Mañana jueves arranca por fin la última y definitiva etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18. 700 millas de recorrido entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda) que definirán quién es el ganador de la vuelta al mundo a vela. El MAPFRE de Xabi Fernández, líder de la general empatado a puntos con Brunel y Dongfeng, ya cuenta las horas pelear por conseguir el primer triunfo de España en la historia de la regata.

© Maria Muiña I MAPFRE

Comienza la recta final. Restan sólo 24 horas para que la flota de la Volvo Ocean Race afronte la última etapa de esta edición 2017-18, y también la más decisiva. MAPFRE, Brunel y Dongfeng son los equipos que optan a hacerse con el ansiado triunfo de la vuelta al mundo, y los tres parten con los mismos puntos en la general. A bordo del barco español los de Xabi Fernández tienen claro que está en su mano el poder pelear por la victoria final, y no hay duda que su objetivo será soltar amarras mañana dispuestos a pelear por cumplir su objetivo.

La salida, programada para las 14:00 hora peninsular en España, supondrá el comienzo de una etapa de unas 700 millas que unirá los puertos de Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), a través de un recorrido plagado de obstáculos en el que la flota contará con todo tipo de condiciones.

En palabras de Joan Vila, navegante del MAPFRE, “en principio parece que vamos a salir con viento del oeste y que irá rolando hacia el norte. Primero tendremos que rodear una boya en Suecia porque quieren que tardemos unos tres días en hacer la etapa. Todavía está por determinarse la posición, pero iremos en principio ciñendo hasta esta primera baliza y luego bajaremos otra vez por el Báltico hasta Dinamarca, y luego ya veremos si volvemos de nuevo hasta la baliza de Suecia o si vamos directamente hacia La Haya”.

Una vez más las zonas de exclusión -principalmente las situadas en el Mar del Norte debido al tráfico marítimo y a las plataformas petrolíferas- volverán a ser protagonistas, y posiblemente será uno de los puntos clave a la hora de definir las estrategias de cada uno de los equipos tal y como confirma Vila: “Habrá muchas opciones de cómo pasar estas zonas de exclusión, y una vez encaremos el cruce del Mar del Norte habrá que decidir la estrategia y cómo pasamos la zona de separación de tráfico: si las pasamos todas las este, lo que nos obliga a ir muy cerca de la costa, o si pasamos por varios huecos que hay entre una y otra”.

Serán en total unos tres días de navegación en los que se prevén desde vientos fuertes durante las primeras 24 horas hasta condiciones de calma en las últimas millas de etapa. Un sprint final en el que todo apunta a que no habrá descanso para los siete equipos en liza.

© Maria Muiña I MAPFRE

Xabi: “Debemos estar contentos y orgullosos de lo que hemos hecho”
Hace casi diez meses, cuando la flota arrancaba el Alicante la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18, los equipos ya sabían que posiblemente sería una de las ediciones más ajustadas de la historia, pero tal vez ninguno habría apostado por un triple empate a falta de la última etapa.

“Ya esperábamos que el final fuese ajustado, pero quizás no tanto. Supongo que sí que es justo, porque después de casi un año de regata cada uno está donde se merece y es obvio que somos tres barcos los que nos merecemos estar donde estamos”, afirma el patrón Xabi Fernández.

El MAPFRE, que ha logrado anotarse tres victorias y ha sido el equipo que más tiempo ha estado liderando la general hasta el momento, sabe que depende de sí mismo para llegar a La Haya como campeón de la vuelta al mundo. Lo cierto es que durante estos últimos días en Gotemburgo el equipo no ha dejado de prepararse para poder pelear con uñas y dientes por estar delante desde el minuto uno.

Para lograrlo, el equipo tiene claro cuál será la clave tal y como afirma el guipuzcoano: “Para ganar esta última etapa, o para ganar a Dongfeng y a Brunel, como siempre la salida será muy importante y también las primeras 24 horas, así que hay que intentar estar delante desde el primer momento y no cometer muchos fallos. Joan está preparando muy bien la etapa y esperamos que esa preparación nos dé un poquito de ventaja y podamos ganar la etapa”.

“Supongo que estaremos más contentos si ganamos que si no ganamos, pero yo creo que debemos estar contentos y orgullosos de lo que hemos hecho. La ‘Volvo’ ha ido bien en casi todas las etapas; hemos peleado mucho y como equipo también ha ido bien, no hemos hecho cambios y creo que ése ha sido uno de los puntos fuertes de la regata”.

El comienzo de la etapa, mañana jueves a partir de las 14:00 horas. Por delante, unos tres días intensos días de navegación hasta La Haya, donde se conocerá al vencedor de la Volvo Ocean Race 2017-18.

CÓMO SEGUIR LA SALIDA DE LA ETAPA 11
A partir de las 13:50 hora peninsular en España de mañana jueves, podrás seguir en directo la salida de la etapa 11 a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook  www.facebook.com/desafiomapfre.