El “MAPFRE” está cerca de doblar el mítico cabo (la organización prevé que el líder llegue allí a lo largo de esta tarde). Siguen las altas velocidades y el viento duro, que podría subir hasta los 40-45 nudos en las próximas horas. “Es como una carrera de 100 metros lisos, pero eterna”, describe Vignale

A toda mecha  hacia Hornos

El reportero Fran Vignale, bajo una ola © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Cabo de Hornos está cada vez más cerca y en el “MAPFRE” “vamos volando”, decía hoy el vasco Xabi Fernández. Con unos 23 nudos de velocidad (42,5 km/h), los españoles están en la tercera plaza de la flota, en la misma estela del líder “Alvimedica”. “Brunel” –cuarto- y “Abu Dhabi” -segundo-, navegan más al Sur. “Aunque hay poca visibilidad podemos casi ver a “Alvimedica”, “Brunel” está casi paralelo a sotavento y “Abu Dhabi” se fue un poco para abajo”, señalaba Xabi.

Los barcos son iguales, la gente aprieta un montón y, cuando parece que estás apretando mucho, los demás están haciendo lo mismo. Estamos yendo bien, hay que ir con mucho cuidado pero estamos yendo fuerte”, añadía el campeón olímpico.

El reportero Francisco Vignale describía así la situación a bordo: “30 nudos con garra y fuerza llenan de potencia nuestro spi para hacernos surfear las heladas olas del Pacífico. Las planeadas son largas y las enterradas de proa son profundas, casi como si quisiéramos convertirnos en un submarino”.

Según André Fonseca, brasileño y único tripulante de los 54 que compiten en esta etapa que llegará a su país natal, la mayor dificultad está ahora en que “estamos usando el spi y el resto de los equipos ya han cambiado a una vela más pequeña. Así que en el algún momento habrá que tomar la decisión de cuándo cambiar de vela o si seguir con una vela más grande e intentar sacar un poco de ventaja de eso”.

El “MAPFRE” sigue siendo el barco que más viento tiene, junto a “Alvimedica”, con 31 nudos de intensidad del Noroeste, aunque a bordo cuentan con que las condiciones se endurezcan aún más, según apuntaba André Fonseca “Bochecha”: “Creo que esta noche que viene no vamos a poder dormir porque viene un frente frío que puede traer viento de 40 a 45 nudos, que aquí, en el Sur, es muy fuerte, por lo que más seguro que estemos todos vestidos y preparados por lo que pueda venir”.

Por su parte, el barco chino “Dongfeng” informaba esta madrugada, a las 4:15 hora española y cuando se encontrada a 240 millas al Oeste de Cabo de Hornos, de la rotura de su mástil en la sección superior, por encima de la tercera cruceta. Afortunadamente la tripulación se encuentra en perfecto estado y ha comunicado que se dirige a vela hacia Ushuaia, en Argentina.

Los rookies, pensando en Hornos

El Centro de Control de Volvo Ocean Race, estima que el actual líder de la flota, “Alvimedica”, podría llegar a Cabo de Hornos esta tarde, en torno a las 16:00 hora española.

Mientras su padre está a punto de finalizar la Barcelona World Race, Willy Altadill está cerca de doblar, por primera vez y con sólo 22 años, Cabo de Hornos. El catalán ha reconocido tener ganas sobre todo “por subir un poco ya hacia el calorcito, aunque aún nos quedan un par de días de frío y viento, así que a darlo todo ahora”.

Altadill también bromeaba pensando en el farero de Cabo de Hornos: “El tío del faro va a flipar en colores, porque hace un par de semanas pasó otro Guillermo Altadill y aún encima mi padre y él se conocen…”.

El otro que se estrena es el reportero Fran Vignale: “Para Willy y para mí será nuestra primera vez y tengo muchísima ilusión ya que después de este punto podré decir que navegué y crucé todos los océanos de este mundo. Pasar del Pacífico al Atlántico tiene su magia y espero que esa magia nos lleve sanos y salvos a puerto. ¡Y si no es mucho pedir al frente de la flota!”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 30 de marzo de 2015

1º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 2.016,9 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 9,2 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 15,6 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 16 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 125 millas del líder***
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 530 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

*** Dongfeng Racing Team ha roto el palo y se dirige a Ushuaia, en Argentina.