Superada ya la mitad del recorrido total de esta Volvo Ocean Race –que no la mitad de puntos en juego-, el “MAPFRE” continúa avanzando hacia el Sureste, nada más y nada menos que en la latitud 55º Sur (y bajando)

Una ola "barre" a la tripulación mientras realiza un cambio de velA © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Una ola “barre” a la tripulación mientras realiza un cambio de velA © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Tres líderes diferentes ha habido en estas últimas 24 horas de etapa -“MAPFRE”, “Alvimedica” y “Dongfeng”- mientras sigue, por segundo día consecutivo, la guerra de maniobras a lo largo de la zona de exclusión, que no da lugar al descanso. “Nos tiene de virada en redondo en virada en redondo sin descanso. Por momentos el viento se apiada, rola un poco y navegamos paralelamente, pero por poquito tiempo”, dicen desde a bordo del “MAPFRE”. Los bailes de posiciones han sido también constantes en las últimas 24 horas, en las que el equipo español ha llegado a estar en todos los puestos de la flota menos en el último: ha sido primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Desde las dos de la madrugada, “Dongfeng” lidera en el camino hacia cabo de Hornos. Siguen cinco barcos en un margen de 7,4 millas.

La cosa sigue difícil, con cinco barcos que llevamos navegando 48 horas cara contra cara”, transmitía esta mañana desde el “MAPFRE” Carlos Hernández. “La vida a bordo se hace dura porque son trasluchadas con 25-30 nudos de viento, full stacking, sin descansar… Cada dos horas o así, venga trasluchada. Llevamos como unas 35 en 48 horas; pero aquí estamos, en la pelea”, añadía el canario.

Esta situación es la que su compañero Fran Vignale, reportero a bordo, ha bautizado como “la lucha del “Tiki Taka” ¡en la Volvo ‘Inshore Océano Sur’ Race!”.

A unas 200 millas está situado el punto número 13 de la puerta de hielo, que baja hasta el 60º Sur y que permitirá para la tripulación de Iker Martínez, según indica Vignale, librarse “de la zona de exclusión de hielo y podremos navegar directos a cabo de Hornos. Nos espera por ahora un viento del 110º – 120º [Este-Sudeste] de entre 25 y 35 nudos”.

Aunque en las imágenes que nos han llegado hoy sábado desde el “MAPFRE” hemos vuelto a ver un cielo azul intenso, esta estampa parece que cambiará radicalmente en breve. El viento cada vez aumenta más y en las próximas horas se pondrá más duro ya que las previsiones meteorológicas indican la existencia de una tormenta que en estos momentos se está construyendo por detrás de la flota y que la atrapará en su camino a Hornos. Algún patrón ha mencionado incluso que en las próximas 48 horas espera las peores condiciones vistas en lo que va de vuelta al mundo.

25 nudos (46 km/h) del Oeste registra el “MAPFRE” en el último parte de posiciones oficial, siendo el barco que está sufriendo (o disfrutando, según se mire), de más viento. Y mientras Eolo hace que suba la intensidad, baja la temperatura del agua que conforme bajen hacia el Sur podría estar en torno a los dos – tres grados centígrados.

El lunes, cabo de Hornos

Toda la flota está desando alcanzar cabo de Hornos, un hito de la navegación y un lugar que cualquier navegante anhela pasar, y todo apunta a que será este lunes cuando suceda.

Dos tripulantes del “MAPFRE” –Willy y Francisco- son los que lo harán por primera vez, pero para el lanzaroteño Carlos Hernández, que ya lo dobló en 2013, será igualmente especial: “Será mi segunda vez allí. La primera vez que lo pasé no fue en esta misma situación sino que lo doblé en contra del viento, la corriente, las olas**… Esta vez lo voy a pasar como normalmente se suele hacer [de Oeste a Este, en vez de Este a Oeste, como lo hizo la primera vez]”.

¡Suerte!

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 28 de marzo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.029,9 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,9 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 5 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,9 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 7,4 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 119 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS