Los de Xabi Fernández continúan quintos en la clasificación de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Se espera que el MAPFRE cruce la línea de llegada esta próxima madrugada del sábado día 20 en torno a las 04:30 hora peninsular (11:30 horas en Hong Kong).

Última jornada de navegación para la flota de la Volvo Ocean Race. Todo apunta a que en poco más de 12 horas los siete barcos en liza ya habrán cruzado la línea de llegada en Hong Kong y el MAPFRE ya cuenta las horas para poder descansar por fin en tierra firme. Después de una jornada intensa en la que todos los equipos -exceptuando a los de Xabi Fernández- han jugado la baza del modo sigilo, a primera hora de esta mañana el tracker ya mostraba la posición de toda la flota con la proa apuntando a la línea de llegada y habiendo cruzado el estrecho de Luzón, que separa Filipinas de Taiwan.

Han sido, sin lugar a dudas, 24 horas de incertidumbre en las que el MAPFRE ha continuado apretando el acelerador al máximo a la espera de saber en qué posición aparecían sus rivales más directos. Sin embargo, poco han cambiado las cosas y la clasificación se mantiene prácticamente igual a como estaba hace dos días.

Según el parte de posiciones de las 14:00 hora peninsular, los de Xabi Fernández continúan ocupando la quinta plaza a unas 70 millas del AkzoNobel, que es cuarto, y con 38 de ventaja sobre el Brunel, que mantiene la sexta posición tras 24 horas en modo sigilo. Por delante, Scallywag está a sólo 68 millas de Hong Kong, por lo que se espera que los de David Witt crucen la línea de llegada a lo largo de esta misma tarde sellando su primera victoria de etapa. Mientras tanto Vestas 11th Hour Racing y Dongfeng también mantienen la segunda y tercera posición respectivamente.

Así las cosas, y aunque la aproximación final a Hong Kong no será nada fácil debido al denso tráfico marítimo de la zona, todo apunta a que la clasificación actual de la etapa se corresponderá con el orden de llegada.

“La aproximación a Hong Kong siempre es complicada porque hay mucho tráfico tanto de cargueros como barcos en general, y también barcos de pescadores locales que no siempre llevan las luces encendidas, así que eso es algo que tenemos que tener en cuenta para no sufrir ningún percance”, explica Joan Vila desde a bordo.

Pensando en Hong Kong  

No ha sido una etapa fácil para la flota de la Volvo Ocean Race. En esta ocasión los Doldrums han mostrado su cara más amarga y los equipos ha tenido que lidiar con varias jornadas prácticamente parados en medio del Pacífico, a la espera de que el viento les permitiese avanzar. Para los de Xabi Fernández, ése ha sido el momento más duro de las 6.000 millas de recorrido.

“Lo peor para mí ha sido ver cómo los cuatro barcos de delante se van escapando poquito a poco y no puedes hacer nada. Ver cómo estás casi parado con cinco nudos de viento y que los barcos a los que tienes que ganar se están yendo con 15 nudos, y tú tienes que esperar a que llegue tu momento”, afirmaba Willy Altadill esta mañana.

Ahora, cuando tan sólo quedan unas pocas millas para que el MAPFRE cruce la línea de llegada, la tripulación ya piensa en pisar por fin tierra firme, descansar y ponerse manos a la obra para comenzar a preparar la próxima etapa, en la que claramente su objetivo será volver a luchar por la victoria.

En palabras de la gallega Támara Echegoyen, “creo que ahora es el momento más feliz porque quedan menos de 24 horas para llegar a Hong Kong. Ha sido una etapa muy larga y creo que todos tenemos ganas ya de cruzar la línea, poder descansar un poco y pensar en la siguiente”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) –  HONG KONG. 6.000 millas
Día 18 – 14:00 hora española – 19 de enero de 2018

 

  1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 68,8 millas de la llegada
  2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +49,9 millas
  3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +66 millas
  4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +129,8 millas
  5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +200,3 millas
  6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +238,1 millas
  7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +245,6 millas