El equipo español ha superado una noche mental y físicamente dura debido a la falta absoluta de viento y el frío del Océano Sur. Afortunadamente Eolo ha vuelto a su camino y la tripulación continúa en la sexta plaza a 837 millas de la línea de llegada de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015. Se espera que el líder, “Abu Dhabi”, la cruce mañana

A 800 millas de Ciudad del Cabo

Iker y Ñeti, a bordo © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Tras rebasar en la tarde de ayer la barrera de las 1.000 millas a Ciudad del Cabo, el “MAPFRE” ya navega en longitudes Este tras cruzar a primer hora de la mañana el meridiano de Greenwich. Los españoles han sufrido, y mucho, en estas últimas 24 horas de regata tras verse atrapados en una zona de calmas que los ha frenado completamente en medio del Océano Sur. Esta mañana, las aguas volvían a su cauce y el “MAPFRE” navega ahora a unas 14 nudos de velocidad con rumbo Este-Noreste. La línea de llegada está 837 millas (1.550 km), unos cuatro días más de navegación según cálculos de la tripulación española.

Una noche fría y lenta

Ha sido, sin lugar a dudas, una noche dura mental y físicamente. El motivo, una calma propia del Ecuador en el medio del Atlántico Sur. “Estuvimos más de cuatro horas parados a 0,0 nudos y perdimos muchas millas, además del contacto con el barco de delante [“Alvimedica”] y el barco de atrás [“SCA”] se aproximó bastante”, decía esta mañana el jefe de guardia André Fonseca, más conocido en el mundo de la vela como “Bochecha”.

Ninguno de vosotros habríais querido estar en nuestra piel. Un frío polar, sin viento, con niebla, las velas totalmente quietas…”, describía el reportero Fran Vignale. “Con lo grande que es el océano, y las corrientes de viento y el único pozo que había pasó por encima de nosotros”.

Afortunadamente por la mañana el “MAPFRE” arrancaba de nuevo con algo de viento. “El barco anda más o menos a 12 nudos (20 km/h). Todavía faltan cuatro días para llegar a Ciudad del Cabo”, añadía el brasileño André Fonseca.

Por su parte, Vignale recordaba a su manera la importancia de no perder la perspectiva… “Lo bueno de estos barcos y de esta experiencia que vivimos es que lo único que no se pierde es el humor. Por la tarde, entre chistes y anécdotas, hemos pasado un gran momento debajo de la lluvia pensando en que esto que vivimos es único y que por más que llueva, que el viento no nos favorezca o que las cosas no estén saliendo como queramos, aquí estamos teniendo la aventura de nuestra vida y haciendo lo que nos gusta”.

Mientras, en la cabeza de la flota, el “Abu Dhabi” del inglés Ian Walker mantiene un liderato que no suelta desde el cruce del Ecuador. Se espera su llegada a Ciudad del Cabo mañana miércoles a lo largo de la tarde, seguido muy de cerca por el chino “Dongfeng”, a seis millas, y los holandeses del “Brunel”, a casi 40 millas de distancia.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 4 de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 299 millas de la llegada
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 6,4 millas del líder
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 39,4 millas del líder
4º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 98,3 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 299,7 millas del líder
6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 538,2 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 605,4 millas del líder