“MAPFRE” y “Alvimedica” se acercan al cabo de Ras Al Haad, final de la zona de exclusión africana y a partir del cual comenzarán los quebraderos de cabeza hacia el estrecho de Ormuz generados por una burbuja de vientos muy ligeros con un montón de factores imprevistos”, explica el navegante Jean-Luc Nélias. “En unas ocho horas nos espera un buen lío”.

Ante la inestabilidad del Golfo de Omán

Atardecer a bordo del “MAPFRE” © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” continúa con “Alvimedica” navegando a lo largo de la zona de exclusión africana y en breve ambos entrarán en el Golfo de Omán. El barco español, con rumbo Noroeste, se acerca poco a poco a los turco-estadounidenses, que están ahora a 11,6 millas de su alcance, aunque siguiendo un rumbo ligeramente más al Noroeste que los de Iker Martínez. Mientras, el trío de cabeza ya está en el golfo de Omán y sufre la inestabilidad de la zona: sus velocidades medias en las últimas tres horas no superan los cinco nudos.

¿Volverá la Volvo “Inshore” Race?

En breve todo se va a complicar, como confirmaba el navegante del “MAPFRE” Jean-Luc Nélias: “Cuando lleguemos al final de la zona de exclusión, cerca de Muscat y Omán, entraremos en una burbuja de vientos muy ligeros con un montón de factores imprevistos, roles, corrientes y, para echarle un poco de salsa al asunto, también montañas”.

En la costa de Omán y especialmente en la península de Musandam, entrada al estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la orografía deja de ser llana para convertirse en montañas muy accidentadas y éstas suelen afectar al comportamiento del viento, como ya vimos en la salida de la etapa de Ciudad del Cabo.

A la llegada a nuestro waypoint [el punto que marca el final de la línea de exclusión, próximo al cabo de Ras Al Haad] hay un auguro sin viento y muy inestable”, escribía en su diario de a bordo del reportero Fran Vignale. “En breve comienza la Volvo ‘Inshore’ Race nuevamente. Los barcos, bien juntos y sin dar respiro. Atentos a este final de etapa que va a dar de hablar”.

A bordo del “MAPFRE”, esperan llegar al estrecho de Ormuz, en unos dos o tres días.

Menos días de etapa = mejor comida

Pendientes de lo que suceda en estas últimas e impredecibles 500 millas de etapa, todo apunta a que el “MAPFRE” podría finalizar el recorrido entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi antes de lo previsto inicialmente por el equipo, que calculaba que serían entre 28 y 30 días de competición.

Esto ha traído sus consecuencias positivas a bordo como desvelaba Fran Vignale, que, como parece que van a ser menos días de la cuenta, “he empezado a buscar la comida que más nos gusta y desde ayer sólo comemos lo mejor de lo mejor, aumentado un poquito los snacks para traer más felicidad al barco y ofreciendo más cafés de la cuenta”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 11 de diciembre de 2014

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 333,4 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,1 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 16,9 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 172,2 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 183,8 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 305,6 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida