El próximo paso geográfico de referencia será el cabo de Ras Al Haad, la punta más Este de Omán. De ahí, atentos a la península de Musandam, en la entrada del estrecho de Ormuz

800 MILLAS A ABU DABI

Ñeti y Antho, en el grinder © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” se encuentra a 832 millas de la línea de llegada de la segunda etapa. En las últimas 24 horas el viento ha subido de intensidad, aunque para toda la flota. La pelea con “Alvimedica” continúa a pesar de que ambos barcos siguen distanciándose del grupo en cabeza, que ya ha alcanzado el cabo de Ras Al Haad, el punto más al Este de Omán y donde se unen el mar Arábigo y el golfo de Omán. “MAPFRE” y “Alvimedica” navegan prácticamente con la misma intensidad de viento y velocidad, en paralelo. Con el 84 por ciento de la etapa completada, 15,8 millas (29,2 km) los separan.

A bordo del barco español la atención está centrada en su lucha por superar al barco turco-estadounidense y están muy atentos a cada parte de posiciones que, recordemos, reciben cada seis horas, no cada tres horas como se actualizan los partes para los que siguen la regata desde tierra. “Cada parte que nos llega es una intriga si le hemos sacado millas o nos hemos mantenido”, comentaba hoy el reportero Francisco Vignale.

Sube el viento
El viento subía durante la noche hasta los 18 nudos, tal y como reflejan los partes de posiciones, aunque Vignale puntualiza que “no reales, ya que el aire al ser más caliente no tiene la misma fuerza que cuando hace frío. No se notaban para nada los 18 nudos y tuvimos muy poca agua en cubierta”.

A pesar de ello, esta subida provocó un cambio en la configuración vélica del “MAPFRE”, que tuvo que cambiar del código cero al J1, una vela más pequeña que la primera.

En el último parte de posiciones publicado, el de las 11:00 horas, el “MAPFRE” navega con 16 nudos de viento del Noreste –un nudo más que “Alvimedica”-, a 11,6 nudos de velocidad.

“¡Todos a cubierta!”
Entrada la mañana, a bordo del “MAPFRE” se escuchaba alto y claro “¡Todos a cubierta!”. Precisamente el J1, se desprendió de la driza y cayó en cubierta “como una bolsa de papas”, relataba el argentino Vignale. Una parte de la vela llegó también a tocar el agua.

Afortunadamente “en pocos minutos la situación ya estaba controlada con Ñeti [Cuervas-Mons] en el palo y toda la tripulación trabajando”.

El Volvo Ocean 65 español navega de nuevo con el J1.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 10 de diciembre de 2014

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 501,4 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 13,5 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 38,7 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 332,5 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 348,3 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 462 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida