Quedan menos de 200 millas para que el “MAPFRE” llegue a Newport y por delante, el equipo español peleará con uñas y dientes por subirse al podio de la etapa. Antes tocará superar la Corriente del Golfo y una zona de poco viento que la flota tendrá que gestionar en la recta final. Son los últimos obstáculos 

 

A 24 horas de Newport

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

A menos de 200 millas de Newport (EE.UU.) el “MAPFRE” continúa con su particular remontada en el Atlántico Norte. La ciudad estadounidense se prepara para vivir una llegada de “photo-finish”, tal y como afirmaba Fran Vignale en su reporte diario: “Nuevamente, como ha pasado en las demás etapas, va a ser un final de infarto y creo que cruzaremos la línea de llegada con una diferencia de menos de 10 minutos entre los cuatro primeros”.

En las últimas 24 el viento ha ido bajando progresivamente y el “MAPFRE” aprovechó la nueva y esperada situación para continuar acercándose a los líderes. Así lo hacía saber el reportero a bordo, quien comentaba que “temprano por la mañana y después del amanecer vimos en el horizonte, todavía muy pequeñito, a ‘Brunel’ al que durante toda la noche le hemos estado recortando millas para después estar a menos de cinco millas de él durante todo el día. Encalmados, volvimos a ver en el horizonte a ‘Dongfeng’ y a ‘Abu Dhabi”.

Tras este semáforo en el que la flota volvió a comprimirse llegaba un momento clave: el de trasluchar para coger el nuevo viento. “Abu Dhabi” era el primero en realizar la maniobra seguido de “Dongfeng” mientras los españoles apuraron hasta entrada la noche y durante esas horas no dejaron de restar millas a los líderes. Como recordaba Vignale: “Estamos cogiendo a la cabeza de la flota y los de atrás no nos han sacado millas” comentaba el reportero a bordo, para quien “La esperanza ha vuelto y con ella, unas ganas tremendas de ganar”.

Apuntando al Norte el viento empezó a subir -a las 12:00 hora española el equipo de Xabi Fernández navega con casi 27 nudos del Oeste Sudoeste – y como comentaba Vignale: “De la calma y con el MH0 el viento fue subiendo gradualmente unos 10 nudos, primero se utilizó el J3 y más tarde, por la noche, el J2. A tope de velas el ‘MAPFRE’ vuela a unos 20 nudos”. El reportero se alegría todavía más al ver el último parte publicado, en el que los españoles navegan a casi 22 nudos de velocidad.

A la altura de Washington “vamos directos a Newport y hacemos desaparecer millas a una excelente velocidad” concluía Vignale, consciente de que la Corriente del Golfo será un nuevo obstáculo a superar. De momento, quedan poco más de 150 millas a la llegada -donde una zona de poco viento pondrá en jaque a los líderes- y todo parece indicar que ésta se producirá a lo largo del jueves día 7 de mayo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 6 de mayo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) a 156,6 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 6 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 18,7 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 29,4 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 53,7 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 129,8 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS