SALIDA APLAZADA

Parte de viento con el ciclón “Pam” al Norte de Nueva Zelanda © Volvo Ocean Race

La organización de la Volvo Ocean Race ha anunciado hoy que debido al ciclón tropical “Pam”, que azota el Pacífico Sur, la flota no comenzará la quinta etapa entre Auckland e Itajaí antes del lunes, día 16, a las 2:00 de la madrugada en España (14:00 hora local).

La decisión final acerca de cuándo será definitivamente la salida será comunicada en breve.

La organización también comunicará si habrá algún tipo de navegación el domingo y, en caso afirmativo, el formato de la misma.

El patrón del “MAPFRE”, Iker Martínez, declaraba desde Auckland tras anunciarse el aplazamiento que “los partes meteorológicos son partes y pueden acertar más o menos pero en este caso, por mucho que fallen, hay un ciclón muy cercano realmente fuerte. No estamos hablando de 40 o 50 nudos de viento sino de 70 u 80 [entre 129 y 148 km/h], una intensidad con la que simplemente no se puede navegar. Yo creo que en esas condiciones un barco de estos probablemente se hundiría. Pocas veces ocurren estas cosas pero si llega ese viento y nos vienen 80 nudos no podemos navegar, así que toca esperar”.

Por ahora esperaremos 24 horas, pero por lo que hemos visto en los partes, el lunes tiene aún peor pinta que el domingo. Cuando la organización decida, nosotros veremos cómo llegar lo antes posible a Brasil, y si para eso hay que esperar un poco ‘escondidos’ a que pase la tormenta, lo haremos. Es parte de la regata, y es parte de la aventura”.