BITÁCORA ETAPA 1

LA ÚLTIMA NOCHE

Hemos tenido luna y sol al mismo tiempo: una luna brillante y luminosa. Mientras cocinaba la última cena, básicamente restos que recolectamos de los 26 días anteriores, le podía ver la cara perfectamente a Ñeti como si tuviese un farol en frente.

MENOS DE 500 MILLAS

A nuestro alcance está “Alvimedica”. Durante el día de hoy les hemos recortado y hemos pasado de más de 180 millas a menos 100. Por otro lado también está al alcance nuestro “SCA”, que viene navegando un poquito más rápido que nosotros. Están con mejor viento y vienen desde el fondo sin que les tiemble el pulso.

ETA: EL 7 POR LA TARDE

Hoy ha habido muchísimos albatros sobrevolando alrededor del “MAPFRE”, es impresionante cómo se desplazan sin mover las alas. Aparecen entre ola y ola como un planeador gigante buscando comida. Es un animal fantástico.

NOCHE FRÍA, DÍA OSCURO

Os prometo que durante la última noche ninguno de vosotros habríais querido estar en nuestra piel. Un frío polar, sin viento, con niebla, las velas totalmente quietas… Era una pesadilla, una calma ecuatorial en el medio del Atlántico Sur.

VIVIENDO MOJADO

Desde el momento en que el viento empezó a subir hasta bien entrada la noche el “MAPFRE” navegó mojado. Olas sobre cubierta, spray constante, manos curtidas por el agua, ropa húmeda, caras cansadas y con frío…

LATITUD 37.526 SUR – LONGITUD 24.863 OESTE

Latitud 37.526 Sur – Longitud 24.863 Oeste. Es el momento y el lugar en el que empecé a escribir este blog. Aquí ya se está fresquito. Para todos los lectores, que sepáis que el frío se hace notar.

DÍA DE REFLEXIONES

Hoy es un día en el que reflexionamos, en el que entendemos que el “MAPFRE” no está en una posición muy cómoda y pensamos en qué fue lo que nos hizo estar donde estamos hoy.

¡PATÉ A BORDO!

Los franceses a bordo nos sorprendieron y hicieron aparecer un paté por la tarde que fue increíble. Le pâté Hénaff: ¡gracias por haber estado a bordo! El hecho de comer algo distinto que no esté en el menú, lo que sea, hace que te vuelva el alma al cuerpo.

SÓLO UN ‘SUSTITO’

No hay forma más bonita de empezar el día que con lluvia, sin sol y creemos que con un alternador que no dejaba cargar las baterías. Por la mañana temprano la alarma de las baterías nos avisó que estábamos en el 30% y que necesitábamos hacer una carga […] En nuestro caso todo parecía perfecto, sólo que no podíamos cargar las baterías y con tan sólo cuatro horas de carga teníamos que resolver ese problema.

A RECUPERAR LO PERDIDO

Hoy es el día que vamos a recuperar lo perdido. Entre hoy y mañana el “MAPFRE”, después de un cruce duro por los Doldrums, va a tener la oportunidad de volver con los líderes

EMPEZANDO A AHORRAR GAS…

Día duro para el “MAPFRE”. ¿Por qué? De los dos últimos partes de posiciones que tuvimos perdimos millas respecto a nuestro grupo en todos ellos. Es verdad que estamos navegando más cerca de la costa y el poquito viento que los otros tienen de más a nosotros no nos favorece en nada.

AL SUR

Desde que comenzamos la etapa navegamos desde Alicante a través de las islas de Cabo Verde -hermoso lugar-, cruzamos los Doldrums y la línea del Ecuador -Neptuno no visitó este barco y los vírgenes ya tendrán otra oportunidad- y navegamos cerca de Fernando de Norohna, aunque no lo hemos visto ya que navegamos por allí de noche y a 30 millas.

IKER, DESDE A BORDO

Ya estamos en el Hemisferio Sur, el hemisferio en el que vamos a pasar la mayor parte de la regata. Hemos dejado Fernando de Noronha por babor y a partir de ahora ya, rumbo Sur. La posición en la que llegamos a Fernando no era la que nos hubiese gustado y los líderes están relativamente lejos tras unas calmas ecuatoriales muy, muy duras. Pero vamos a esperar nuestras oportunidades.

HUELE A NEPTUNO…

El “MAPFRE” está quinto. Después de haber sido golpeados brutalmente por los Doldrums agradecemos que los que salieron delante de nosotros no nos hayan quitado el doble de millas. Entramos a 20 millas del puntero y salimos 190 detrás.

ONE DESIGN = ONE SPEED

Tercera noche consecutiva de chubascos y vientos inestables. Cuarto día de Doldrums. Esperemos que este área esté cerca de su final, porque ya nos tiene preocupados a todos; “¿Algún día saldremos de esta transición?”, se pregunta Anthony Marchand.

0.00

Hace más de 24 horas que estamos en el mismo lugar. Xabi me comenta que “esto es desesperante y lo único que puedes esperar es que el resto esté peor”, pero dudo que estén peor y, siendo realistas, esto puede que ni siquiera sean los Doldrums. Estamos atascados, sin viento y con uno de los calores más duros que he experimentado en mi vida. Todos nos vamos a acordar de esta latitud: 8º N.

SUR

Ya estamos en temperaturas tropicales, la humedad es como la de una selva, el viento muy flojo y las nubes amenazan con dejarnos sin viento todo el tiempo. Ahora lo más importante es ir para el Sur y lo mas rápido posible, cueste lo cueste hay que ganar millas hacia el Sur.

ESPERAR LO INESPERADO

“Es muy raro que dos barcos de vela oceánica, nueve días después de haber salido de puerto, estén en el mismo punto y luchando por un derecho de paso. Creemos que su intención fue hacernos orzar tanto. La vida es así, hay que esperar lo inesperado”

GRAN VELOCIDAD RUMBO A CABO VERDE

Empieza la mañana después de una gran noche. Estamos navegando a unos 23 nudos dirección Sudoeste. Nuestras intenciones respecto a Cabo Verde es pasar por el medio, pero el viento está más a la derecha de lo que esperábamos.

¡UNA SEMANA DE ETAPA!

“Iker no para, es una verdadera máquina. La última vez que lo vi dormir fue ayer por la tarde, ya que también pasó la noche despierto tomando las decisiones estratégicas junto a Nico”

CARLOS HERNÁNDEZ DESDE EL “MAPFRE”

La verdad es que la regata está siendo muy divertida y entretenida. Estamos yendo todos los barcos muy juntos, por lo que está siendo como una regata costera

VOLVO “INSHORE” RACE

Hermoso amanecer después de una noche que nos dejó muy bien posicionados. Estamos muy juntos con “Alvimedica” y “Brunel”, y a la vista están “Vestas”, “Dongfeng” y “Abu Dhabi”.

ESPERANDO LOS ALISIOS

“Ñeti’ subió al palo para ver si había más o menos viento y gracias a eso hemos ganado unas millas al quedarnos en nuestra ruta y decidir no trasluchar, ya que nuestro proa avistó que todavía era bueno seguir navegando rumbo a Canarias”.

UNA CEÑIDA FUERTE

Ya cruzado el estrecho de Gibraltar, y sabiendo que no estábamos del todo bien posicionados, sabíamos que esta noche iba a ser dura.

¡ADIÓS ESPAÑA!

Los barcos muy juntos y una mala decisión estratégica te hace perder muchísimo. Durante toda la tarde de ayer tuvimos a la vista a los otros seis barcos y por la noche, después de varias transiciones de viento, nos quedamos juntos “Brunel”, “Dongfeng”, “Abu Dhabi” y nosotros.

PRIMERAS MILLAS A BORDO DEL “MAPFRE”

Ahora si!!! Después de tantos preparativos, entrenamientos, idas y venidas finalmente empezó la regata. Por un lado dentro del “MAPFRE” están los muy experimentados y por otro los debutantes, pero no importa cuánta experiencia tengas; la sensación de salir del puerto y de Alicante y saber que no vas a volver a tocar tierra hasta dentro de 25 días inquieta a todos.

Mensaje de apoyo

¿Te gustaría decirles algo a los regatistas? ¡Puedes dejarnos tu mensaje y nosotros se lo haremos llegar!