Después de la parada de poco más de 24 horas en Holanda, el equipo español y el resto de la flota de la vuelta al mundo han tomado de forma escalonada la salida del tramo final de esta última etapa, en función de la hora a la que llegaron ayer a La Haya. El sprint final a Gotemburgo está en marcha.

¡ADIÓS LA HAYA! EL "MAPFRE", HACIA LA META FINAL DE SUECIA

© Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

Tal y como estaba previsto, a las 14:20:17 horas el “MAPFRE” ha retomado la novena y última etapa de la Volvo Ocean Race. Tras una parada de unas 24 horas en La Haya (Holanda), donde el público ha abarrotado el Race Village y cientos de barcos han acompañado a la flota en la salida, Iker Martínez y su tripulación empezaban el segundo tramo de la etapa, 480 millas entre el puerto holandés y la ciudad sueca de Gotemburgo, que ya espera a los barcos.

El primero en salir ha sido el equipo turco-estadounidense “Alvimedica”, a las 12:00 horas, seguido de “Dongfeng”, una hora y 46 minutos después. El “MAPFRE” ha comenzado transcurridos 33 minutos y 48 segundos del inicio del equipo chino.

La línea de salida estaba localizada justo en la bocana de entrada del puerto, un lugar bastante estrecho. Una vez llegaba la hora de salida de cada barco, éstos tenían que pasar por tres balizas y a partir de ahí tomar la primera decisión importante de este segundo tramo: por dónde afrontar la primera y más grande de las siete zonas de exclusión que afectan al recorrido hasta Gotemburgo. Y al menos los cinco primeros barcos siguen el mismo camino: alejarse de la costa holandesa y pasar esta gran área de exclusión por el norte.

“Ya es estrecho el canal que hay para navegar de aquí hacia Dinamarca y llegar a Suecia, que encima las zonas de exclusión con las líneas de tráfico hacen que sea todavía más estrecho y eso no es bueno para tener muchas estrategias, porque no tienes muchas opciones”, decía el vasco Xabi Fernández antes de salir de La Haya.

“Al final vamos unos detrás de otros, pero entre las calmas y las zonas de tráfico hay ciertos puntos que se puede atacar un poco; hay que ver si ir a la desesperada, que si te sale mal puedes perder más, o si realmente se puede coger ventaja. Y al mismo tiempo hay que tener cuidado porque realmente hasta el final puede haber oportunidades y lo que no hay que hacer es perder la regata antes de tiempo”, añadía el campeón olímpico y patrón del “MAPFRE” en cuatro de las nueve etapas que componen esta edición de la Volvo Ocean Race.

Lo cierto es que aunque podría darse una procesión de siete barcos, hacia el final de la etapa se espera que el viento baje en intensidad y ahí podríamos volver a ver comenzar una nueva regata: “En Dinamarca se espera que nos paremos todos y espero que nos podamos juntar y empiece la regata otra vez”, comentaba Fernández.

Se estima que el “MAPFRE” y sus seis rivales necesitarán unos dos días y medio en completar el recorrido hasta Gotemburgo, por lo que con esta previsión se espera la llegada de la flota a Suecia entre la noche del lunes, día 22, y  la mañana del martes, día 23.

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, jefe de guardia
Estamos ante la segunda parte de la etapa, que “Alvimedica” comienza bastante tiempo antes y obviamente eso no nos beneficia nada. Lo hizo muy bien en la primera parte y nos ha sacado más de dos horas de ventaja, por lo que hay que ser realistas y conscientes de que nos estamos jugando las etapas por un minuto, así que tener dos horas de ventaja es obvio que ayuda.

Estamos todos con ganas de terminar. Espero que sea bien pero también hay que hacer balance de los nueve meses de regata y tal y como empezamos ya estamos terminando bien. Con muchas ganas de finalizar y descansar.

André Fonseca, jefe de guardia
La diferencia en las horas de salida entre “Alvimedica” y los demás barcos es bastante grande. Dos horas y veinte minutos es un tiempo considerable y difícil de remontar. Vamos a tener que desear que el viento pare en algún momento la regata y pueda comenzar todo de nuevo.

Sabemos que la batalla con ellos va a ser muy difícil. Tenemos a “Dongfeng” un poco más cerca y ahí creo que tenemos un poco más de oportunidades. Hay que intentar pasar a los chinos y terminar segundos, no dejar que “Alvimedica” coloque un barco entre nosotros y ellos.

HORAS DE SALIDA DE LA HAYA
SEGUNDO TRAMO ETAPA 9:
LA HAYA (HOLANDA) – GOTEMBURGO (SUECIA)
20 de junio de 2015

Posición / Equipo / País / Patrón / Hora de salida

1º Team Alvimedica/ USA-TUR/ Charlie Enright/ 12:00:00
2º Dongfeng Racing Team/ CHN/ Charles Caudrelier/ 13:46:29
3º MAPFRE/ ESP/ Iker Martínez / 14:20:17
4º Team Brunel/ NED/ Bouwe Bekking / 14:37:46
5º Abu Dhabi Ocean Racing/ UAE/ Ian Walker/ 15:53:43
6º Team Vestas Wind/ DEN/ Chris Nicholson/ 16:04:17
7º Team SCA/ SWE/ Sam Davies/ 16:32:37