El equipo español ya está en Hong Kong donde hoy ha finalizado la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18 en cuarta posición. El MAPFRE ha cruzado la línea de llegada a las 09:51 hora local (02:51 horas en España) tras 17 d 22 h 36 m y 10 s de etapa. Los de Xabi Fernández mantienen el liderato en la vuelta al mundo, con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo patroneado por Charles Caudrelier.

© Maria Muina I MAPFRE

Tras casi 18 días de navegación por el Pacífico y 6.000 millas de recorrido entre Melbourne (Australia) y Hong Kong, el MAPFRE cruzaba la línea de llegada esta pasada madrugada en cuarta posición. Ha sido, sin duda, una etapa complicada en la que el cruce del ecuador y el paso por los Doldrums se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la flota, aunque finalmente el resultado ha permitido a los de Xabi Fernández mantener el liderato en la general de la vuelta al mundo.

“Las condiciones han sido muy difíciles”, comenzaba explicando el cántabro Pablo Arrarte tras la llegada al pantalán. “Los Doldrums no estaban muy claros, quizás sí había indicios de que había que ganar Norte a pesar de todo y no fuimos tan tajantes en ganarlo y quizás eso ha sido lo que nos ha dejado descolgados de los tres barcos de cabeza”.

Por su parte, Joan Vila añadía que “en los Doldrums nos quedamos un poco retrasados debido a que pasamos la zona de calmas peor que los demás en un grupo de tres que estábamos, estábamos en la peor zona para pasarlos. Nos pasaron uno por el Oeste; otros, menos bien pero mejor que nosotros, por el Este y a partir de ahí nos fue bastante difícil poder aspirar a los puestos de podio, aunque lo intentamos”. 

En cualquier caso y a pesar de que la entrada en los Alisios del Norte ya situaba al MAPFRE bastante lejos del grupo de cabeza, los de Xabi Fernández han continuado empujando y tratando de sacar el máximo partido al barco hasta el momento de la llegada a Hong Kong. Un esfuerzo de toda la tripulación que ha permitido al equipo mantener su posición hasta el final por delante de Brunel y Turn The Tide On Plastic, logrando así defender el liderato en la general con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier.

“A veces hay que ser más cabezón y no guiarte por lo que crees que puede ser mejor, en esta etapa ésa ha sido la lección. Por lo demás, sabíamos que el momento de no hacer podio podía llegar, que era complicada la etapa y preferimos que sea en una etapa de estas, en la que quizás había más oportunidades para todos. Creo que en cierto modo ha estado muy bien que Scallywag haya ganado esta etapa y no se metiese entre Dongfeng y nosotros, y si miras la clasificación final, los puntos, no es tan malo para nosotros”, afirmaba Arrarte.

La victoria de la etapa en esta ocasión ha sido para el equipo local, el Scallywag de David Witt, que ha cruzado la línea con unas tres horas de ventaja sobre el Dongfeng y casi siete sobre al AkzoNobel, segundos y terceros respectivamente.

Gominolas, comida fresca y una buena cama

En los últimos días las ganas de estar ya en tierra eran palpables, después de una etapa en la que los Doldrums, su falta de viento, sus nubes, sus tormentas, su calor… no han dado tregua a la tripulación liderada por el vasco Xabi Fernández.

Amarrar y tocar tierra firme tras 17 días en el océano ha sido un regalo, y las sonrisas, abrazos y bromas que se veían a bordo así lo confirmaban. Visiblemente más delgados, pero con una sonrisa, los tripulantes del MAPFRE saludaban uno a uno a sus compañeros.

La gallega Támara Echegoyen contestaba así ante la pregunta de qué estaba deseando hacer: “Lo primero que deseaba ya lo he hecho: ¡comerme una gominola! Llevo pensando en ella más de 15 días y por fin he podido saborearla”, sonreía.

¿Y a continuación? “Ahora a intentar descansar todo lo posible, recuperar el cuerpo al máximo de estas etapas tan largas y poder preparar la siguiente. Así que toca disfrutar del descanso, de una buena cama, de una buena ducha, conocer un poco Hong Kong si tenemos tiempo y si no, pues a seguir trabajando”.

Reacción ante la colisión de un rival con un barco pesquero local
La noticia más impactante de la jornada ha sido sin duda la colisión del VO65 Vestas 11th Hour Racing con un barco de pesca cuando se encontraba a 30 millas de la línea de llegada y en segunda posición. Lamentablemente, tal y como ha informado la organización esta mañana, uno de los tripulantes del barco pesquero ha fallecido.

Desde el MAPFRE en la Volvo Ocean Race queremos dar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos del fallecido, además de mostrar todo nuestro apoyo al equipo Vestas en estos momentos tan difíciles para ellos.

EL MAPFRE, EN LA ETAPA 4
Máxima distancia recorrida en 24h: 486,36 millas. Velocidad media 20,3 nudos
Hora de llegada: 02:51:10 hora española (09:51:10 hora local)
Tiempo invertido: 17d 22h 36min 10s
Millas recorridas: 6.247,8
Velocidad media en la etapa: 14,5 nudos

CLASIFICACIÓN FINAL ETAPA 4

  1. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt). 17d 14h 30m 42s
  2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier). 17d 17h 18m 22s
  3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont). 17d 21h 06m 16s
  4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández). 17d 22h 36min 10s
  5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking). 18d 00h 45m 56s
  6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari). 18d 01h 39m 00s
    RET Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill).

 

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 4 etapas

  1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 33 puntos
  2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 29 puntos
  3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
  4. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 19 puntos
  5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 17 puntos
  6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 14 puntos
  7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 8 puntos