Inmerso ya en las calmas ecuatoriales, que por el momento no se están portando mal con la flota ya que el viento más ligero está más al Sur, el equipo español sigue en el grupo más al Este, hacia donde está la línea de llegada de Auckland, aún a unas 2.500 millas. En breve, cambio del Hemisferio Norte al Sur y paso por los últimos dos puntos obligatorios del recorrido, en las Islas Salomón

16383711237_fb82c539d8_z

El que más viento está encontrando -11 nudos según el último parte de posiciones- y el más rápido junto con “Dongfeng” -ambos con casi 10 nudos de velocidad-. El “MAPFRE” y sus rivales parecen estar ya inmersos en la “fiesta” de los Doldrums, en donde ya han comenzado a vivir mucha actividad de nubes y es probable que experimenten tormentas tropicales y ráfagas de viento que vienen y van. Cambios constantes y cierto estrés a bordo, ya que nunca se sabe cuándo subirá el viento drásticamente y requerirá un cambio de velas.

La tripulación comandada por el campeón olímpico vasco Xabi Fernández lleva días empujando hacia el Este y liderando su grupo, con “SCA” a babor y “Dongfeng” a estribor. El “MAPFRE” sigue en la cuarta plaza a casi 20 millas del podio y 52 del líder provisional, el holandés “Brunel”, que avanza con dos nudos de velocidad menos que los españoles. No obstante los dos barcos más al Oeste de la flota, “Alvimedica” y “Abu Dhabi”, son los más perjudicados en cuanto a velocidad, con poco más de seis nudos.

En unas 24 horas, nuevo cruce del Ecuador

A unas 500 millas están los últimos dos pasos obligatorios de esta cuarta etapa, uno en el Norte de las islas Salomón y otro en Sur, que evitarán que la flota decida pasar entre ellas.

Pero antes de eso el “MAPFRE” tiene otro punto simbólico en el recorrido.

En estos momentos está a unas 215 millas del Ecuador y se estima que el equipo español cruce el paralelo 0 -por tercera vez en esta edición de la Volvo Ocean Race– en unas 24 o 36 horas, aproximadamente a lo largo del día de mañana. Será la primera vez para dos españoles a bordo: el Rafa Trujillo y Willy Altadill.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 19 de febrero de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2.497,2 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 24,4 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 33,1 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 52,1 millas del líder 

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 56,8 millas del líder
6º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 59,5 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS