el “MAPFRE”.

Leer más

LAS INSACIABLES CALMAS

Las calmas han vuelto a golpear al “MAPFRE”. ¡Qué duras son! Sin tregua, sin respiro, las malditas calmas no tienen piedad ni un poco de este barco. Hace más de 10 horas que esperamos el viento del Noreste y todavía sin noticias del él.

En el ultimo reporte ganamos 5.4 millas sobre toda la flota. Ganar millas es ganar millas y se cuidan como oro. Aunque falten mas de mil, ganar cinco ahora puede marcar la diferencia en la recta final.

Leer más

NAVEGANDO CON BUEN VIENTO HACIA EL NORTE

¡Por fin llegó el viento! No es el viento que esperábamos sino que es aun mejor. Nordeste era la predicción, pero llegó viento del 100, 105 -Este, Sudeste-.

Un día hoy duro, peleando contra las calmas, que son muy impredecibles, y ahora por fin empezamos a tener un poquito de viento y a hacer ruta Norte a una velocidad más o menos estable.

Leer más

IKER MARTÍNEZ DESDE EL “MAPFRE”

Hemos tenido una transición un poco dura, pero ahora son las primeras horas en las que empieza a entrar el viento del Este y estamos en una situación bastante favorable para luego poder utilizar esas millas del nuevo barlovento que tendríamos.

Aquí el “MAPFRE” está a la espera del viento del Nordeste y parece que esto es un juego de azar. Puede venir y, ¡cómo no!, el que primero al que le llegue marcará la diferencia.

Leer más

MUCHA NUBE, POCO SAILING

Día de calmas. Hay viento y no hay nada. Muchas nubes y poco cielo despejado. La navegación, muy complicada y con muchísimas maniobras para mantener el rumbo. Hay tantos roles de viento que las guardias son prácticamente enrollar y desenrollar el MH 0.

¡Fuimos abordados por el Rey Neptuno!

Leer más

AL NORTE, JUNTO AL REY NEPTUNO

Muy enojado y con muy mal carácter, a aproximadamente las 4:30 UTC [5:30 hora española], Neptuno apareció y salió de dentro del barco apuntando con su tridente al “novato”. En el cruce anterior lo ignoramos por completo y por eso estaba tan enojado.

Esto que os cuento es porque hemos entrado en los Doldrums y eso es lo que sucede aquí. Nubes por doquier que te dejan sin viento en cualquier momento.

Leer más

CONVERGENCIA

Jean Luc ha pasado mucho tiempo durante el día estudiando las nubes y llevándonos por el camino mas rápido. No hemos podido esquivar todas, pero las que pasamos por el medio han servido para refrescarnos, bañarnos y disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

La meteorología es muy complicada en estos casos ya que hay que ver todo muy por encima, ver alrededor qué es lo que sucede, vivir el hoy y el ahora.

Leer más

DE UNA CALMA A OTRA

Los partes que llegan al barco marcan que estamos con velocidades mayores que los otros equipos y estamos recuperando lo que nos han sacado hacia el Norte. Esperemos que ellos no tengan mucha suerte camino al Este para así poder entrar a los Doldrums primeros.

Aun así, quedan varios pasos difíciles en donde se pueden dar grandes diferencias: el primer paso del Ecuador y luego, más al Norte, otra zona donde se prevé poco viento, y aún nos faltarán 1.500 millas después de esto… ¡Puf, no nos queda nada!

Leer más

IKER: “DESPUÉS DE CASI 3 DÍAS HACIA EL ESTE, HAN LLEGADO LOS ALISIOS”

La depresión tropical montó un buen lío y arruinó los Alisios por un tiempo. Hemos estado sufriendo, ya que nuestros rivales han encontrado más viento de lo previsto en su ruta Norte y ahora esperamos poder tener la vuelta de fortuna y que ellos tarden más en llegar a este nuevo viento para que podamos alcanzarles las millas que nos llevan de ventaja hacia el Norte.

Caída la noche y con más presión de viento, se decidió desarmar el “vecindario” de la proa para volver a vivir en las literas, con el confort del ventilador, y poner el peso a banda.

Leer más

BIENVENIDO DICIEMBRE

Luego de que comenzaran las altas temperaturas el agua se calentó, al igual que el consumo. Al salir de Sudáfrica generaba 45 litros de agua cada 24 horas. Desde hace dos días hago más de 70 litros cada 24 horas. El agua está a 28 grados, así que cada sorbo de agua es como tomar un té.

Calculamos que deben faltar unos 15 días más o menos para terminar la etapa. ¡Sería fantástico!

Leer más

AL ESTE

Se decidió ganar Este y es una gran apuesta ya que estamos dejando a la flota. Todavía falta mucho: entrar en los Alisios y cruzar el Ecuador para luego encarar Abu Dabi. Todo esto va a ser con poco viento y ya lo estamos viviendo

Por la noche miraba el cielo y decía “éste es el cielo que los chicos del ‘Vestas’ están viendo en este momento pero bajo una situación traumática y dura como la de tener que abandonar el barco”. ¡Fuerza “Vestas”!

Leer más

UN DÍA TRISTE PARA LA REGATA

Éste es un deporte extremo y este tipo de cosas nos hace tomar conciencia que le puede pasar a cualquiera, incluso a uno mismo. Se sintió en carne propia: mismo barco, misma tripulación, misma regata. Sin palabras.

Hemos navegado cerca de Isla Reunión y Mauricio pero sin poder verlas ya que era de noche y no se veía nada. Luego de ello con mucha tranquilidad el viento fue entrando y rolando hasta que realmente navegamos dentro del sistema tropical.

Leer más

FALSA ALARMA

Estamos todos muy bien y el tema sobre el ciclón tropical ha sido una gran falsa alarma.

La pelea sigue mano a mano con “Abu Dhabi” y “Brunel”. Nos vemos todo el tiempo y eso es buenísimo para el “MAPFRE” ya que estamos aprendiendo y navegando junto a dos equipos que han tenido más de un año de preparación para dar la Vuelta al Mundo.

Leer más

MÁS DE UNA SEMANA A BORDO

Rumbo Norte amurados a estribor. Nuestro próximo objetivo es pasar Isla Reunión por barlovento y luego estar lo más preparados posible para la fiesta tropical que está al Norte.

Lo mejor es estar preparado y si golpean los 40 nudos, que nos hagan navegar más rápido que los demás barcos; sino seguiremos subiendo a 10, 12 nudos.

Leer más

LIDERANDO EL FRENTE DE LA FLOTA

Logramos estar en primera posición y liderar la flota gracias a las decisiones estratégicas que se han tomado. La flota está junta de nuevo y “Abu Dhabi”, “Dongfeng”, “Brunel” y “Alvimedica” están a la vista.

Unos buenos 20-22 nudos hacen que el “MAPFRE” trepe al viento y lleve a estos nueve tripulantes hacia Abu Dabi.

Leer más

SEGUNDOS Y NAVEGANDO BIEN

Ciñendo hasta el 27 por la tarde amurados a babor. Éstas son las indicaciones del navegante Jean-Luc Nélias. Después de varias viradas para ganar Este y entrar en el nuevo sistema de viento en el que estamos ahora, decidimos mantener rumbo y enfocarnos en ir al Norte, que es básicamente hacia donde nos dirigimos.

 Ya entrada la tarde el viento se levantó, decidimos virar para empezar a ir al Norte ya que el viento roló lo suficiente como para que podamos navegar rumbo a Abu Dabi.

Leer más

CIÑENDO AL NORTE

De hecho hubo un momento en el que Iker dijo: “Muchachos esto es cuestión de lo que queremos nosotros, de adónde queremos ir nosotros”. Esto lo dijo después de tener al “Dongfeng” a barlovento metiendo presión para que bajásemos.

El barco se siente bien, estamos fuertes, hay ganas y hambre de ganar.

Leer más

CUERPO A CUERPO CON “DONGFENG”

Hemos pasado la quinta noche a bordo del MAPFRE y como se diría en una carrera de caballos: estamos cuerpo a cuerpo con “Dongfeng”. Menos de una milla es lo que nos separa y les podemos ver hasta la cara a los tripulantes.

Las millas no se ganan fácilmente. Cada una cuesta; y mucho.

Leer más

SURCANDO EL OCÉANO ÍNDICO

El MAPFRE surca las aguas del océano Índico. El MAPFRE está navegando muy bien, hemos tenido una muy buena tarde ganando millas sobre “Alvimedica”, “Dongfeng” y “Brunel”.

Después de que el viento calmase por la tarde empecé con “Los juegos del hambre” a bordo. ¡Hago una pregunta y el que la responde bien y rápido se lleva un Ferrero Rocher!

Leer más

517 MILLAS EN 24 HORAS

Después de las trasluchadas la flota sigue junta, nosotros tenemos en la popa a “Brunel” y a babor están “Alvimedica” y “Dongfeng”. El viento ya está bajando claramente, así que las decisiones que se tomen ahora van a ser claves para llegar a la zona de Doldrums con ventaja.

Pasada la noche el viento se mantuvo y hemos surfeado alguna que otra ola a 30 nudos, entre 20 y 25 nudos vamos hacia el Sudeste. Después las condiciones serán más secas, con menos viento y el mar más calmado.

Leer más

SUDESTE MOJADO 

Debido a la corriente que atravesamos de cinco nudos la cubierta ha sido como un submarino. Mucha agua en cubierta y también dentro del barco.

Durante la noche nos centramos en ir hacia el Sur y rápido. Necesitábamos meternos en la ventana de viento, alejarnos de costa y sus vientos variables.

Leer más

COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA

¡Qué gran comienzo! 40 nudos, cero viento, través, ceñida, popa, full main, rizos, J3, J2, J1, MH 0 y todo en menos de una hora desde que comenzó la etapa. Un ambiente increíble y unas condiciones más que perfectas para que esta regata se luzca.

Mensaje de apoyo

¿Te gustaría decirles algo a los regatistas? ¡Puedes dejarnos tu mensaje y nosotros se lo haremos llegar!