Por fin ha aparecido el viento que la flota esperaba entre Sri Lanka y la India. El agua barre la cubierta del “MAPFRE” y regresan los trajes de agua. Hay que aprovechar al máximo estas condiciones: pronto habrá que cambiar de rumbo y comenzar a ceñir hacia el estrecho de Malaca

APURANDO EL VIENTO ANTES DE PONER RUMBO AL ESTRECHO DE MALACA

Carlos Hernández, en el winche © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Cada vez más próximo a la punta Sur de Sri Lanka, vuelven la velocidad y los barridos de agua a bordo del “MAPFRE”. Tras un inicio de etapa relativamente tranquilo en el que los vientos ligeros han sido la tónica dominante -“Ya me había olvidado lo que era navegar con más de 15 nudos”, comentaba hoy entre risas el andaluz Rafa Trujillo-, el barco español por fin ha alcanzado el viento que esperaba al Sur de la India: de 17 a 20 nudos entre Sri Lanka y la India.

Ahora mismo estamos yendo todos los barcos bastante rápido, estamos todos juntándonos y navegando a una media de 15 nudos”, ha dicho esta mañana el canario Carlos Hernández. “Esto nos ha servido para pegarnos al pelotón de cabeza y estar de nuevo luchando por estar delante”.

Durante la noche el viento fue aumentando de intensidad paulatinamente y con ello llegaban los cambios de vela a bordo: “El viento subió de 12 a 18 nudos constantes. El oleaje aumentó y la cubierta empezó a mojarse”, escribía hoy el reportero a bordo Francisco Vignale.

“De estar en pantalones cortos y camiseta de manga corta pasamos a estar todos con el traje de aguas completo”, añadía, aunque afortunadamente para la tripulación española “el agua está caliente, por lo que estar en cubierta no es un problema”.

Navegando ya con en la nueva brisa, desde esta madrugada la velocidad del “MAPFRE” no ha bajado en ningún momento de los 15 nudos, avanzando ahora, según el último parte de posiciones, a 17,1 nudos de velocidad y con 20 nudos de viento del Norte-Noreste.

El deseo ahora a bordo del “MAPFRE” es que este viento se mantenga un poco más de lo previsto inicialmente para así aprovechar más tiempo la posibilidad de sumar millas rápidamente y con un rumbo más o menos confortable ya que, como apunta el proa Carlos Hernández “en unas ocho horas empezará a bajar y empezaremos a ir de ceñida hasta el estrecho de Malaca. Van a ser aproximadamente unos cuatro días ciñendo”.

La odiada ceñida. El rumbo más incómodo. Pero para minimizar lo que se viene encima, Francisco Vignale tiene sus trucos y uno de ellos es tirar del dicho “Barriga llena, corazón contento”: “Ha llegado el día de la pasta con pesto. Los muchachos se emocionan y sólo quieren que sea la hora de la comida para disfrutar del segundo plato estrella del barco”.

En la cabeza de la flota, el líder “Dongfeng” parece querer cubrir su posición y en las últimas 48 horas ha pasado de estar más al Oeste de la flota, en el exterior, al interior de la flota, más al Este. ¿Es quizás una manera de tomar una posición de control?

En la segunda plaza continúa el “Brunel” de Bouwe Bekking, a 31,2 millas, seguido a menos de una milla por el “Abu Dhabi” de Ian Walker. “MAPFRE” es cuarto y “Alvimedica” quinto, cerrando el pelotón las chicas de “SCA” en la sexta posición.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 12 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.734,1 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 31,2 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 32,1 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 59,2 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 63,9 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 83,1 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS