300 millas para el final de la etapa entre Estados Unidos y Portugal y todo por decidir

¡A 24 HORAS DE LISBOA!

EL “MAPFRE” seguido del “Dongfeng” © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El viento ha subido y con él aumenta la velocidad de barco y disminuye la distancia a meta a aproximadamente 300 millas (556 km). El “MAPFRE” está ante las últimas 24 horas de la séptima etapa de la vuelta al mundo en la segunda posición, unas horas en las que todavía hay grandes decisiones que tomar que podrían definir el podio final en Lisboa tras más de 3.800 millas de cruce del Atlántico Norte.

Amanecíamos este martes con la noticia de que en esta carrera de galgos que está resultando esta parte de la etapa, el actual líder Team Brunel estiraba ligeramente su ventaja. “La verdad es que están yendo muy, muy bien. No sabemos por qué están yendo tan rápido, pero está siendo impresionante” reconocía hoy patrón del equipo español Iker Martínez.

Los holandeses son los que más provecho han sacado a la noche y tras días prácticamente pegados a sus máximos perseguidores han podido abrir una pequeña separación de 5,9 millas sobre el “MAPFRE” y 7,5 millas con respecto al equipo franco-chino. Hacía más de tres días que la distancia entre el primero y el segundo no estaba por encima de las seis millas.

Mientras, “MAPFRE” y “Dongfeng” han tenido su propia caza al más puro estilo gato-ratón. Ayer por la tarde, el barco chino empezó a mostrar la velocidad que alcanza en rumbos abiertos pasando por sotavento a los españoles. Pero los de Iker Martínez no se rindieron: “Seguimos trabajando duro y después de haber perdido media milla o así, por la noche hemos podido alcanzarle y pasarle por barlovento. Aquí estamos, peleando con ellos y hemos conseguido ganar un poco la posición: estamos a barlovento y a proa”, ha explicado el campeón olímpico vasco.

Según las previsiones este viento más potente del Norte se mantendrá al menos durante unas 240 millas más, por lo que seguirá la navegación en línea recta, exenta de maniobras y con el acelerador a tope. Tal cual una carrera de caballos.

Últimas 24 horas, una zona de exclusión y la entrada por el río Tajo
Los partes meteorológicos señalan que unas 60 millas antes de la línea de llegada de Lisboa, el viento bajará y es probable que veamos cómo la flota se comprime. El caso es saber cuánto y con qué ventaja llegará cada barco a ese punto.

Pero quizás una de las claves estará en las últimas 50 millas, cuando la flota tenga que tomar la decisión de por dónde “atacar” la zona de exclusión por tráfico marítimo impuesta por la organización.

Así, habrá que decidir “si ir 30 millas más al norte o 30 millas más al sur. Es algo difícil y es una zona de separación enorme. No sabemos muy bien qué es lo que va a pasar ahí”, afirma el patrón del “MAPFRE”. “Nuestra energía se centra en tomar la decisión correcta para pasar esta zona y en conseguir ir lo mas rápido posible para no perder la posición ni con ‘Dongfeng’, ni con ‘Brunel’, ni con los de detrás”.

Y es que tampoco se puede dejar de mirar atrás sobre todo teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que más adelante haya una compresión. “Alvimedica” está a 31,5 millas del líder y “Abu Dhabi” a 38,3.

Luego estará además la parte definitiva: la entrada final por el río Tajo. “Tenemos esa incertidumbre de qué pasara en las últimas diez millas de regata, si habrá inestabilidad y demás…”, decía un sincero Iker Martínez.

“Si por la razón que sea, estamos todos juntos la entrada por el río ya sabemos que también será complicada… Y si llegamos al amanecer o al final de la noche es muy probable que haya poco viento… En la edición anterior hubo tan poco que al final tuvimos que echar el ancla porque la marea estaba bajando y la corriente nos echaba hacia atrás”.

“Después de haber luchado durante todo el cruce del Atlántico y con los barcos tan pegados, todos tendremos que darlo todo y sin duda intentaremos ser lo más inteligentes posible para sacar provecho del caos, si es que finalmente hay ese caos”.

Mañana sabremos el desenlace.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 26 de mayo de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) ), a 335,4 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 5,9 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 7,5 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 31,5 millas del líder
6º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 38,3 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 54,5 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS