Hoy se cumple la primera semana de etapa en el Índico. Hacia medianoche el “MAPFRE” asaltaba la primera plaza que más tarde volvía a recuperar el “Abu Dhabi”, ahora con una exigua ventaja de 1,6 millas en una flota que ha vuelto a comprimirse considerablemente

Al acecho del liderato

© María Muiña

Cuando se cumple una semana desde que el “MAPFRE” y sus rivales comenzasen las 5.200 millas de etapa entre Sudáfrica y Abu Dabi, vuelve el efecto acordeón. El equipo español ha decidido mantener su rumbo en las últimas 24 horas, centrándose en ir al Noreste, mientras la flota no deja de comprimirse reduciéndose a la mitad la distancia entre barcos.

Los de Iker Martínez siguen sin soltar la segunda plaza de la general y al acecho de la primera. Avanzan con un viento del Norte de unos 17 nudos, a sólo 1,6 millas del líder “Abu Dhabi”, que desde el Oeste ha ido acercándose paulatinamente a la flota reduciendo la distancia lateral con los demás barcos a unas 10 millas. Persiguen al “MAPFRE”, “Dongfeng” y “Brunel”, que han ido intercambiándose el tercer y cuarto puesto durante las últimas 12 horas. Ambos están a poco más de cuatro millas de la tripulación española.

Desde el “MAPFRE” han comentado que habrá que estar muy atentos, no sólo en las próximas horas -cuando habrá que saber manejar un fuerte role de viento- sino también en los próximos días -con nuevas dificultades que sortear-.

Un ejemplo: el futuro paso cerca de Isla Reunión, a aproximadamente 380 millas al Norte de la flota y que con 3.070 metros de altitud parece, más que una isla, una gran montaña en pleno océano Índico. “Pasarla por sotavento sería muy peligroso por la altura que tiene…” reflexionaba el patrón Iker Martínez.

De ceñida, hasta al menos mañana por la tarde

Estaría bien dejar de ir ciñendo en algún momento”, comentaban desde a bordo. Navegar con el viento de morro es probablemente la navegación que menos gusta a cualquier navegante y ésa ha sido la situación desde hace varias jornadas. Lo cierto es que la movilidad a bordo se complica con estas condiciones.

Aunque quizás el menos fan sea el reportero a bordo, Fran Vignale, como él mismo ha explicado ya que “la vida a bordo se hace muy incómoda. El barco escorado al máximo hace que pasar de barlovento a sotavento sea una aventura y de sotavento a barlovento un desafío. Ni te cuento cuando se te cae el tenedor, la tapa del termo, la tapa de la tetera o incluso el cepillo de dientes y tienes que ir a buscarlo por quinta vez en el día […] Tener que buscar el azúcar en el fondo de todas las bolsas de comida ciñendo a 25 nudos no es broma. Requiere una habilidad y una destreza muy altas”.

Según las indicaciones del navegante Jean-Luc Nélias habrá que aguantar así algunas horas más, al menos hasta mañana jueves por la tarde.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 26 de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3.538,5 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 1,6 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5,8 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5,9 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 8,1 millas del líder
6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 8,4 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 18,1 millas del líder