Desde las 4:55 horas el “MAPFRE” navega de nuevo en aguas del Hemisferio Norte. A esa hora, exactamente la misma que “Dongfeng”, el barco español cruzaba, por cuarta y última vez en esta edición, el Ecuador. Si los partes no fallan, a los de Xabi Fernández les quedan unas 10 horas en los Doldrums antes de coger la autopista de los Alisios del Noreste. Luego, veremos una decisión clave: ¿por dónde afrontar la aproximación a Newport?

A la caza de los Alisios del Hemisferio Norte

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

 

Muchas cosas han sucedido en las últimas 24 horas de etapa entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos). El “MAPFRE” y sus rivales han alcanzado los Doldrums y sus nubes, han cruzado el Ecuador, vuelto al Hemisferio Norte y se preparan para tomar la próxima decisión clave en la etapa. Los de Xabi Fernández son terceros, a 0,1 milla del “Dongfeng”, segundo. “Brunel” lidera la flota desde las 6:00 de esta mañana.

Los Doldrums y sus nubes

Si algo ha marcado las últimas horas de navegación han sido las nubes. El navegante Jean Luc Nélias ya avisaba a la tripulación del “MAPFRE” que en unas 80 millas se encontrarían con un cúmulo de nubes que marcaban el comienzo de la zona de calmas ecuatoriales. Y así fue.

En la popa del “Dongfeng”, la tripulación que comanda el vasco xabi Fernández pasaba la primera sección de nubes. “Entre lluvia y un viento súper inestable logramos evadir una gran línea de nubes no muy amistosas”, escribía hoy el reportero Francisco Vignale.

“Surfeamos las olas más rápido que el viento” decía por su parte André Fonseca, jefe de guardia y uno de los cañas a bordo. “Los pozos de viento nos estaban haciendo dar unos ‘frenones’ tremendos. Es como cuando vas en avión y entras en una zona de turbulencias: el avión sigue pero se mueve para todos lados cayendo de pozo en pozo”, añadía Vignale.

En la lucha mano a mano entre “Dongfeng” y “MAPFRE”, que continúan a la vista y a sólo 0,1 millas, han visto como “Brunel”, ligeramente más rápido en los últimos partes, se ha colado en la primera plaza, pasando chinos y españoles a la segunda y tercera posición de la flota respectivamente.

Por su parte,Abu Dhabi” “que finalmente resurgió como un Fénix de sus cenizas” destacaba hoy Fran Vignale, navega con “Brunel” y pasa a ser el cuarto desde las 6:00 de la madrugada en España. “SCA” es el barco más al Este de la flota, a 14,7 millas del nuevo líder, mientras que “Alvimedica”, es el que está más al Oeste, cerrando la flota a 24 millas del barco en cabeza.

De vuelta en el Hemisferio Norte

Y esta madrugada, a las 4:55 hora española, el “MAPFRE” cruzaba, por cuarta y última vez en esta edición de la Volvo Ocean Race, el Ecuador. La igualdad con “Dongfeng” es tal que ambos han cruzado el paralelo 0º a exactamente la misma hora.

El navegante del “MAPFRE”, Jean Luc Nélias, describía así el cambio de hemisferio: “Estamos de nuevo en el Hemisferio Norte. Tuvimos algo de viento pero tuvimos que pelear con algunas nubes. Ahora seguimos bajo la influencia de los Doldrums. Necesitaremos quizás unas 10 horas más para salir totalmente de las calmas ecuatoriales y empezar a navegar en los Alisios del Noreste”.

Una vez los alcancen será una cuestión de velocidad de barco, eso sí, siempre y cuando las nubes no la “líen”: “Dependiendo de si tienes suerte o no en función de la nube que coges, puedes ganar o perder terreno. Desde ayer para nosotros ha sido más perder que ganar pero veremos más adelante si los demás cogen alguna nube mala también”, ha señalado Nélias.

¿Por dónde “atacar” la aproximación a Newport?

Como señalábamos hace unos días, la siguiente decisión clave que tendrá que tomar la flota será por dónde realizar la aproximación a Newport. En un principio parecía una decisión más inmediata pero parece que hay todavía hay un margen de unas 36 horas según indican algunos de los patrones de la flota.

En función de la decisión que tome cada equipo podríamos ver una gran separación de la flota, ya que los dos modelos meteorológicos de los que dispone ésta dan dos posibilidades de lidiar con el gran anticiclón situado en el camino a Newport.

Habrá que ver cómo evolucionan los partes y ambos modelos meteorológicos y qué decisión final toma cada uno de los cinco VO65 que compiten por la victoria en esta sexta etapa de la Volvo Ocean Race.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 28 de abril de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2.969,9 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 4,1 millas del líder

4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 7,5 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 14,7 millas del líder

6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 24 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS